Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Casado defiende el periodismo y la teoría del «no todo vale» en política

El presidente del PP se siente «víctima» por la polémica sobre la maternidad de mujeres inmigrantes

JUAN GONZÁLEZ / VALLADOLID
15/03/2019

 

El presidente del Partido Popular, Pablo Casado, aseguró ayer que la polémica generada sobre la iniciativa propuesta por su partido de paralizar la expulsión de madres sin papeles si daban en adopción a sus hijos son «fake news».

Casado, visitó ayer Valladolid para recoger el premio al personaje público de Castilla y León que mejor comunica de la Universidad Europea Miguel de Cervantes (UEMC). El candidato popular a la Presidencia del Gobierno se consideró «víctima» de la noticia falsa y destacó que «antes de político», es «persona». Casado afirmó que en ningún momento declaró que supuestamente el PP proponía paralizar la expulsión de madres sin papeles si daban en adopción a sus hijos tal como se dio a entender.

«Me resulta de especial gravedad que se intente no poner en mi boca, puesto que todos los medios de comunicación reconocen que yo no lo he dicho, no en una nota de prensa, porque no existe tal nota, sino en un pie de página de un periódico» una frase que nunca pronunció y que «inmediatamente el medio rectificó su error». Sin embargo, Casado lamentó que se continúe, horas después, con «la línea de un error reconocido».

«Yo no he dicho nada, no hay nota de prensa, sí que hay cuatro intervenciones mías sobre una posible medida de maternidad, y hay un pie de foto que diez días después se pone de relieve y que aunque se reconozca su error, tenemos todas las tertulias televisivas y a los partidos de la oposición intentando decir una barbaridad que yo jamás admitiría en mis adversarios», aclaró.

Según Casado, el PP propone desde hace diez años en sus autonomías que las madres embarazadas que deciden entregar a su hijo en adopción en lugar de abandonarlo, tengan absolutamente garantizada la confidencialidad y los mismos derechos si estuvieran regularizadas o no. «Para evitar esos caso en los que las mujeres, independientemente de su nacionalidad, deciden abandonar al bebé, esa situación pública decide no incoar el procedimiento de informar de que esa persona está en situación irregular tal y como exigiría la actual ley de extranjería», declaró Casado en su intervención, para explicar la polémica.
El dirigente ‘popular’ y candidato a la Presidencia del Gobierno insistió en que la medida de su plan de apoyo a la maternidad busca extender la iniciativa que ya existe de manera libre en la Comunidad de Madrid, el cual contabilizó a un total de 324 bebés entregados en adopción. «Es una decisión que queremos llevar a nivel nacional, para garantizar la protección del menor, de la madre y de los facultativos o servicios sociales».

Por ello, continúo Casado, una medida que ya está en marcha y nunca suscitó polémica y que garantiza los derechos de la mujer y que incluso más países avalan, como es el caso de Alemania con el «parto anónimo», resulta que lo intentan «tergiversar» diciendo, como una eurodiputada socialista, que esto es «como un robo de niños o una utilización de las mujeres como cobayas».

No obstante, Casado tras la explicación quiso agradecer la «cantidad de mensajes» por parte de políticos y de periodistas diciendo que «no todo vale».

CAMPAÑA SISTEMÁTICA

Casado declaró que estas situaciones ya son conocidas en el PP y que el «problema» es que ya se está entrando en una «campaña sistemática de libro» que ya sufrieron sus compañeros de partido.
«Siempre se ha intentado ubicar al candidato de un partido en que es «muy facha», luego que «es un extremista religioso», posteriormente que «es un machista», y ahora en que es un «racista». Luego, comentó el presidente del PP, «llegará que soy homófobo y anti ecologista porque es el manual del mal candidato de izquierdas».

Ante eso, Casado pidió «responsabilidad» por parte de sus adversarios políticos, puesto que él nunca «caería en algo tan soez y falso». También solicitó responsabilidad para los medios de comunicación, puesto que «no vale unas noticia con foto y un gran titular». A su vez, pidió la misma capacidad a los que «tienen una red social o tienen un periódico en su mano para intentar discernir hasta qué punto la barbaridad de este calibre se ha podido decir».

«Antes de políticos somos personas y hay cuestiones que no podemos tolerar. De mi se podrá decir muchas cosas pero no que no esté comprometido con la defensa de cualquier ser humano, con la defensa de quien lo peor lo pase y con la defensa además de las mujeres en cualquier circunstancia administrativa que tengan. Deben tener todo el apoyo de las administraciones públicas, decidan lo que decidan», afirmó.
Casado durante la entrega del premio estuvo acompañado por el presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, el presidente del PP de Valladolid, Jesús Julio Carnero, el candidato a la Presidencia de la Junta, Alfonso Fernánfez Mañueco, y la candidata popular a la Alcaldia de Valladolid, Pilar del Olmo. Pablo Casado consideró un «honor» estar en Castilla y León.
«Soy de esta tierra por los cuatro costados, tengo familia en todas las provincias de la Comunidad», explicó antes de aclarar que es importante el «cara a cara» y la cercanía con el ciudadano, «y más en Castilla y León».

Por otro lado, Casado declaró ser un «admirador del periodismo» y se autodenominó como un «periodista frustrado», quien realizó durante sus años de estudiante algunos artículos. «Pieno que el servicio público tiene que estar muy ligado al periodismo porque yo también prefiero un país sin Gobierno que un país sin periódicos», hizo referencia a la frase del presidente Jefferson. «Cuando no hay este cuarto poder, que es el periodismo, es más fácil caer en las tiranías que acaban degradanado la propia defensa de las libertades y derechos públicos y políticos cuando se comienza a arremeter contra la prensa libre».
Por tanto, Casado cree que «es fundamental que los políticos sepan que los medios de comunicación son insustituibles, pero no se debe perder de vista que con las redes sociales el periodismo es único, por muy marcado que sea su línea editorial».

El presidente del PP defendió la figura del periodismo puesto que «es necesario llegar a todos los españoles». «Me gustaría llegar a todos los ciudadanos, pero es imposible, y para eso están los medios de comunicación». «Creo que estamos en un momento en el que la sociedad española lo que quiere ver es a los políticos en sudimensión humana y que muestren con transparencia lo que piensan y quieren hacer con sus votos».

Casado hizo referencia durante su intervención en el acto a la polémica en torno a su formación académica durante la elección de las primarias, y afirmó que «pocos políticos» cuentan con una sentencia del Tribunal Supremo asegurando que el expediente académico es intachable.

 

Última hora

© Copyright Editorial Castellana de Impresiones SL
C/ Manuel Canesi Acevedo, 1. 47016 Valladolid. España
Contacte con nosotros: local.va@dv-elmundo.es

Editorial Castellana de Impresiones SL se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria