Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

PREMIOS LA POSADA 2017

«Castilla y León transmite la imagen de una tierra cálida y de excelencia»

El presidente Herrera elogia el «coraje» de los galardonados con los Premios La Posada y su contribución para convertir en «clave de identidad» la agroalimentación y el turismo

MARÍA R. MAYOR / VALLADOLID
01/12/2017

 

El mundo de la agroalimentación y el turismo, representado en los galardonados con los Premios La Posada, se ha convertido ya en «clave de identidad» de Castilla y León, una comunidad que, gracias a ellos, «transmite la imagen de una tierra cálida y de excelencia». Así lo afirmó ayer el presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, en la gala de entrega de los galardones anuales del suplemento de EL MUNDO DE CASTILLA Y LEÓN, que congregó a 700 invitados en el Auditorio Miguel Delibes de Valladolid.

En una intervención ‘sin papeles’, como en ediciones anteriores, llena de pinceladas de humor, Herrera glosó «el valor y el coraje» de estos emprendedores, un grupo de mujeres y hombres «que tanto hacen y significan» para Castilla y León, reconoció. Tras remontarse a 1983, año en el que nació la Comunidad y en el que el premiado a la Trayectoria, Francisco Martínez, Paco el de la Criolla, abría su emblemático restaurante en Valladolid, el presidente de la Junta elogió la apuesta de estos representantes del sector agroalimentario. Una apuesta, que junto a las de «cientos y miles» más, ha servido para «poner en valor» la riqueza patrimonial, cultural, arquitectónica y gastronómica de la región, a lo que sumó «la calidad personal para recibir al forastero».

«Ponerlo en valor y convertirlo en oportunidades y riqueza», continuó, «transformarlo en clave de identidad de una Comunidad que, con ellos, y con los productos, transmite la imagen de lo que es una tierra cálida y de excelencia».

A ello ha contribuido, según el presidente de la Junta, la labor de los medios de comunicación y, en particular, de EL MUNDO DE CASTILLA Y LEÓN –el primero en dedicar un suplemento al sector agroalimentario y al turismo con La Posada–, por descubrir «a las mujeres y hombres anónimos» que estaban en los fogones, las bodegas o las industrias. «Poco a poco, todos hemos ido cayendo en que esta era una de nuestras fortalezas, que hacemos bien en aprovecharla porque en ella están muchas claves de futuro», subrayó Herrera.

A su juicio, ahí está «el enlace en la cadena de valor» con los agricultores y ganaderos, la clave de la lucha contra la despoblación del mundo rural y «la clave de imagen» de una Comunidad.
El titular del Ejecutivo regional aportó algunas cifras «contundentes» para exponer el resultado de esta labor, que se traduce en que la industria agroalimentaria y el turismo suman el 15% de toda la economía regional y representan casi 120.000 trabajadores. También, en unas exportaciones agroalimentarias que en 2016 superaron los 1.800 millones de euros y, hasta septiembre de este año, alcanzan los 1.400 millones, lo que equivale a un incremento del 5,2%.

Del sector vitivinícola, recordó que representa el 25% de las ventas de todos los vinos de calidad del país, una cuota que asciende al 30% en la hostelería.

En cuanto al sector turístico, destacó los 7 millones de visitantes y los 12 millones de pernoctaciones registrados el pasado año, unos resultados que ya se han superado en los diez primeros meses del año, junto con el liderazgo en el turismo rural, que representa el 18% de todo el país, y los 3 millones de visitantes en los espacios naturales de Castilla yLeón.

El presidente de la Junta volvió de los datos al capital humano para distinguir con unas palabras a todos y cada uno de los galardonados, con especial incidencia en Paco, el de la Criolla, a quien definió como un hombre «apasionante y apasionado», y al que se refirió también con una buena dosis de humor. «Hoy estamos simplemente devolviéndote un poquito de todo el afecto, el cariño y la picardía que nos deparas, con esa sonrisa con la que nos recibes y con esa cuenta con la que nos despides», bromeó.
Herrera reclamó el reconocimiento nacional, e incluso internacional, para las Justas del Passo Honroso, del municipio leonés de Hospital de Órbigo, premio La Posada a la mejor iniciativa turística, y que este año ha congregado a cerca de 40.000 visitantes. También como iniciativa turística, reseñó la conmemoración del 2.150 aniversario de la gesta de Numancia, que sigue siendo «una referencia de independencia y fortaleza de los pueblos de Castilla yLeón».

De esta provincia es también la empresa Espora Gourmet, premio de agroalimentación, que ha situado sus trufas «en los fogones de algunos de los mejores cocineros del mundo».

Como «santo y seña» de León, que el año pasado será capital gastronómica, presentó Herrera a los propietarios del restaurante Cocinandos, premiado por La Posada como el mejor de la Comunidad en esta edición.

También tuvo palabras de elogio para otros restauradores galardonados este año, como el burgalés El Lagar de Isilla, La Traserilla, de Palencia; Maracaibo, de Segovia; Rivas, de Salamanca, y el restaurante Sancho 2 La Marina, de Zamora, a cuyo propietario, Mariano Rodríguez, definió como «un viejo amigo».
El premio a la Iniciativa Enológica fue para Bodegas Mauro, que tiene al frente a «uno de los caballeros del vino en España y en Europa», como es Mariano García. En este sector, también recibieron premio la Asociación Vinos de Cebreros, la Denominación de Origen más joven, «pero que va a dar muchísimo que hablar», pronosticó Herrera, y la bodega Cuatro Rayas, «buque insignia» de la DO Rueda.
La lista de premiados se completó con un «clásico» como la confitería Imperiales Alonso, de La Bañeza, que elabora dulces tradicionales desde hace cuatro generaciones.

 

© Copyright Editorial Castellana de Impresiones SL
C/ Manuel Canesi Acevedo, 1. 47016 Valladolid. España
Contacte con nosotros: local.va@dv-elmundo.es

Editorial Castellana de Impresiones SL se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria