Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

LA ENTREVISTA / CÉSAR PONTVIANNE

«Castilla y León tiene que concentrar la potencia en el aeropuerto de Valladolid»

Al presidente de Empresa Familiar le gustan los retos, exhibe y defiende una clara visión de Comunidad y aspira en su mandato a que la Junta les tenga más en cuenta en política económica.

PABLO LAGO /J.L.F. DEL CORRAL
15/05/2018

 

Nunca una asociación de Empresa Familiar tuvo un presidente tan joven. A sus 35 años, César Pontvianne (Salamanca.1982) arrastra una gran experiencia empresarial y financiera. Consejero delegado de Plásticos Durex, regirá por dos años esta asociación que agrupa a 151 empresas que representan el 21% del PIB regional y el 9% del empleo.

Pregunta.- ¿Qué sello de identidad diferenciado pretende dejar en estos dos años?

Respuesta.- El mandato se centra en cuatro ejes. La función de lobby, la FP dual que es básica, dar la cultura del esfuerzo a los jóvenes del Forum y el desarrollo de los asociados. Representamos el 21% del PIB y quiero representar más.

P.- La decisión de poner a alguien tan joven al frente de una asociación es para cambiar la imagen.

R.- Espero que no, que lo hayan hecho por los méritos. Si es por la imagen hay tíos y tías más guapos que yo.

P.- Me refiero a la imagen de juventud. ¿No le da a usted vértigo?

R.- En mi vida profesional siempre me he tenido que enfrentar a retos y eso me motiva para seguir andando. Llevo 14 años con una compañía que cogí en muy malas condiciones y es un reto bonito. Estoy aquí para sumar, que es lo que más me motiva.

P.- Ustedes son fundamentales para ser tractores y atraer empresas foráneas. Se ha fijado un montón de objetivos muy endogámicos, pero no pueden descartar convertirse en tractores de empresas. Nadie mejor para atraer a otros empresarios.

R.- Sí. Esa tarea la hacemos porque necesitamos proveedores.

P.- No son patronal, pero ¿cómo vive Empresa Familiar este debate sobre la subida de salarios?

R.- Soy un fiel defensor de que los salarios deben subir en la medida de la productividad de las empresas. Mi salario está vinculado a eso.

P.- La recuperación económica no puede llegar si no hay una recuperación salarial. El consumo es esencial.

R.- Sí, pero la productividad, mucho más. Nos hace ser competitivo como país.

P.- La gente no vive de competitividad.

R.- La empresa debe repercutir esa competitividad a los empleados.

P.- ¿Querrían estar en el Diálogo Social?

R.- No. Esa es una función de los agentes sociales. Nosotros apoyaremos a todos los agentes sociales. Somos sociedad civil.

P.- ¿Es positivo el Diálogo Social de Castilla y León?

R.- En muchos aspectos, sí.

P.- ¿En cuáles?

R.- La cercanía de la Administración con los sindicatos y la patronal es lo más positivo del Diálogo Social. En lo negativo, tienen que ser más ambiciosos en los objetivos.

P.- ¿Puede poner un ejemplo?

R.- Objetivos más específicos, por ejemplo fundamentalmente en educación, en política industrial. Deben de trabajar más.

P.- Los dirigentes sindicales están siendo muy valientes en Castilla y León. ¿Cuál es su opinión?
R.- Hay mucha sensatez y cercanía con los problemas de la región.

P.- ¿No cree que esta Comunidad necesita además de un acuerdo de Estado, para evitar, por ejemplo, no competir entre nosotros en aeropuertos, los palacios de congresos? Un plan estratégico que defina la especialización de cada provincia.

R.- La eficacia de las inversiones. Por supuesto hay que hacer un análisis…

P.- Pregunto por los aeropuertos.

R.- Como en todo hay que racionalizar las inversiones. Vengo de una provincia que tiene aeropuerto y base aérea, como es Salamanca. Un aeropuerto civil importante tiene que estar en el centro de la Comunidad y centrar ahí la potencia que debemos tener. Hablo desde el punto de vista de un empresario que tiene equipos constantemente viajando alrededor del mundo. Si tuviera un aeropuerto como el de Valladolid sería un gran consumidor de ese aeropuerto y un gran defensor de ese aeropuerto. En aeropuertos, universidades y otro tipo de infraestructuras tenemos que estudiar en qué nos debemos especializar y hacer una política regional común de cuáles son nuestras posibilidades, cuáles son nuestras necesidades y volcarnos en ellas.

P.- El rector de Salamanca decía que no todo el mundo está preparado para impartir español… y lo mismo en otros aspectos. ¿No cree que deberíamos tener un plan estratégico como Comunidad?

R.- Totalmente de acuerdo y con lo que dice el rector. Tenemos una universidad con 800 años de historia y Castilla y león no figura en el ranking de las mejores universidades. Debemos focalizarlas en las fortalezas que tienen. Hay que centrar esfuerzos en lo que cada uno puede hacer mejor.
P.- ¿Hay mucho caciquismo en Castilla y León?

R.- Va por barrios, en unas áreas más y en otras menos. Nosotros tenemos que pensar más como región.

P.- ¿Dónde hay más caciquismo?

R.- La universidad, los aeropuertos…

P.- Los palacios de congresos.

R.- También. Y hablo de Salamanca, donde lo van a potenciar muchísimo. Hablo como empresa. Yo no puedo pedir una universidad centrada en Salamanca para darme alumnos de Ingeniería Industrial dedicada a la automoción cuando solo estoy yo; no tengo capacidad para absorberlos. Tiene más sentido que se vayan a Burgos donde está Antolín o a Valladolid donde está Renault.

P.- Para eso falta madurez y valentía; no solo de los políticos, sino que les acompañen las organizaciones empresariales y sindicales y digan que es estúpido tener cuatro aeropuertos u ochenta universidades…

R.- La Administración siempre nos va a tener para intentar poner nuestro sentido común en ese sentido.

P.- Verá como se mete en un lío diciendo que el aeropuerto de la Comunidad tiene que ser Valladolid. Me parece valiente, ya verá cuando vaya a León la próxima vez.

R.- Me llamarán. Como aeropuerto, Valladolid sería el más lógico. Es un tema de demografía, de conexiones con las grandes capitales. Es lógico, está en el medio de la Comunidad.

P.- La despoblación es un grave lastre. ¿Supone un handicap muy importante para las empresas?

R.- Supone el handicap de que uno de nuestros pilares fundamentales es el recurso humano y con la despoblación, sin recursos humanos, se complican mucho más nuestros planes de crecimiento en las empresas. Tenemos que ser capaces, y las empresas familiares son el mejor ejemplo de ello, con los centros de decisión en la Comunidad, de fijar población. La Administración durante un tiempo nos ha tenido olvidados para esto.

P.- ¿Castilla y León es una comunidad decadente?

R.- No, Castilla y León es una Comunidad llena de oportunidades.

P.- ¿Y qué oportunidades hay que no estén bien utilizadas?

R.- Pongo la comparación de mi empresa; una empresa del sector de automoción, cien por cien fuera de Castilla y León en ventas. Tenemos todos los mimbres para seguir creciendo en Salamanca, crecemos a doble dígito. Tenemos unas universidades mejorables, pero universidades; tenemos buenas infraestructuras, cercanía con mercados importantes, una administración con la que se puede hablar. Son oportunidades importantes que tenemos que explorar.

P.- ¿Cómo ve los desequilibrios territoriales en tasa de paro, listas de espera, pensionistas por ocupados…? Me refiero a provincias similares. La tasa de paro de León es diez puntos superior a la de Burgos, por ejemplo.

R.- Burgos es un campeón industrial. Tenemos casos de asociados que han entrado hace poco como Transleyca en León, que hace transporte para Mercadona, que son campeones desconocidos en la región que hay que apoyarles. Hay empresas que incluso en León están ampliando y duplicando sus instalaciones, como es el caso de Tvitec. Tenemos que preguntarles como lo hacen en León para seguir apoyándoles.

P.- Estamos en época preelectoral prácticamente. ¿Qué le diría a los candidatos que se disputan el Gobierno de Castilla y León para garantizar la viabilidad económica e industrial de la Comunidad?

R.- Nuestros sectores suman más del 50% de la industria. Les pedimos que nos dejen ayudarles, que nos permitan aportar, que nos consulten, que seamos parte implícita para ayudar a desarrollar la política industrial y económica.

P.- La política industrial radica en su ejemplo, en empresas arraigadas en la Comunidad o en el caso de Renault que el vicepresidente mundial es un tipo de Valladolid que se ha empeñado en que Castilla y León tenga peso. ¿Cómo se puede atraer a ese tipo de empresas que no tiene aquí sus raíces?

R.- Casi todas las empresas tienen aquí sus raíces, por eso nos tienen que escuchar y apoyar. Nosotros no nos vamos a ir de aquí, queremos seguir desarrollándonos aquí. Vivo aquí, mi hijo ha nacido aquí.

P.- Entonces no les escuchan.

R.- Sí nos escuchan y cada vez más. Han visto que somos una fuente de generación de empleo muy importante; que con medidas concretas nos comprometemos. No sólo decimos lo que hay que hacer, nos comprometemos a realizarlo como si fuera un plan de negocio.

P.- ¿Se puede atraer a esa industria que no tiene en Castilla y León sus raíces?

R.- Poder se puede, pero es muy complicado. Mi apuesta firme es por desarrollar lo que ya tenemos y a partir de eso nacerán otras empresas. Nos tenemos que centrar en los que tienen sus centros de decisión aquí. Renault crece mucho porque hay un tipo de aquí, porque tiene una base muy competitiva y una base de proveedores amplia. Una multinacional gobernada desde Francia, con un porcentaje japonés y otro del gobierno francés puede cambiar en cualquier momento.

P.- Son ustedes una patronal más potente que la clásica y quieren tener una proyección social, pero da la sensación de que solo piden para ustedes, no para el conjunto de la Comunidad. Solo les preocupa el impuesto de sucesiones, donaciones… la fiscalidad, pero no se les ve reclamar infraestructuras, máxime con el parón que tenemos.

R.- Las mejoras en el impuesto de donaciones que reclamamos no son solo para nuestros asociados, sino para todo tipo de empresas familiares. Somos 151 socios, las empresas familiares son el 90% del tejido empresarial. Hay muchas empresas de fuera de la asociación que se han beneficiado de lo que hemos luchado. El Plan de Crecimiento que tenemos con la Junta está suscrito para todo tipo de empresas de la Comunidad. Estamos para apoyar a la Comunidad en lo que podamos, siempre para sumar; siempre en positivo.

P.- Pero no les hemos oído alzar la voz en infraestructuras.

R.- Hemos hablado con otras patronales y otras asociaciones como Vitartis para reivindicar internet en los medios rurales.

P.- No han planteados reivindicaciones tras conocerse por los Presupuestos el parón en autovías clave.

R.- Sí, pero también han iniciado la reparación de esos 68 kilómetros (Tordesillas-Salamanca) de la autovía que yo sufro semanalmente. Se van haciendo cosas, pedimos también la racionalización de las inversiones en infraestructuras.

P.- Tengo la impresión de que hay empresarios en esta Comunidad con un valor heroico y que han estado maltratados. No se les tiene consideración.

R.- Eso va con el carácter castellano. Tenemos líderes mundiales en fabricaciones complejas y compitiendo con multinacionales. En la asociación hemos hablado de que tenemos que vender esa imagen de empresario, de líderes. Eso lo vamos a trabajar después del verano.

P.- ¿Usted cree que la política está al nivel de los empresarios?

R.- En muchos casos, no.

P.- ¿Ha existido mucha mediocridad en la política en los últimos años?

R.- También va por barrios. Hay muy buena gente en la política. Tenemos que centrarnos en esos y que les tapen los mediocres.

P.- Ya que es de Salamanca, ¿Mañueco sería un buen presidente de la Comunidad?

R.- Como cualquier otro de otro partido. Me parece un buen presidente, igual que me lo parece el resto de candidatos y el actual, Juan Vicente Herrera, al cual estimo mucho por el trato que tiene.

P.- ¿Será una pérdida irreparable la marcha de Herrera?

R.- No será una pérdida irreparable, depende también del equipo de consejerías que formen, pero creo que el trato humano que ha tenido Juan Vicente con la Comunidad, que no dudo que lo vayan a tener el resto, ha sido un bien muy preciado para Castilla y León.

 

Última hora

© Copyright Editorial Castellana de Impresiones SL
C/ Manuel Canesi Acevedo, 1. 47016 Valladolid. España
Contacte con nosotros: local.va@dv-elmundo.es

Editorial Castellana de Impresiones SL se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria