Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Cajamar eleva un 80% su resultado individual, hasta 34 millones

La caja cooperativa líder cuenta con 85 oficinas en la Comunidad tras absorber a la Rural del Duero / Consolida resultados con otras 18 rurales

J.L.F. DEL CORRAL / VALLADOLID
14/09/2017

 

Cajamar Caja Rural cerró el primer semestre con un beneficio después de impuestos de 34,4 millones de euros, un 80,1% más que el resultado neto obtenido entre enero y junio de 2016. Se trata del balance individual publicado por la UNACC. No obstante, la cooperativa que preside Eduardo Bahamonde consolida sus resultados con otras dieciocho rurales de ámbito local y comarcal de la Comunidad Valenciana.

La presencia de Cajamar en Castilla y León es relevante, ya que hereda las oficinas de la Rural del Duero absorbida en 2008. A finales del pasado ejercicio contaba con 85 oficinas en la Comunidad autónoma, la mayor parte en Valladolid, Palencia y León.

Cajamar mantuvo su nivel de créditos en el primer semestre de 2017, con un ligero retroceso. Por el contrario, la entidad andaluza elevó un 2,1% sus depósitos. Esta cooperativa de crédito líder nacional en el sector invierte más recursos de los que capta. Entre enero y junio el volumen de sus créditos superó en un 12% al del pasivo, de acuerdo con su balance y cuenta de resultados individual.

El Grupo consolidado contabilizó un resultado de 44,3 millones de euros, un 25,1% superior al de 2016. Este avance fue posible por el aumento del margen de intereses que creció un 2,8% en las cuentas consolidadas. «La progresiva reducción de los tipos de contratación de los depósitos a plazo y el trasvase continuo del ahorro a depósitos vista y fondos de inversión indujo la disminución de costes financieros en un entorno que sigue caracterizado por tipos de interés en mínimos», señala la entidad.

El Grupo Cajamar registra un crecimiento importante, un 39%, en comisiones por asesorar en fondos de inversión, seguros, planes de pensiones y operaciones de consumo.

La entidad destaca el aumento del 8,4% del margen bruto recurrente, descontado el fondo de educación y promoción (obra social) y los resultados por operaciones financieras.
Cajamar ha ido reduciendo progresivamente la tasa de morosidad, que ahora están en el 12,4% tras bajar casi dos puntos en el último año.

Respecto al crédito, el grupo cooperativo destaca la reducción del riesgo promotor en un 18,5% y el aumento del «crédito sano» en un 2,9%. Cajamar exhibe como fortalezas su condición de referente en el sector agroalimentario y su peso con las pequeñas y medianas empresas. Según fuentes propias, este holding rural ocupa el octavo puesto en el sector bancario por activos y el undécimo por volumen de negocio.

© Copyright Editorial Castellana de Impresiones SL
C/ Manuel Canesi Acevedo, 1. 47016 Valladolid. España
Contacte con nosotros: local.va@dv-elmundo.es

Editorial Castellana de Impresiones SL se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria