Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Castilla y León, entre los territorios de Europa que menos segrega en sus aulas

Un informe afirma que sólo mejoran sus resultados Irlanda, Suecia y Finlandia y dentro de España, Aragón, Galicia y Baleares

ICAL
08/02/2018

 

El sistema educativo de Castilla y León se encuentra entre los que menos segrega a los estudiantes dentro de España y del conjunto de la UE en función del nivel socioeconómico, y sólo mejoran sus resultados por orden ascendente Irlanda, Aragón, Suecia, Galicia, Islas Baleares y Finlandia. Así aparece recogido en el informe Magnitud de la segregación escolar por nivel socioeconómico en España y sus Comunidades Autónomas y comparación con los países de la UE, de Javier Murillo y Cynthia Martínez-Garrido, publicado por la revista de Sociología de la Educación.

La segregación escolar se define en el texto como el fenómeno por el cual los estudiantes se distribuyen desigualmente en las escuelas en función de alguna de sus características y es, por tanto, “uno de los factores que contribuyen en mayor medida a impedir una verdadera igualdad de oportunidades y generar desigualdad social”.

El documento, recogido por Ical, destaca que España es uno de los países más segregados de Europa, “con cifras análogas a los países del Este más segregados y muy alejadas de los países de su contexto más cercano”. Sin embargo, la segregación escolar por autonomías “ofrece resultados extremos” y algunas, como Castilla y León, “se encuentran entre las más bajas de Europa” y otras como Madrid presentan una segregación muy alta, sólo superada por Hungría dentro de la UE,

El objetivo final de la investigación elaborada sobre cifras del informe PISA 2015, es comprobar la incidencia de las políticas educativas regionales respecto a los criterios de admisión de centros en la segregación escolar, “mostrando que políticas como el fomento de la educación privada, de la competencia de centros mediante la publicación de rankings o la creación de un distrito único pueden configurar sistemas educativos inequitativos que atentan a la igualdad de oportunidades”.

El informe presenta dos índices, el Gorard basado en la distribución de la pobreza; y el de Aislamiento sobre grupos minoritarios; y analiza cuatro categorías de estudiantes con familias de menos nivel socioeconómico y cultural, para lograr un promedio.

La investigación, basada en una muestra de 6.736 estudiantes y 201 centros en España, de los que 1.858 escolares y 57 colegios, respectivamente, corresponden a la Comunidad, indica que en el primer índice, el Gorard, Castilla y León logra un 0,2964, muy por debajo del 0,3846 de España, que se sitúa también por encima del promedio de la UE de 0,3533.

La Comunidad sólo supera el índice de segregación por autonomías de Aragón (0,2958); Galicia (0,2910); y Baleares (0,2699). Asimismo, en relación al resto de países europeos sólo presenta un peor dato que Irlanda (0,2958); Suecia (0,2925) y Finladia (0,2652), el estado europeo que menos segrega a sus estudiantes. Cabe destacar que Castilla y León está muy alejada de las autonomías con peores resultados, como Madrid, con un índice de 0,4135, que sólo mejora en Europa los datos de Hungría (0,4637), el de peores resultados.

En cuanto al índice de Aislamiento, Castilla y León se sitúa también como la cuarta autonomía española con un mejor dato frente a la segregación en las aulas, con un 0,2649, solo por encima de La Rioja, 0,2644; Aragón, 0,2642; y Baleares, 0,2468.

La media nacional se sitúa en un índice de Aislamiento de 0,3217, por encima del dato para el conjunto de los países de la UE, que se sitúa en 0,3058. Madrid continúa siendo la autonomía con peores resultados, con un 0,3325.

 

Última hora

© Copyright Editorial Castellana de Impresiones SL
C/ Manuel Canesi Acevedo, 1. 47016 Valladolid. España
Contacte con nosotros: local.va@dv-elmundo.es

Editorial Castellana de Impresiones SL se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria