Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Castilla y León diseña un plan para erradicar el chabolismo en dos años

Herrera defiende una Comunidad «sin puertas que se cierren» por ser mujer de etnia gitana

ELSA ORTIZ
25/10/2018

 

«Queremos ser la comunidad en la que las personas puedan vivir libres de estereotipos, disfrutar de una plena igualdad de oportunidades, sin puertas que se cierren o miradas negativas por ser de etnia gitana». Dos meses restan para finalizar el presente año y, con esta máxima como telón de fondo, el Ejecutivo autonómico se marca de límite diciembre para la presentación de un programa de actuaciones que ponga a cero el contador de las chabolas. «Hay un porcentaje todavía alto de infraviviendas que requerirá más tiempo, pero en Castilla y León estamos a un paso de conseguir la erradicación total del chabolismo», anunció su presidente, Juan Vicente Herrera.

Las Consejerías de Fomento y Familia perfilan ya este «esfuerzo final» para, de la mano de colectivos gitanos así como de la Federación Regional de Municipios y Provincias, conseguir la «implicación de todas las administraciones» para eliminar el nivel de chabolismo que aun persiste en la región –próximo al 0,8%–, con 2020 como horizonte temporal.

Con esta noticia, Herrera aceptó el reto «alcanzable, realista y posible» puesto sobre la mesa por el responsable regional del Secretariado Gitano. Pedro Puente reconoció los «avances enormes» para paliar estas situaciones en la Comunidad y abogó por continuar la senda con un «último esfuerzo» a base de «medidas integradas y coordinadas» que haga frente también a la infravienda, que está en un 8,41%.

El líder autonómico lanzó este mensaje durante un acto en el que se formalizó la adhesión de la Junta de Castilla y León a la campaña Partir de cero. Una iniciativa de sensibilización social que arrancó en diciembre del año pasado en el ámbito nacional con el propósito de derribar estereotipos todavía anclados en la sociedad. Herrera reconoció el «difícil camino de la igualdad», acrecentado en la «doble condición de ser mujer y pertenecer a la comunidad gitana».

Para abordar este «cruce de retos», el presidente del Gobierno regional marcó tres premisas que empiezan por «ser conscientes» de la realidad. «Se han dado muchos pasos adelantes pero no nos podemos sentir orgullosos porque quedan muchas cosas por corregir», aseguró para después «poner en relieve» ejemplos como los expuestos durante el acto por cuatro mujeres gitanas que han tomado «las riendas de su destino para cambiar esa realidad». Por último, aludió a la «convicción de que se puede y se debe mejorar».

En este sentido, Herrera recordó que el Estatuto de Autonomía recoge el principio de no discriminación y de respeto a la diversidad. «Con especial atención a la comunidad gitana», matizó para concretar que, con más de 25.000 personas, representan el 1% de la población.

El dirigente del Gobierno regional explicó que Castilla y León fue la primera región en incorporar al currículum escolar la historia y la cultura del pueblo gitano. A su juicio, la educación permite «transmitir valores humanos a los ciudadanos del futuro» a la vez que es «un marco de convivencia donde se derriban barreras». Por ello, marcó la rebaja del abandono escolar como eje fundamental de actuación.

A esta herramienta, Herrera sumó el empleo y la colaboración entre instituciones. Así, concisó que durante este año la Junta respaldó con 531.000 euros los programas de la Fundación Secretariado Gitano.

El responsable del colectivo alabó las actuaciones del Ejecutivo autonómico y destacó la puesta en marcha de la Mesa de la comunidad gitana, que permitirá trabajar con una visión transversal. Sin embargo, Puente también aprovechó para dar un pequeño tirón de orejas con temas pendientes como es, además de la erradicación del chabolismo, la adhesión a la Estrategia Nacional de Inclusión que ya cuenta con diez autonomías.

 

Última hora

© Copyright Editorial Castellana de Impresiones SL
C/ Manuel Canesi Acevedo, 1. 47016 Valladolid. España
Contacte con nosotros: local.va@dv-elmundo.es

Editorial Castellana de Impresiones SL se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria