Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Barcones compromete recuperar las cotizaciones de los cuidadores

La delegada anuncia a Predif y Aspaym la intención de revertir el copago


12/10/2018

 

La delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, señaló ayer la intención de que en el Presupuesto de 2019 se contemple financiación para poder revertir el copago existente y que se recuperen las cotizaciones a la Seguridad Social para los familiares que deben dejar otras ocupaciones laborales y se dediquen a atender a dependientes. «El compromiso social es claro para poder recuperar derechos y poner en el centro a las personas», dijo, informa Ical.

Así lo puso de manifiesto tras mantener un encuentro con la Plataforma Representativa Estatal de Personas con Discapacidad Física (Predif) y la Asociación de Parapléjicos y Grandes Minusválidos Físicos (Aspaym) de Castilla y León. «Hemos hablado sobre todo de la eliminación progresiva de todos los copagos que se han ido estableciendo estos últimos años, como los ortopédicos o dietéticos. También de recuperar derechos y el valor de la Ley de la Dependencia con incidencia en el medio rural, para que se devuelvan las cotizaciones a esas personas del entorno familiar que prestan cuidados, especialmente mujeres aunque no sean solo ellas», expuso.

Barcones reconoció la labor de colectivos como Predif y Aspaym y tuvo un especial recuerdo para el presidente autonómico del segundo de ellos, Julio Herrero, fallecido recientemente. «Él tenía que haber estado hoy aquí ya que era el alma de la discapacidad en Castilla y León. Con su trabajo hizo que viéramos a través de sus ojos y nos calara la necesidad de estar ahí y apoyar a las personas que más lo necesitan», concretó.

En torno al contenido de la reunión con la delegada del Gobierno, el presidente de la Plataforma Representativa Estatal de Personas con Discapacidad Física (Predif), se refirió en primer lugar a la recuperación de las cotizaciones las cotizaciones a la Seguridad Social para los familiares que deben dejar otras ocupaciones laborales y se dedican a atender a dependientes. «Se trata de justicia social y de un reconocimiento histórico, ya que desde hace mucho tiempo a las personas mayores y dependientes las atienden sus mujeres, madres o hermanos y en muchos casos han tenido que dejar sus trabajos o la formación que recibían, condicionando su futuro para atender el presente de las personas dependientes», indicó.

En cuanto a la reversión de recortes que propiciaron copagos en servicios a la Dependencia, el presidente de Predif apuntó que es buena noticia para personas afectadas «que están soportando el coste de prestaciones en un 80-90 por ciento» y que ahora dejarían de tener «esa presión económica» que les imposibilita atender otras necesidades en sus vidas.

 

Última hora

© Copyright Editorial Castellana de Impresiones SL
C/ Manuel Canesi Acevedo, 1. 47016 Valladolid. España
Contacte con nosotros: local.va@dv-elmundo.es

Editorial Castellana de Impresiones SL se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria