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Año de taquillazo turístico

El Alcázar bate su récord y se mantiene como el más visitado de Castilla y León /El boom turístico español en 2017 espolea la venta de entradas:los 20 centros con mayor afluencia cosecharon casi 4,2 millones de accesos, un 7% más

ESTHER NEILA / VALLADOLID
05/02/2018

 

2017 fue un año de récord para el turismo español. Y eso repercutió en que muchos museos cosecharan su propio taquillazo. En Castilla y León, el Alcázar segoviano se mantiene inexpugnable –valga el cliché– como el más visitado. Aumentó un 19% su afluencia y volvió a superar su máximo histórico al recibir a más de 680.000 personas. Pongamos el dato en escala:es el equivalente a toda la población de las provincias de Burgos y Salamanca. O una sexta parte de los 3,8 millones de personas que accedieron al hipervisitado Reina Sofía de Madrid.

La fortaleza segoviana –que el año pasado recibió una inyección del 1%Cultural para restaurar la muralla– presume de autofinanciarse con los ingresos por venta de entradas, sin necesidad de recurrir a ayudas públicas para su funcionamiento diario. Propiedad de la Academia de Artillería y gestionado por un patronato con representación civil y militar, el acceso al palacio cuesta 5,5 euros (8 incluyendo la subida a la torre).

Si pudiéramos contabilizar el número de viajeros que contempla cada año el Acueducto, es fácil que los arcos romanos desbancaran a cualquier otro monumento castellano y leonés. Pero en este reportaje ponemos el foco en los centros más taquilleros de la Comunidad, es decir, entre los que cobran una entrada, sin tener en cuenta aquellos donde el acceso es libre para todos los públicos. El intento es comparar popularidades en igualdad de condiciones, aunque en rigor eso resulte imposible porque cada gestor mide la afluencia con distintos criterios (por ejemplo, la mayoría incluye a los colectivos que no pagan –como parados, invitados o visitas de colegios–, otros contabilizan también a los participantes en actividades...). Juntos, los 20 centros con más visitas de la Comunidad sumaron casi 4,2 millones de tickets, un 7% más que en 2016. Y la mitad de ellos superaron el año pasado su máximo histórico.
Lo incuestionable es el creciente tirón segoviano. Su cercanía con la capital de España pone la ciudad a tiro de piedra de los turistas llegados de Madrid, principal emisora del mercado nacional. Ytambién atrae hordas de autobuses extranjeros cada año, en excursiones organizadas a una ciudad que compite con Toledo por enganchar los circuitos de turistas foráneos.

No extraña, por tanto, que el segundo puesto del podio lo ocupe otro edificio segoviano:la Catedral. En el último lustro ha duplicado su afluencia y adelanta ya a su homóloga burgalesa. El año pasado impulsó un 16% sus visitas al registrar 412.740 entradas de pago (su honesta estadística no contabiliza los accesos gratis de niños y segovianos, ni la entrada libre establecida durante dos horas los domingos). El empujón turístico llegó a partir de 2014, con la apertura de la torre restaurada, que procura una espectacular panorámica de la ciudad a 70 metros de altura. El año pasado amplió el horario de visitas. Y en este 2018, para seguir creciendo, el Cabildo ha aumentado los recorridos guiados al campanario de la llamada Dama de las catedrales.

La seo burgalesa ocupa el tercer puesto. Y no bate su propio récord por los pelos. El año pasado registró 355.282 accesos (393.057 sumando los gratuitos), lo que supone un 10% más que en 2016, pero no es el máximo de sus últimos quince años (comenzó a cobrar la entrada en 2003). La cifra se sitúa por debajo de la afluencia registrada en los años 2006, 2007 y 2008.

El atractivo de la joya gótica burgalesa retroalimenta al Museo de la Evolución Humana, que se sitúa como el cuarto centro más visitado de Castilla y León con 376.000 entradas, un 2% más que el ejercicio anterior (el espacio engloba en su estadística a las personas que acceden para participar en alguna de las muchas actividades de su programación cultural).

Otros 249.258 accesos registraron los yacimientos de Atapuerca en todos sus puntos de acceso (sumando la visita al propio yacimiento, a las exposiciones permanentes de Carex y Cayac y las actividades del centro de arqueología). Con esa cifra, la visita arqueológica a este enclave Patrimonio de la Humanidad ocupa el sexto puesto del ranking autonómico.

En total, el llamado ‘Sistema Atapuerca’ registraría 625.281 visitas, según los datos facilitados por la Junta, aunque eso no equivale a tal número de personas, ya que muchos viajeros compran la entrada combinada al Museo de la Evolución y los yacimientos (12 euros), lo que supondría contar dos veces a un mismo cliente.

