Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

El alcalde ‘facha’ que llamó ‘mamporrero’ a Escudero se aferra a su acta de concejal

Los ediles muestran su desacuerdo con la carta enviada alSenado sin «nuestro permiso» y cuando ya se estudiaba cambiar el nombre de la calle

SALAMANCA
08/02/2018

 

El alcalde de Pajares de la Laguna, Juan Antonio Benito de Dios, ratificó ayer su dimisión como regidor de la localidad salmantina en el pleno celebrado este mediodía en el Ayuntamiento, aunque mantuvo su acta de concejal, tras la polémica suscitada por la carta enviada al Senado en la que llamaba «mamporrero» a su presidente, Pío García-Escudero.

En un pleno de apenas diez minutos de duración, Benito de Dios expuso su renuncia al cargo de alcalde «por motivos personales», remitiéndose a la comunicación enviada el pasado 2 de febrero al Consistorio en la que formalizó dicha renuncia «de forma voluntaria» al puesto como primer edil, del que tomó posesión para un tercer mandato el pasado 13 de junio de 2015.

No obstante, en dicha comunicación, dada a conocer ayer en el pleno, Benito de Dios no renuncia a su condición de concejal del Consistorio de la localidad salmantina, una decisión que a sus compañeros de corporación les ha «decepcionado en parte», tal y como explica uno de los otros cuatro concejales de la localidad, Ildefonso Armenteros. «Es algo personal», matizó no obstante Armenteros, perteneciente al Partido Popular como los otro cuatro ediles del Ayuntamiento de Pajares de la Laguna, quien señaló que el ya exalcalde está «pendiente de que la Fiscalía lo acuse o no» y por ello confían en que hará «lo que estime oportuno en su momento». Manifestó asimismo su creencia en que el arrepentimiento de Benito de Dios, trasladado a través de un comunicado el pasado 1 de febrero, «es real», y mostró el desacuerdo de la Corporación con la misiva enviada el 28 de diciembre al Senado por «mandarla sin nuestro permiso y en los términos en que se mandó».

Y es que, según Armenteros, desde el Ayuntamiento habían acordado en el pleno anterior, el 24 de noviembre, contestar al Senado que el cambio del nombre de la calle Salas Pombo, solicitado por Compromís en cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica, «estaba en estudio».

«Si hay que acatar la Ley, hay que acatarla, siempre lo hemos hecho en el Ayuntamiento», continuó explicando Armenteros, que aseguró que el resto de concejales desconocían la carta enviada al presidente del Senado por Benito de Dios y los términos de la misma, porque «existen formas de decir las cosas sin faltar a nadie al respeto».

Por último, manifestó: «No nos merecemos lo que nos está pasando, porque hemos hecho cosas bastante buenas y reconocidas por el pueblo y se nos está juzgando por un hecho puntual que ha sido una metedura de pata». El relevo temporal como alcalde de la localidad lo tomó el hasta ayer teniente de alcalde, Juan Antonio Valle de Dios, quien agradeció en el pleno a Benito de Dios «la labor desarrollada», antes de anunciar que «en el plazo de diez días, se convocará el pleno» para la elección definitiva del nuevo regidor de Pajares de la Laguna.

El desencadenante de la dimisión del alcalde de Pajares de la Laguna, Juan Antonio Benito de Dios, fue la carta que envió el pasado 28 de diciembre al presidente del Senado, Pío García-Escudero, en la que lo tachaba de «mamporrero» del senador de Compromís, Carles Mulet, tras la petición realizada desde la Cámara Alta a la localidad salmantina, a instancias de la formación valenciana, para que retiraran el nombre de la calle Salas Pombo en cumplimiento con la Ley de Memoria Histórica. En la misiva enviada al Senado, Benito de Dios, también director del colegio público San Mateo de Salamanca capital, criticó la «aberrante, inyecta e infame», según sus palabras, Ley de Memoria Histórica aprobada durante la etapa como presidente del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, a quien calificó de «rojo» e «indigente mental».

 

Última hora

© Copyright Editorial Castellana de Impresiones SL
C/ Manuel Canesi Acevedo, 1. 47016 Valladolid. España
Contacte con nosotros: local.va@dv-elmundo.es

Editorial Castellana de Impresiones SL se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria