Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Las cajas rurales resisten a los bajos tipos y ganan un 17% más por el empuje de Zamora

Las cuatro cooperativas logran 17,5ME hasta junio / La zamorana adelanta a Caja Viva y encabeza el podio del tamaño

J. LUIS F. DEL CORRAL / VALLADOLID
14/09/2017

 

Las cooperativas de crédito de Castilla y León resisten a la coyuntura de bajos tipos de interés e incluso a las dificultades por la devolución de los fondos por cláusulas suelo. Las cuatro cajas rurales de la Comunidad han cerrado el primer semestre de 2017 en positivo, si bien el resultado de cada una revela situaciones y evoluciones diferentes.

Las cajas de Zamora, Viva, Soria y Salamanca llegan al ecuador del ejercicio con un beneficio neto de 17,5 millones de euros, casi tres más que en el mismo período de 2016, lo que representa un avance del 17,5%.

Este resultado después de impuestos equivale casi al 70% del registrado en todo 2016, lo que pone de manifiesto la clara bonanza de sus cuentas respecto al ejercicio anterior. Sin embargo, buena parte del mérito de este brillante resultado le corresponde a la Caja Rural de Zamora que disparó un 46% su beneficio neto.

La caja que preside Nicanor Santos desplaza a Caja Viva del liderazgo en volumen de activos, la cuenta que mide el tamaño y en parte el volumen de negocio de una entidad financiera.
La Caja Rural de Zamora ha obtenido siete millones de euros después de impuestos, lo que representa el 40% de las cuatro cooperativas domiciliadas en la Comunidad.

Esta entidad también desplaza a la cooperativa formada por Burgos, Fuentepelayo, Segovia y Castelldans del liderazgo en depósitos de clientes. En el caso de créditos, ya era líder al cierre de 2016.

Las provisiones por las cláusulas suelo condicionan los resultados, pero en menor medida que al cierre de 2016.Entonces fue de 34 millones, casi el doble que el año anterior, y en esta ocasión bajan a mitad de año a casi 9 millones de euros.

A los resultados brillantes del sector cooperativo de crédito regional también contribuye la rural de Salamanca con 2,1i millones de euros y un avance del 10,5%. Caja Viva mejora su resultado neto un 8% con 2,7 millones de euros y la cooperativa soriana mantiene los 5,7 millones registrados en el primer semestre de 2016.

Todas las cooperativas crecen en su cuenta de activos, en el crédito a a los clientes y en la captación de pasivo. La de Zamora es la única que avanza en dos dígitos su volumen de inversiones y de depósitos. En conjunto, los créditos vivos de las cuatro cajas rurales superan los 3.500 millones, lo que les lleva a un incremento del 6,7%. A pesar de la baja retribución de los depósitos, la cuenta de ahorro aumenta casi un 8%.

Las cuatro cooperativas de crédito sólo invierten el 69,6% de los fondos que obtienen de sus clientes. Este porcentaje baja casi un punto en un año; en junio de 2016 representaba el 70,4%.
Caja Viva es la única que sube su proporción de volumen de depósitos invertidos en créditos. Las otras tres cooperativas domiciliadas en la Comunidad retroceden. La que más lo hace es la soriana, que pasa de invertir el 80,5% a dedicar el 77,3% de sus pasivo a inversiones. No obstante, la caja que preside CarlosMartínez Izquierdo es la que registra con diferencia un peso inversor mayor sobre los depósitos de clientes.

La Caja Rural de Salamanca registra el menor porcentaje; el 62% de los depósitos invertidos en créditos a clientes representa quince puntos menos que la rural soriana.

Las dos cajas rurales mayores -Zamora y Viva- son las que más provisiones han tenido que dotar por las cláusulas suelo. Soria ha visto revertir a su cuenta de resultados una pequeña cuantía.
Las cuatro cooperativas están integradas en la Unión Nacional de Cooperativas de Crédito. El que fuera su presidente hasta mayo, PedroGarcía Romera, también titular de Caja Viva, advirtió con motivo de la asamblea general que «la fortaleza del modelo es fundamental para afrontar los importantes retos que se presentan para todo el sector bancario y de crédito», donde destacó «el contexto de bajos tipos de interés, el avance de la digitalización, la elevada litigiosidad y, sobre todo,las cada vez más elevadas exigencias regulatorias».

Las cuatro rurales de Castilla y León desarrollan su actividad en 300 oficinas operativas y a través de 219 cajeros automáticos, según la UNACC.

Las cooperativas ocupan a 929 empleados.Las de Burgos,Fuentepelayo, Segovia y Castelldans, agrupadas en Caja Viva, lideraban al cierre de 2016 el volumen de empleo y de sucursales. Más de 114.000 cooperativistas personas físicas y 755 sociedades están vinculadas a su negocio. Representan en torno al 7% del sector nacional, lo que revela la importancia de estas entidades crediticias, cuyo peso en Castilla y León supera a la cuota del población y PIB.

Última hora

© Copyright Editorial Castellana de Impresiones SL
C/ Manuel Canesi Acevedo, 1. 47016 Valladolid. España
Contacte con nosotros: local.va@dv-elmundo.es

Editorial Castellana de Impresiones SL se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria