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Ávila, a 5 minutos menos en tren de Madrid

Las mejoras de las líneas férreas apenas reducen en cinco minutos el tiempo de viaje entre Ávila y la capital

ANTONIO GARCÍA / ÁVILA
13/01/2018

 


Después de un año y medio de obras en la línea férrea Ávila-Madrid, el ahorro en el tiempo entre la capital abulense y la madrileña apenas será de cinco minutos, en un trayecto de poco más de 100 kilómetros, que en la mayoría de los casos se tarda en completar en torno a una hora y cuarenta y cinco minutos.
Esta exigua reducción, que comenzará a aplicarse a partir de mañana, es similar a otros trayectos con destino en las estaciones de Salamanca, Palencia y León, cuyos tiempos se rebajan entre 0 y 18 minutos, en unos recorridos muchos más largos.

En total, los trenes que se verán afectados por esta reducción de tiempos se sitúa en torno al medio centenar, incluidos los de la línea Madrid–Vitoria–Irún.

De esta manera, Renfe recupera los horarios de los trenes de Media Distancia previos a estas obras de renovación y sustitución de todas las instalaciones de electrificación en el tramo comprendido entre la localidad madrileña de Santa María de la Alameda y la abulense de Herradón–La Cañada.

Tras dichas obras de mejora, los diez trenes afectados por el trayecto entre Madrid y Ávila, introducen mejoras temporales que, según informa Fomento, oscilan entre 1 y 5 minutos, con una media de 4 minutos por tren.

La decena de trenes entre Madrid y León ahorrarán hasta 18 minutos, con una media de 9 minutos de mejora. Los viajeros que realicen el trayecto desde Madrid a Palencia 5 trenes afectados–, verán reducir el tiempo de viaje entre 2 y 12 minutos, con una media de 7 minutos de mejora.

Por su parte, los usuarios que hagan el viaje entre Salamanca y Madrid –16 trenes afectados–, verán mejorar los tiempos habituales entre 1 y 14 minutos, con una media de 6 minutos de mejora.

Finalmente, el trayecto Madrid-Vitoria–Irún –diez trenes afectados–, verá mejoras que oscilarán entre 0 y 10 minutos, con una media de 7 minutos. Los trabajos de mejora fueron adjudicados en el año 2015 por Adif por un importe de 9.294.932 euros, a los que se suman otros 182.000 en suministros y servicios aportados por Adif para actuar en los más de 25 kilómetros de la línea convencional Madrid–Hendaya.
El plazo de ejecución de estas obras adjudicadas a la empresa Siemens era de dos años y consistían en la renovación total de la instalación de la línea aérea de contacto. Finalmente se han concluido en un tiempo inferior, ahorrándose en torno a medio año.

Los trabajos han consistido en la realización de cimentaciones; el izado de nuevos postes, pórticos y ménsulas; el tendido de nuevos conductores de catenaria; la compensación de la catenaria; la independización de catenarias, mediante equipos individuales instalados en pórticos rígidos o postes y la sustitución de protecciones y seccionadores.

Aunque el malestar con los tiempos de viaje con Madrid desde Ávila vienen de lejos, a finales del año pasado la Unión de consumidores de Arévalo y Comarca criticó que la duración del viaje entre Ávila y Madrid sea «muy superior a la de hace catorce años». En aquel momento el tiempo medio era de una hora y 15 minutos desde Ávila y de dos horas desde Arévalo. Ahora, ese recorrido se realiza en una hora y 45 minutos y 2.30 horas respectivamente.

Por otra parte, una campaña impulsada a través de la plataforma change.org recogió hace un año miles de firmas para solicitar la mejora en la conexión por ferrocarril de Ávila con la capital de España, al entender que el actual es un servicio «vergonzante».

En diciembre de 2017, una treintena de viajeros se concentró a las 6.30 de la mañana en la Estación de Ferrocarril de Ávila para solicitar «un tren del siglo XXI», a raíz de los retrasos, cancelaciones y otras incidencias que sufren en su trayecto a la capital de España desde la capital abulense y Arévalo.

 

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