Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Caja Rural lanza Valdelavilla como escenario de series de televisión

La entidad firma a través de una de sus empresas participadas, Ruralia, un contrato con la productora Contubernio para grabar un capítulo piloto para una cadena de televisión

J. RAMÓN RODRÍGUEZ / SORIA
21/09/2017

 

Caja Rural de Soria tiene un compromiso claro con el Centro de Turismo Rural Valdelavilla, que comenzó su aventura empresarial en 1998, que en la actualidad está intensificando. La cooperativa acaba de firmar, a través de una de sus empresas participadas, Ruralia, un contrato con una productora nacional para ceder en alquiler las instalaciones del complejo, que incluye 15 casas rurales, para la grabación de un episodio piloto de una serie de televisión.

Este acuerdo empresarial, que de momento es únicamente para tres meses pero que podría tener continuidad, proyectará el CTR Valdelavilla, que ya sido el escenario de otras serie de televisión y durante mucho tiempo un pueblo de inmersión para aprender inglés merced al innovador método de aprendizaje del americano Richard Vaughan, con quien Caja Rural mantuvo una intensa relación.
Durante la última semana de agosto, la empresa participada Ruralia cerró un contrato con la productora Contubernio mediante el cual alquilaba el CTR Valdelavilla, que gestiona la sociedad Tierras Altas, Hostelería y Gestión. El compromiso de este acuerdo es para los meses de septiembre, octubre y noviembre, tiempo en el que la productora grabará un episodio piloto de una nueva serie de televisión para una cadena nacional.

Durante este trimestre la productora estará grabando y, según las fuentes consultadas por este periódico, la media de personas que estarán trabajando en Valdelavilla, núcleo rural perteneciente al municipio de San Pedro Manrique, será de 80 personas que se alojarán en la comarca y en el propio complejo de turismo, que estuvo enfocado como un espacio de negocios y al que recurren muchas productoras y empresas para la grabación de spots publicitarios.

La firma de este contrato ha sido acogida con ilusión en Caja Rural de Soria, entidad que desde hace siete años es la única propietaria de este complejo que en su momento fue recuperado en su integridad tras quedar despoblado. En la rehabilitación del municipio fue determinante el compromiso desinteresado de los antiguos moradores que cedieron todos los inmuebles.

En la actualidad, este complejo, en el que destaca el conjunto histórico y su entorno medioambiental, forma parte de la diversificación de negocios de Caja Rural de Soria que emplea de media al año en el CTR Valdelavilla a una decena de personas.

Pero el contrato firmado con la productora nacional no se limita exclusivamente a los meses de septiembre, octubre y noviembre, si no que, además, ese acuerdo puede extenderse al menos a dos años, si ese episodio piloto es aceptado por la cadena de televisión a la que se ofrecerá. Las pretensiones de la empresa participada Ruralia y de la caja es que Valdelavilla pueda ser el escenario de la serie durante al menos 18 episodios, un planteamiento que encaja en la filosofía de networking de la cooperativa de atraer talento a Soria. La entidad revertirá los ingresos de este acuerdo en el CTR Valdelavilla, que cuenta con 3.500 metros, de los cuales 450 son de salones repartidos en las 15 casas rurales.

En este sentido, desde la caja subrayan su compromiso con el centro, que adquirió tras la venta del anterior propietario, la Sociedad Soria Tierras Altas SA en 2010, a cuyos principales rectores les agradece la dedicación y colaboración durante los años en los que la cooperativa formó parte de la mencionada sociedad que tomó las riendas en 1998, año desde el que se ha mantenido la creación de empleo.

La productora comenzará hoy previsiblemente el rodaje del episodio que convertirá a complejo de Valdelavilla, en Tierras Altas, en un escenario natural de series de televisión. Para ello, desde los primeros días de este mes de septiembre se está trabajando en los decorados.
Profesionales de diferentes gremios han trabajado durante la primera quincena y continuarán haciéndolo en los próximos días con el fin de adaptar algunas de las calles de este complejo en el escenario necesario para grabar un primer capítulo de una serie sobre el retorno al pueblo de jóvenes urbanitas.

La presencia del equipo de la productora no sólo ha sido bien acogido desde la cooperativa si no también desde pueblos de la comarca por la repercusión económica que va a tener la presencia de unas 80 personas durante la grabación del capítulo piloto durante un trimestre. Curiosamente, durante estos días en los que se trabaja para ambientar adecuadamente ciertas zonas del pueblo para el rodaje, el pueblo está sufriendo una pequeña transformación de ficción que llama la atención.
En la elección de este atractivo pueblo para el rodaje de esta serie tienen mucho que ver el publicista soriano Roberto Monge y la subdelegada del Gobierno en Soria que fueron los primeros en pensar en Valdelavilla para el rodaje. «Desde la Subdelegación del Gobierno nos pareció muy interesante para promocionar la provincia de Soria que una serie de televisión con excelentes profesionales detrás pudiera utilizar como escenario natural alguno de nuestros pueblos. Soria encajaba perfectamente en el guión marcado, pero también otras muchas provincias y otros muchos pueblos del interior de España por lo que, cuando Roberto Monge, me comentó la iniciativa, no quisimos dejar pasar la ocasión. Teníamos mucho ganado porque Roberto, además de amigo mío, es soriano y tenía también verdadero interés en que la serie se rodara aquí».

«Roberto Monge es un excelente profesional como ha acreditado dirigiendo capítulos de series del prestigio de Aida o El Internado además de spots de televisión de muchísima calidad. Contubernio es una productora también con mucho poso y con series como La que se avecina en la pantalla desde hace años. Así que hay muy buenos mimbres para que esta producción salga adelante», dijo De Gregorio.

En este sentido, la subdelegada del Gobierno señaló que los lugares donde se ruedan series o películas de prestigio acaban siendo un reclamo para los visitantes. «Espero y deseo que esta iniciativa acabe convirtiéndose en un éxito y haya personas que deseen conocer Valdelavilla, Tierras Altas y Soria porque esta producción los atraiga hasta aquí», afirmó De Gregorio, quien afirmó que: «En la Subdelegación del Gobierno tenemos las puertas abiertas para apoyar cualquier iniciativa que suponga desarrollo para Soria».

 

Última hora

© Copyright Editorial Castellana de Impresiones SL
C/ Manuel Canesi Acevedo, 1. 47016 Valladolid. España
Contacte con nosotros: local.va@dv-elmundo.es

Editorial Castellana de Impresiones SL se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria