Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Calendula' aporta 480.000 horas de cálculo al proyecto que ha logrado el Premio Nobel de Física

La investigación permite la detección de las ondas gravitacionales que habían sido predichas por Einstein

ICAL
12/10/2017

 


‘Caléndula’, la principal infraestructura del Centro de Supercomputación de Castilla y León, ha aportado 480.000 horas de cálculo para el proyecto de investigación que ha llevado a la detección de las ondas gravitacionales que habían sido predichas por Einstein, proyecto dirigido por el laboratorio LiGO en los Estados Unidos, cuyos tres fundadores han sido galardonados con el Premio Nobel de Física 2017 por esta investigación, según informó hoy la Junta en un comunicado.

En el marco del proyecto del LiGO, el doctor Sascha Husa, profesor de Física Teórica de la Universidad de las Islas Baleares y su equipo, accedieron a 'Caléndula' para ejecutar una parte de los cálculos necesarios parar lograr la detección de las ondas gravitacionales a partir de los datos de observación recogidos por los instrumentos del LiGO Lab. Husa explicó que en su trabajo cotidiano emplea los superordenadores para estudiar las perturbaciones en las ondas gravitacionales cuando dos agujeros negros colisionan. Su trabajo, en concreto, es resolver ecuaciones, utilizando computación de altas prestaciones, para calcular que aspecto tienen esas colisiones.

Además de 'Caléndula', en este proyecto han participado otros dos superordenadores integrados en la Red Española de Supercomputación (RES): el MareNostrum del BSC-CNS (Barcelona Supercomputing Center-Centro Nacional de Supercomputación) y el Finisterrae operado por el CESGA (Centro de Supercomputación de Galicia).

El superordenador ‘Caléndula’, tras su última actualización, ha alcanzado una potencia de cálculo de 130 TeraFlops, 130 billones de operaciones de coma flotante por segundo. Las diferentes áreas de actuación del centro son: Supercomputación, Apoyo a la mejora de las tareas de I+D+I, Plataforma de virtualización y prestación de servicios Cloud Computing y el Centro de Coordinación y Gestión de la Red de Ciencia y Tecnología de Castilla y León.

Última hora

© Copyright Editorial Castellana de Impresiones SL
C/ Manuel Canesi Acevedo, 1. 47016 Valladolid. España
Contacte con nosotros: local.va@dv-elmundo.es

Editorial Castellana de Impresiones SL se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria