Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Carbón para Montoro y su tasa ‘dulce’

Los Reyes Magos de Asaja se manifestaron ayer para exigir que no se graven los alimentos

ICAL
06/01/2017

 

Unos 300 agricultores integraron ayer la comitiva de los Reyes Magos de Asaja, que entregó carbón al ministro de Hacienda y Función Pública, Cristóbal Montoro, a través de la Delegación del Gobierno de Castilla y León, por promover un impuesto ‘dulce’ que supone un «ataque» a la remolacha y al azúcar, un sector que «funciona» en la Comunidad.

«No tendrán trabajo para arreglar el problema de los precios ganaderos o de los cereales y la PAC, que ahora crean un problema al que no lo tiene y que estaba estable hasta 2020, con un precio digno de 42 euros por tonelada», lamentó el presidente regional de la organización agraria, Donaciano Dujo, minutos antes de iniciar una manifestación en la Plaza de Colón, que transitó las calles del centro de Valladolid para alcanzar la sede gubernamental.

Tras una pancarta que rezaba ‘No + impuestos para los alimentos’, los agricultores y ganaderos de la Comunidad mostraron así su rechazo a este nuevo gravamen. Por ello, Dujo reclamó al Gobierno que no establezca más impuestos al sector primario y, para ello, pidió la mediación y «presión» de la ministra de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, la vallisoletana Isabel García Tejerina, dado que el sector en Castilla y León va de la mano en este asunto, sumado también a la Junta, informa Ical.

La tradicional cita de Asaja en el día de reyes, que cumple ya once ediciones, evidencia un «temor» en esta ocasión por la posibilidad de que este impuesto ‘dulce’ a las bebidas azucaradas repercuta finalmente en los productores. Además, rechazó que el Ejecutivo argumente que no es recaudatorio y sí por cuestiones de salud, una «afirmación que desprestigia al sector y que además no es cierta». «Queremos pelear, luchar para que no se imponga este impuesto a un alimento, en este caso al azúcar», reiteró Dujo ante la presencia de sus majestades los reyes de Oriente.

Igualmente, solicitó a las administraciones que se preocupen por buscar soluciones a otros problemas de la estructura agraria regional, principalmente las procedentes de los precios de los productos del campo. Una cuestión, sostuvo, de la que hasta ahora «se culpaba a la falta de Gobierno. «Resulta que la primera medida es imponer un impuesto a las bebidas alcohólicas», criticó.
Por ello, el presidente de Asaja demandó una rectificación a Montoro y que no genere incertidumbres entre los agricultores, que quieren «trabajar» por lo suyo.

 

Última hora

© Copyright Editorial Castellana de Impresiones SL
C/ Manuel Canesi Acevedo, 1. 47016 Valladolid. España
Contacte con nosotros: local.va@dv-elmundo.es

Editorial Castellana de Impresiones SL se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria