Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

CONSEJO DE GOBIERNO

La atención a niños discapacitados recibe 26 millones en cuatro años

Familia, Sanidad y Educación, unidas por la prevención, detección y calidad de vida de los niños

AURORA RECIO
19/05/2017

 

La atención temprana en niños, nueva mete para la Junta. Las consejerías de Sanidad, Familia e Igualdad de Oportunidades y Educación se unen en un proyecto que tiene como fin destinar 26 millones de euros en los próximos cuatro año para la atención a niños con discapacidad. Una atención vinculada al Plan Estratégico de Igualdad de Oportunidades para Personas con Discapacidad en Castilla y León.

Según explicó ayer la consejera de Agricultura y portavoz de la Junta, Milagros Marcos, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, las consejerías con mayor financiación se han unido en un proyecto que tiene como fin la atención temprana en Castilla y León. Este tipo de atención se encarga de niños de entre 0 y 6 años que sufren trastornos en el desarrollo global, en el desarrollo motor o cognitivo de sus capacidades, así como dificultades en la comunicación o el lenguaje, además de aquellos en situación de población en riesgo.

Para tratar este tipo de discapacidades, el trío de consejería, a través de la coordinación administrativa, pretende dar un servicio de responsabilidad pública que se haga cargo de mejorar la prevención, detección precoz y calidad de vida de aquellos infantes que sufran una discapacidad o que estén en riesgo de padecerla, así como a sus familias y a su entorno.

Según aseguró la consejera, la atención temprana «se basa en el abordaje global e integral de todos los ámbitos del desarrollo del niño», es decir, que no solo se encarga de los aspectos parciales del trastorno –donde la familia tiene un papel importante en la identificación de las necesidades–, sino que también se toman decisiones en función de los contextos naturales de convivencia de los niños –tanto en el hogar, como en el ámbito escolar o en el entorno social–.

Para llevar a cabo este proyecto, es «muy importante» la coordinación entre Familia, Sanidad y Educación, ya que hace posible la existencia del Protocolo de Coordinación Interadministrativa, para facilitar a los profesionales de los diferentes ámbitos de la atención temprana el intercambio de ideas.

En este plan trabajan ya más 500 profesionales especializados de toda la Comunidad, y desde cada una de las consejería se encargan de diferentes especialidades.

En el caso de la Consejería de Sanidad –que se ocupa de los niños de 0 a 6 años– pone en marcha tratamientos sanitarios, y una vez puestos deriva los casos al resto de consejerías implicadas. Sanidad cuenta para realizar su tarea con equipos multiprofesionales formados por médicos, enfermeras, auxiliares de enfermería y trabajadores sociales. Además, la detección precoz de las patologías se lleva a cabo desde el departamento de atención primaria del Servicio de Pediatría.


Por su parte, Familia presta servicio a los niños de 0 a 3 años y de aquellos de entre tres y seis que no se hayan escolarizado –con equipos itinerantes de entidades –colaboradoras en el medio rural–. En este momento, la Consejería cuenta con 134 profesionales y 21 equipos para llevar a cabo su labor, y presume de que durante el ejercicio pasado atendió a 3.130 niños, un 13% más que en 2015. Cabe señalar que de los más de 3.000 atendidos, el 78% fueron detectados y derivados desde el sistema sanitario, de los que el 56% provenía de la atención primaria pediátrica.

El tercer pilar del proyecto, la Consejería de Educación, se encarga de la atención primaria en niños de tres a seis años escolarizados. Para ello, Educación cuenta con 36 profesionales –orientadores educativos, profesores técnicos de servicios a la comunidad y maestros de educación y lenguaje–, además están los Equipos de Orientación y Evaluación psicopedagógica –EOE–, que atienden a los alumnos en las etapas de infantil y primaria. Los EOE cuentan con 88 equipos de orientación y evaluación psicopedagógica formados por 282 orientadores educativos y 90 profesores técnicos de servicios de la Comunidad, lo que conforma un total de 372 profesionales que unen a los 36 equipos de atención temprana.

Asimismo, Milagros marcos señaló que desde la Consejería de Educación se atendieron 1.115 niños escolarizados en el segundo ciclo de educación infantil durante el curso 2015-2016. En este caso, los trastornos con mayor incidencia fueron el retraso madurativo (542); discapacidad física (163); trastorno del espectro autista (127); discapacidad intelectual (109); discapacidad auditiva (70) y pluridiscapacidad (35).

OTROS ACUERDOS ADOPTADOS

Consejería de Educación - 1,86 millones. Ampliación del Colegio de educación Infantil y Primaria ‘Antonio Machado’ en Burgos. La Consejería prevé un plazo de 12 meses para su ejecución y comenzarán en enero del próximo año. Además, la inversión prevista alcanzará los 2 millones de euros, ya que se incluirá la ejecución de la obra –1.868.578 euros–, los horarios facultativos –91.355 euros– y el equipamiento para el desarrollo de la obra –80.000 euros–.

Consejería de Sanidad - 479.000 euros. Suministros de alimentación para centros hospitalarios del Área de Salud ‘Valladolid Este’. La Junta destina al Hospital Clínico Universitario 214.080 euros para el suministro de frutas y verduras durante un año, con las que atender el servicio de comidas a pacientes ingresados, y para el Hospital de Medina del Campo 265.287 euros para el servicio de mantenimiento y vigilancia sobre diversas instalaciones técnicas.

Consejería de Agricultura - 250.000 euros. Suministro de material necesario para los programas de prevención y erradicación de enfermedades de la cabaña ganadera. El objetivo es la realización analíticas a los animales para la prevención de enfermedades mediante la recogida de muestras en campo, en mataderos, industrias de transformación de cadáveres y cualquier otro lugar a determinar por la Consejería. 

Consejería de Cultura - 60.000 euros. Subvención para la Fundación Germán Sánchez Ruipérez para fomentar la lectura entre los sectores más desfavorecidos de la sociedad, así como el respeto a la propiedad intelectual, a los derechos de autor, la innovación en los servicios bibliotecarios y el impulso al sector de la librería. Estas acciones se llevarán a cabo a través de exposiciones, talleres o encuentros literarios.

Última hora

© Copyright Editorial Castellana de Impresiones SL
C/ Manuel Canesi Acevedo, 1. 47016 Valladolid. España
Contacte con nosotros: local.va@dv-elmundo.es

Editorial Castellana de Impresiones SL se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria