Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

TURISMO / ESPECIAL ASTORGA

Astorga viaja a los tiempos del César

La capital maragata celebra hasta el domingo las Fiestas de Astures y Romanos, de Interés Turístico Regional / La cita congrega a 30.000 visitantes

H.M.P. / LEÓN
27/07/2017

 

Cruce de caminos para los pueblos celtas que habitaban en el noroeste peninsular, Astorga fue un destino poderosamente atractivo para el Imperio de Roma por los ricos yacimientos auríferos de la zona y el establecimiento de rutas más seguras para transportar el oro desde el cercano paraje de las Médulas. Con esas pretensiones la ciudad fue conquistada en el siglo I a.C. durante las Guerras Cántabras, dirigidas por el propio emperador Octavio Augusto, según narran las crónicas de Plinio el Viejo. El asentamiento, situado a los pies del sagrado Monte Teleno, se convirtió en base de la Legio X Gemina, bautizándose en honor del César como Asturica Augusta.

La lucha por la conquista del territorio se revive año tras año en la capital maragata desde 1986, año en el que la ciudad cumplió sus primeros 2.000 años de existencia en lo que se conoce como la Fiesta de Astures y Romanos que, desde el 2005, se celebra el último fin de semana de julio.
Los astorganos viven esta cita como una de las más esperadas durante todo el año. El interés que suscita la fiesta, declarada de Interés Turístico Regional, ha ido creciendo hasta los 30.000 visitantes que se acercan a disfrutar de un programa cargado de actividades y que embullen al visitante en un tiempo pasado de druidas, guerreros, vestales y gladiadores.

Uno de los mayores atractivos de la fiesta es el campamento astur-romano que se inaugurará este jueves 27 de julio a las 20:00 horas en el Parque de Melgar. Situado bajo la muralla y a escasos metros de la ciudad, este emplazamiento es el centro neurálgico de las domus romanas y pallozas astures que acogen talleres infantiles de pintura y maquillaje, ambientación musical, desfiles de tribus, luchas entre los bandos rivales y juegos romanos.

Entre las múltiples curiosidades que guarda esta fiesta se encuentra la vuelta a la circulación, en pleno siglo XXI, del drenario romano con la cara del César. De esta manera desde el viernes 28 los visitantes podrán utilizar la moneda acuñada durante la época del Imperio para realizar los pagos en los establecimientos de la ciudad y en el mercado de época situado cerca de la plaza mayor.
El viernes 28, a las 20:30 horas, tendrá lugar el recibimiento victorioso del César en la localidad leonesa entre los vítores y aplausos de su pueblo y las amenazas de los astures. Un acto espectacular en el que el regidor de los romanos propone un pacto al caudillo astur, quien no acepta el acuerdo del César. Desde el año 1991 ocupa el cargo Josefus Orologius I y representa al César de los romanos.

Esa misma noche, a las 22:00 horas, se llevará a cabo la celebración de una boda astur. Más tarde, a las 23:30, los druidas rememorarán en el parque del Aljibe las historias de sus antepasados en una competición de cuentacuentos entre compañías de teatro de Astorga. El que relate la mejor historia será quien porte la hoz de plata.

Durante la tercera jornada que tiene lugar el sábado 29 se darán cita a las 19:00 horas en el circo romano los Ludis Apoinarells en los que astures y romanos se dejan la piel en la arena del circo a través de diversas pruebas como carreras de cuadrigas, demostraciones de fuerza y resistencia. Más tarde, con la caída del sol, los romanos celebran una cena al aire libre en la Plaza de San Bartolomé. El programa se cierra con el Pacto de Hospitalidad en el campamento de Melgar como escenario en el que todos los jefes de las tribus se reúnen con el objetivo de renovar el acuerdo con el que se comprometen a defender al caudillo y a esas tierras.

Cada año es nombrado un Socio de Honor de la Asociación de Astures y Romanos. Un reconocimiento que se llevará a cabo el domingo 30 a las 13:30 horas en el escenario del campamento y que en esta ocasión recaerá en el ideólogo de la fiesta Fernando Barriales Carro, por su por su «entrega incondicional asesorando con fidelidad y rigor a todas las agrupaciones e individuos que conforman la fiesta», según la organización. Al atardecer se terminarán las fiestas con el Entierro del Héroe Astur. El cortejo fúnebre partirá de la plaza mayor hasta la explanada de Melgar.

Última hora

© Copyright Editorial Castellana de Impresiones SL
C/ Manuel Canesi Acevedo, 1. 47016 Valladolid. España
Contacte con nosotros: local.va@dv-elmundo.es

Editorial Castellana de Impresiones SL se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria