Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

C’s compromete su abstención en los presupuestos si se acepta el documento enviado a la Junta

Luis Fuentes afirma que la “importante batería de propuestas es innegociable” para que su grupo facilite la aprobación de las cuentas

ICAL
20/03/2017

 

El Grupo de Ciudadanos ha presentado un documento a la Junta de Castilla y León para avanzar y facilitar en las Cortes, cuando sean presentados, la aprobación de los Presupuestos Generales de la Comunidad para 2017, en el que se plantea una “batería importante de propuestas” que consideran “condiciones innegociables” para que las nuevas cuentas salgan adelante con su abstención.

El portavoz del grupo naranja, Luis Fuentes, explicó en su habitual rueda de prensa de los lunes que este fin de semana han enviado ese documento a la Consejería de Economía y Hacienda, después de que en estos últimos meses señalarán unas ‘líneas rojas’, relativas a la reducción de impuestos o un mayor gasto en educación y sanidad, a las que no han obtenido una respuesta.

Fuentes manifestó que dan un “plazo razonable” para que la Junta les conteste, si bien “por cortesía” a la otra parte declinó detallar el contenido de las medidas y su cuantitificación. “Les hemos hecho los deberes, ellos son los que tienen la respuesta”, aseveró, sin querer entrar a si solicitan que la inversión solicitada sean los 249 millones en que crece el techo de gasto.

“Si el Gobierno acepta el documento, Ciudadanos compromete la abstención”, remarcó Fuentes, que acusó a la Junta de “inmovilismo” y solicitó que, superado el debate interno y congresual en el Partido Popular de Castilla y León, se tienen que presentar los presupuestos y recordó que su partido facilitó el techo de gasto como medida para urgir la aprobación de las cuentas.

La bajada de impuestos, más gasto en educación y sanidad, la apuesta por la investigación y por el mundo rural para evitar “la lacra” de la despoblación fue el contenido genérico que desgranó el portavoz, quien aseguró que hay en el documento remitido a la Junta medidas concretas con sus partidas, pero insistió en mantenerlas en secreto y esperar la respuesta del Ejecutivo.

Fuentes rechazó valorar si sienten que la Junta y el PP no les escucha en las peticiones que realizan, ante la falta de una respuesta, y expresó la “escrupulosa neutralidad” que ha mantenido su partido en el proceso interno de los ‘populares’, a la vez que también rehusó entrar en si puede variar la relación con la elección de Alfonso Fernández Mañueco, como presidente, que además lo será del grupo parlamentario. “Ellos tienen que dilucidar sus crisis internas, no vamos a ser comentaristas del PP”, añadió.

Sobre el próximo presidente del PP, manifestó que le trasladó la felicitación y afirmó que están a la espera de que sea elegido oficialmente en el congreso del 1 de abril para solicitarle una reunión, dado que “ahora hay más interlocutores” en el principal partido y de gobierno de la Comunidad. “Queremos llegar a acuerdos desde la máxima cordialidad”, apuntó, aunque insistió en que no hay un “borrador” de presupuestos, asunto en el que puso el foco de Ciudadanos.

Ordenación del Territorio

En relación a sí la apuesta por el mundo rural supondrá dar el apoyo al modelo de ordenación territorial, cuya ley de mapas rurales se encuentra en tramitación en las Cortes, Fuentes reiteró que el texto presentado no es el proyecto de Ciudadanos, que defiende más autonomía municipal y menos de las diputaciones, pero consideró que se puede mejorar con enmiendas parciales.

Sin embargo, no avanzó más al considerar que se ha ampliado el plazo de presentación de enmiendas por los grupos, si bien Ciudadanos renunció a la presentación de una enmienda a la totalidad pese a manifestar que su modelo es distinto al del PP y valorar que “supone un paso muy débil en terminar con las diputaciones”. “Se pueden hacer modificaciones en la ley para mejorar la vida en el medio rural”, concluyó.  

Última hora

© Copyright Editorial Castellana de Impresiones SL
C/ Manuel Canesi Acevedo, 1. 47016 Valladolid. España
Contacte con nosotros: local.va@dv-elmundo.es

Editorial Castellana de Impresiones SL se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Diario de Soria