Un puesto arriba de los yacimientos burgaleses, cerrando el top five encontramos otra catedral, la de León ( 287.374 entradas, un 6% más). La provincia leonesa cuenta con una oferta cultural diversificada y cuela cinco centros entre los 20 más visitados de Castilla y León, tres de ellos en la capital. El Museo de San Isidoro-Real Colegiata (105.872)y el Provincial de León (71.409) registraron un descenso de visitantes, del 2 y del 16%, respectivamente. Mientras, en Astorga la evolución fue positiva tanto en el Museo de los Caminos-Palacio de Gaudí (96.000 accesos, crece un 23%) como en la catedral maragata, donde los casi 85.000 suponen un notable incremento, del 37%.

El que se queda fuera de los 20 primeros puestos es el Musac (Museo de Arte Contemporáneo, que creció un 2% hasta las 63.714 visitas (en 2009 superaba las 186.000, claro que entonces la entrada era gratuita;empezó a cobrar en 2011).

En séptimo lugar, de nuevo, un museo catedralicio:el de Ávila, con 206.638 visitas, un 17% más. El registro no supera por poco las cifras cosechadas en 2015 (V centenario del nacimiento de Santa Teresa) aunque sus promotores confían en superar la afluencia en este 2018, en el marco del año jubilar teresiano que termina en octubre y que suele aumentar el peregrinaje a la seo abulense.
El octavo puesto lo ocupa el Palacio Real de la Granja de San Ildefonso, gestionado por Patrimonio Nacional, que enganchó a 204.350 personas, un 10% más que un año antes.

En Soria, lidera las visitas el Museo Provincial, que crece un 18% hasta los 194.186 tickets, aunque en realidad esa cifra es la suma de varios puntos de interés:los arcos de San Juan de Duero (73.893 visitas), el yacimiento de Numancia (53.464), el Museo Numantino (32.439), San Baudelio de Berlanga (20.956), el Museo de Tiermes (7.032) y el Paleontológico de Ambrona (6.402). En todo caso, las cifras del año pasado no superan el máximo marcado en 2009, cuando se lograron casi 333.000 visitas coincidiendo con la exposición de Las Edades del Hombre.

Precisamente, la muestra de arte sacro Reconciliare es la que el año pasado aupó a Cuéllar al décimo puesto:según la Fundación organizadora, 172.499 personas accedieron a las iglesias de San Andrés, San Martín y San Esteban entre abril y noviembre, un 28% menos de las visitas registradas un año antes en la exposición de Toro.

Entre los retrocesos, el más notable se lo anota el Museo Nacional de Escultura, que pierde un 20% de sus entradas, hasta las 155.875. El cierre por obras del Palacio de Villena y que el acceso a la Casa del Sol dejó de ser gratuito son los motivos esgrimidos por la dirección para explicar el descenso a estas instalaciones del Ministerio de Cultura en Valladolid.

En Salamanca –otra de las ciudades que cuenta con gran variedad en su oferta patrimonial– es la Casa Lis la que vendió mayor número de entradas (casi 136.000 visitas, su máximo de la última década), que le procuraron 250.105 euros en ingresos. La colección art nouveau y decó supera en visitas a su vecina catedral. Al menos a su exposición Ieronimus de la seo, que contabilizó más de 135.500 accesos.
En Valladolid, doble atractivo presenta el Museo del Vino de Peñafiel, que añade al tirón de su castillo –y a la panorámica sobre la Ribera del Duero– el aliciente de una exposición enoturística consolidada. Aumenta un 8% sus visitas, hasta superar las 88.000, un volumen alejado de las 100.000 que lograba en sus inicios. «Abrió sus puertas en 1999 con el objetivo de dinamizar la zona y lo ha conseguido con creces», explica su responsable Víctor Fernández. Y argumenta que el aperturismo de las bodegas en los últimos años ha venido a complementar la oferta en la zona –sólo Protos recibe miles de visitantes en su elaboradora a las faldas de la fortaleza–, restando también la afluencia al museo vitivinícola.
Distinto perfil tienen los visitantes del Museo de la Ciencia, en la ciudad del Pisuerga. Registró 74.749 visitas el año pasado, un 14% menos.

En Burgos, cierra la lista de los 20 centros más visitados el monasterio de Las Huelgas, que alberga el Museo de las Ricas Telas. El año pasado cosechó una buena afluencia (67.901 personas, un 6% más), por debajo de las cifras más abultadas de los años 2008 y 2009.

El resto de los museos y espacios expositivos de Castilla y León –hay cerca de 200, según la estadística ministerial– registraron datos más discretos. Lo cual tampoco deslegitima su existencia, ya que el éxito cultural no necesariamente se mide en términos cuantitativos.

 

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