Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Angulo dimite en el PP de Soria un año después de ganar el Congreso

La ya ex presidenta popular reconoce que ha habido «deslealtades profundas» / «Es una decisión meditada largo tiempo, es el momento» / «Requiere de mucho trabajo y disponibilidad»

VÍCTOR F. MORENO SORIA
16/05/2018

 

 Se va. Dimite. María del Mar Angulo, a punto de cumplir los 52 años (22 de mayo de 1966, Soria) ya es historia al frente del Partido Popular de Soria, tan solo un año después de ganar su tercer Congreso Provincial –al arrasar en las urnas a Antonio Pardo- y diez años después de superar su primera prueba ante el fallecido Domingo Heras. En su segunda cita no tuvo rival. De puertas para adentro su poder crecía al mismo tiempo que de puertas para afuera sus críticos comenzaban a minar el partido, por mucho que ayer exhibiera un saldo positivo cercano a los 400 afiliados. El desencuentro en Diputación con la salida de seis diputados, pasando a ser no adscritos, fue la gota que colmó el vaso. Eso y la amenaza de nuevas salidas que conllevan directamente pérdidas de Alcaldías. Demasiados enemigos y fugas. Ymovieron ficha con la aquiescencia de su gran valedor, el presidente del PP de Castilla y León Alfonso Fernández Mañueco.
Deja al PP soriano en el peor momento de su historia. Un partido hegemónico con el Ayuntamiento de Soria en manos del PSOE año tras año, la Diputación Provincial también de color socialista, donde gobiernan junto a dos no adscritos escindidos del PP, y numerosos municipios que le dieron la espalda.
Y ayer, al mediodía, en el hotel Alfonso VIII, el establecimiento de las grandes ocasiones para los populares, flanqueada por el secretario regional del PP de Castilla y León, Francisco Vázquez, y por el secretario del PP soriano, Jesús Ángel Peregrina, soltó la noticia que ha caído como un bombazo en la formación conservadora en la provincia: «Dejo la presidencia del partido, puede sorprender pero es una decisión meditada largo tiempo», subrayó.
Angulo explicó que deja el cargo «igual que cuando llegué, con orgullo y humildad» después de «haber militado en la organización política más importante de la provincia», y se quejó de su proyecto había estado jalonado de «deslealtades profundas».
«Dejo la presidencia porque es el momento y en la dirección del PP hay gente capacitada para asumir esta responsabilidad porque ser presidenta para mí es estar al 120% y también soy portavoz adjunta en el Senado», apostilló.
La compatibilización de cargos le llevó a aunar el puesto de senadora, procuradora regional y presidenta del PP de Soria. «Mucho trabajo y disponibilidad; todos los días a las 9 de la mañana en la sede, y no poder hacer eso y no poder dedicare todo el tiempo también es motivo para dejarlo».
La ya ex dirigente popular explicó que «a un año de enfrentarnos a las elecciones municipales y autónomicas lo importante es saber dar este paso, hemos dado la cara por el partido y por la provincia».
Definió como «espectacular» la negociación de los Presupuestos Generales del Estado en busca de partidas para Soria: «Ha sido negro sobre blanco y mucho dinero, trabajando muy a gusto con los Ministerios y las Consejerías, por lo que voy a seguir ahí, porque mi compromiso con Soria está intacto desde el Senado. He estado donde he querido estar y ahora, soy más del PP que nunca, con la fortaleza que te da tu gente y tu equipo».
Reconoció haber hablado con el presidente del PP de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, «una decisión que yo le pedí hace meses, mi presidente y mi amigo, que ha aceptado, coordinado también con la dirección nacional. Doy este paso porque es bueno para mí y para el partido».
Manifestó haber sufrido «momentos convulsos», en su disputa en el Congreso con el que fuera secretario del PP de Soria, Antonio Pardo, y dijo tener dos espinitas clavadas: la derrota en el Ayuntamiento de Soria y la pérdida de la Diputación Provincial, «y aunque tampoco ganamos en otros municipios importantes, realmente no los recuperamos porque ya los habíamos perdido».
Fuentes cercanas al partido confirmaron que Angulo dio a conocer su decisión a los pesos pesados del PP de Soria durante la tarde del lunes, poco después de una rueda de prensa, la penúltima como máxima dirigente, sobre el Plan de Vivienda Estatal. A partir de ahí se precipitaron los acontecimientos.
Ahora, Angulo dice que está «enfrascada con el cumplimiento de los programas electorales, un año queda». También desveló que la petición para dimitir «la hice hace meses» y que los afiliados han sido «los que han dado la mejor lección dentro del partido».
Cuando echa la vista atrás, Angulo dijo haber sentido que se presentó por primera vez «porque creí que era necesario, para que fuesen las urnas las que decidieran qué quería el partido».
La política soriana se deshizo en elogios hacia Mañueco, no en vano, lo apoyó sin fisuras durante las primarias que le enfrento al alcalde de León, Antonio Silván «Hemos elegido al mejor de los nuestros en el Partido Popular de Castilla y León», y reconoció en su balance la pérdida de numerosos municipios que otrora habían sido bastiones del PP. «En clave electoral, tuvimos muchas dificultades porque no recuperamos localidades que ya se habían perdido, como Soria, Almazán o Ágreda y obtuvimos resultados que no teníamos previsto, malos resultados».

Vázquez cierra las puertas a los críticos: «No volverán al PP»

El secretario del PP de Castilla y León, Francisco Vázquez, cierra la puerta a los críticos. El político segoviano no quiere ni oír hablar de un regreso de quienes en su día se marcharon del partido, como el alcalde de Almazán (PPSO), José Antonio de Miguel, o la diputada provincial y alcaldesa de Almarza, Ascensión Pérez. «No me interesa lo que diga José Antonio de Miguel», respondió contundente sin dejar que un periodista acabara de realizar una pregunta sobre el que fuera secretario general del PP. «No van a volver a ser del PP, ellos emprendieron su camino y ellos sabrán lo que han hecho, no volverán al PP, no se les readmitirá», dijo sobre los no adscritos de la PPSO.
Y en cuanto a los seis diputados provinciales que pasaron a ser no adscritos, desencadenando otra soberana crisis en filas populares, también tiene sus dudas de que puedan volver: «No creo que se les admita otra vez porque rompieron el grupo».
Vázquez quiso estar con Angulo el día de su despedida. La mano derecha de Fernández Mañueco convino en que «lo deja en un momento propicio tras un Congreso de hace un año un tanto convulso, y además tiene nuevas responsabilidades en el Senado».
La Junta Directiva provincial elegirá hoy al nuevo presidente, una cita a la que asistirá el presidente regional, Alfonso Fernández Mañueco. No será un presidente interino sino presidente con todas las palabras, por lo que asumirá los poderes con vistas a las elecciones municipales y autonómicas.

 

Última hora

© Copyright Editorial Castellana de Impresiones SL
C/ Manuel Canesi Acevedo, 1. 47016 Valladolid. España
Contacte con nosotros: local.va@dv-elmundo.es

Editorial Castellana de Impresiones SL se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria