Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Benito de Dios formaliza su dimisión como alcalde de Pajares de la Laguna (Salamanca)

Mantendrá su acta de concejal

ICAL / SALAMANCA
07/02/2018

 

El exalcalde de Pajares de la Laguna (Salamanca), Juan Antonio Benito de Dios, ha mostrado en el pleno de este miércoles celebrado en la localidad la intención de continuar con su acta de concejal, una vez se ha oficializado su dimisión como alcalde.

Esta decisión la ha tomado tras la polémica suscitada por remitir una carta al presidente del Senado, Pío García-Escudero, en la que le llamaba "mamporrero" y en la que también se refería al expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero como "indigente mental" por defender ambos la Ley de la Memoria Histórica.

En el pleno celebrado este miércoles, la corporación ha tenido constancia oficial de que Juan Antonio Benito de Dios presentó un escrito en el Ayuntamiento de Pajares de la Laguna, el pasado 2 de febrero, en el que renunciaba a su condición de alcalde y en el que alegaba "motivos personales" para tomar esta decisión.

No obstante, la sesión ha servido para conocer que el ya exregidor municipal quiere continuar como concejal, tal y como ha informado el secretario en el pleno de la localidad.

En cuanto a la situación en la que queda Pajares de la Laguna, el concejal Juan Antonio Valle de Dios ha tomado el bastón de mando en funciones, a la espera de que en unos diez días se formalice su nueva responsabilidad como alcalde.

Al terminar la sesión, antes de marcharse de la sala y sin querer hacer declaraciones a los medios presentes, ha tomado la palabra para agradecer a los concejales, al secretario municipal y al municipio en general "todo el apoyo" que le han dado en sus años como máximo responsable en el Consistorio. "Hasta siempre y muchas gracias", ha añadido como últimas palabras.

"UNA METEDURA DE PATA"
Posteriormente, el concejal Ildefonso Armenteros, también del Grupo Popular, ha manifestado que a los miembros de la corporación no les ha parecido "correcto" que mandase la carta y los términos que utilizó.
Armenteros ha explicado que el pleno acordó, tras conocer la inicial carta del Senado para pedir que cambiasen el nombre a la calle Salas Pombo, que contestarían diciendo que estaban estudiando el proceso para modificar la nomenclatura.

El concejal y compañero del ex alcalde ha reconocido que Benito de Dios "ha hecho muchas cosas por el pueblo" pero que la carta remitida a la Cámara Alta ha sido "un fallo muy grave" que "ya no tiene vuelta atrás". "Ha sido una metedura de pata", ha reconocido tras finalizar el pleno.

Juan Antonio Benito de Dios, también director del Colegio Público San Mateo de Salamanca, ya renunció el pasado viernes a su puesto como delegado electo de la Junta de Personal Docente No Universitaria de Salamanca por el sindicato ANPE.

El exalcalde ya pidió disculpas el jueves en un breve comunicado por la carta remitida como alcalde al presidente del Senado, al que calificaba "mamporrero", y en cuya carta también se refería al expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero como "indigente mental" por promover la "aberrante" Ley de la Memoria Histórica.

En el documento, remitido a Europa Press, el exalcalde señaló que el escrito estaba "pensado con carácter político, nunca como un ataque personal". No obstante, el Senado sigue adelante con la presentación de una denuncia ante Fiscalía por la carta remitida en diciembre a la Cámara Alta, en la que Benito de Dios señalaba que el "claro fin" de la Ley de Memoria Histórica es "manipular la historia, enfrentar a la sociedad española y malgastar recursos públicos".

Sobre esa misma normativa, se refería a ella como "infame ley de memoria histórica(esa gran mascarada que más bien debería llamarse Ley de Mentira Histórica, o Ley de Memoria Histérica, o Ley de Resentimiento Histórico, etcétera) depuesta por un tal José Luis Rodríguez el Rojo".

En la misiva, Juan Antonio Benito de Dios argumentaba que "si la institución del Senado que usted preside --en referencia a García-Escudero-- no tiene otra cosa mejor que hacer y se dedica a perder el tiempo y los recursos que los ciudadanos se ven obligados a entregar son despilfarrados como éste, mejor es que esa institución se disuelva". 

El entonces alcalde continuaba la carta lamentando que la Presidencia del Senado se haga "portavoz" y "vocero" del senador de Compromís, Carles Mulet, que pidió el cambio de nombre de la calle Salas Pombo en Pajares de la Laguna, del que decía que "pertenece a una pandilla de, salvo excepciones, vagos y maleantes, violentos y antisistema".

 

Última hora

© Copyright Editorial Castellana de Impresiones SL
C/ Manuel Canesi Acevedo, 1. 47016 Valladolid. España
Contacte con nosotros: local.va@dv-elmundo.es

Editorial Castellana de Impresiones SL se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria