Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

ENTREVISTA A JESÚS MANUEL SÁNCHEZ CABRERA, PRESIDENTE DE LA DIPUTACIÓN DE ÁVILA

«Antolín no nos escuchaba y tuvimos que tomar la decisión de solucionarlo nosotros»

A sus 32 años, se convirtió de forma inesperada en presidente de la institución durante un pleno convulso en el que resultó elegido con el apoyo de ocho de sus 14 compañeros frente al candidato oficial, Pablo Luis Gómez

Antonio García
09/07/2015

 

El nuevo presidente de la Diputación de Ávila explica las razones que le llevaron a presentar por sorpresa su candidatura contra el candidato oficial.

Pregunta-– Para usted, en general, ¿el fin justifica los medios?

Respuesta.– En general no, pero en este caso sí.

P.– ¿Por qué obró en contra de su conciencia en este caso?

R.– En esta posición no se trata de conciencia, se trata de saber estar a la altura de las circunstancias. El presidente del PP de Ávila –Antolín Sanz– no nos ha escuchado y hemos tenido que tomar la determinación de solucionarlo nosotros.

P.– ¿Cree que tras actuar así es un político de fiar?

R.– (Silencio).

P.– Lo digo, porque el portavoz del PP de Ávila, David Beltrán, dijo el martes que es capaz de todo.

R.– No conocía las declaraciones de mi compañero, pero llevo 15 años en política y creo que soy de fiar, porque los diputados han confiado en mí para que sea presidente y los alcaldes y concejales han confiado en mí para que sea diputado provincial.

P.– Usted conoce el funcionamiento interno y sabía que lo que hicieron no estaba en los Estatutos.

R.– Por encima de los estatutos del partido, hay momentos en los que las personas tienen que tomar decisiones y los 9 diputados provinciales del PP tomamos la decisión de solucionar algo que el presidente provincial no había hecho. ¿Por qué? Porque no había escuchado a los alcaldes y concejales y porque no había escuchado el clamor popular. Tuvimos que solucionarlo nosotros en el pleno de constitución.

P.– ¿Qué era lo que no había escuchado Antolín Sanz?

R.– Que la gente que tenía que tomar las decisiones –alcaldes y ediles– no estaba siendo escuchada. Ellos querían elegir a todos los diputados provinciales y que los diputados eligieran a quienes ellos consideraran como presidente de la Diputación.

P.– Esto ¿lo expusieron internamente?

R.– En numerosas reuniones con alcaldes, concejales, afiliados y simpatizantes, le hicimos llegar al presidente provincial del PP de Ávila el malestar que había con la decisión que había tomado. Esperábamos que rectificara, pero finalmente se reafirmó en la propuesta que hizo.

P.– Por tanto ¿volvería a hacer lo que hizo el día 25?

R.– Por supuesto.

P.-– Con todo lo que ha conllevado…

R.–Por supuesto.

P.- ¿Por qué los ciudadanos tienen que pensar que si no cumple con las normas de su partido, lo va a hacer a partir de ahora fuera del mismo o en esta institución?

R.–Por encima de las normas del PP está la legislación española, que dice que son los diputados provinciales elegidos los que tienen que elegir al presidente de la Diputación y tienen derecho a ser elegidos y a elegir.

P.– ¿Nunca pensó en abandonar el partido?

R.– No. Siempre he sido una persona del PP. Llevo el PP en el ADN. Llevo desde 2002 afiliado y considero que las cosas se deben cambiar desde dentro, no desde fuera.

P.- El paso que usted ha dado ¿ha beneficiado o ha perjudicado al partido?

R.- Le ha beneficiado. De hecho, estoy recibiendo muchísimas llamadas y muestras de apoyo. Creemos que el PP puede salir revitalizado de este hecho que ocurrió el pasado 25 de junio.

P.– Beltrán le acusó de que su actitud ha fragmentado al partido.

R.– Es una opinión suya y me imagino que estará supeditada a lo que el presidente del partido le haya pedido que diga como portavoz del PP. Yo lo respeto, pero no voy a entrar en polémica. Voy a trabajar para que en el PP haya una democracia interna plena. A nosotros no nos han querido escuchar y por eso hemos tenido que actuar como hemos actuado.

P.– Y ahora ¿sigue sin haber democracia interna?

R.– Ahora no hay ningún proceso de selección ni elección de candidatos. El presidente del partido tenía que haber tomado determinadas decisiones y no las ha tomado. Creo que se está equivocando de nuevo por no escuchar.

P.– ¿Qué decisiones?

R.– Hay decisiones que le corresponden a él personalmente y entre ellas, hablar con el presidente de la Diputación para intentar encauzar este problema que ha generado él por no saber escuchar a la gente. Desde luego, asumir que se ha equivocado, que el planteamiento que él tenía acerca de la Diputación provincial para los próximos 4 años con el candidato que había puesto a dedo era un planteamiento equivocado. Debería pedir perdón, lo primero.

P.– Para ser claros ¿cree que debería dimitir?

R.– Es una decisión personal que sólo le compete a él y yo prefiero…

P.– Yo le pregunto su opinión.

R.– Prefiero no entrar a valorar porque creo que él es suficientemente maduro y lleva muchos años como presidente para tomar esa decisión.

P.– Tras lo sucedido ¿usted tiene otras metas en el PP?

R.– No, no. La única meta que tiene este presidente es trabajar estos 4 años por la provincia.

P.– ¿Había una trama organizada detrás de este movimiento?

R.– No, no. No había trama de ningún tipo. Lo que hicimos los diputados fue recoger el malestar que había desde hace mucho tiempo e intentar cambiar las cosas, porque no nos han dejado de otra manera. Queríamos llegar hasta este extremo, pero el presidente del partido nos ha obligado a llegar a este punto.

P. – Sabe perfectamente también que se está hablando también de que detrás de este movimiento podría estar Asaja.

R.– De ninguna de las maneras. Lo niego rotundamente. Es verdad que este presidente tiene una relación de amistad con el presidente provincial de Asaja. Es verdad que he colaborado en numerosas ocasiones con Asaja porque está trabajando bien provincia igual que otros también lo pueden hacer, pero en todo el tema político, de relación con el PP y, por supuesto, con las instituciones, Asaja no tiene nada que ver con el tema del cambio que se ha producido en la Diputación provincial. Y eso sí que me gustaría que quedara claro.

P.– Tras la decisión adoptada por el partido –suspensión cautelar de militancia- ¿contempla su expulsión?

R.– No se me pasa por la cabeza. Soy una persona del partido y creo que tengo mi sitio en el PP de Ávila.

P.– Igual que el 25 de junio tuvo un gesto de proximidad hacia los alcaldes ¿se pueden esperar nuevos gestos de usted y de su equipo?

R.– Hay un área importante, el de Participación Ciudadana, con la que queremos canalizar que todos aquellos agentes sociales, organizaciones, alcaldes, concejales y personas que tengan algo importante que aportar para la provincia sea escuchada.

Última hora

© Copyright Editorial Castellana de Impresiones SL
C/ Manuel Canesi Acevedo, 1. 47016 Valladolid. España
Contacte con nosotros: local.va@dv-elmundo.es

Editorial Castellana de Impresiones SL se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Diario de Soria