Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Una agencia de viajes cierra de golpe en Palencia y deja a sus clientes sin vacaciones

La clausura repentina de la empresa de Palencia provoca más de 30 denuncias en un día

ALMUDENA ÁLVAREZ PALENCIA
13/08/2017

 

Cerrada a cal y canto. Con todas las cristaleras forradas con papel y un cartel en el que se lee Cerrado por motivos familiares y se pide disculpas por las molestias. Así amaneció ayer la agencia de viajes Zep Travel, situada en el centro de la capital palentina, para sorpresa de muchos de sus clientes, a los que ha dejado sin vacaciones, sin viajes y sin dinero.
La mayoría se fueron enterando a lo largo del día y, a medida que comprobaban que sus viajes no existían, iba aumentando la indignación y el rosario de personas que denunciaron en la comisaría de Palencia haber sido víctimas de una presunta estafa por el contrato de unos servicios que no existen. La afluencia fue tanta que hubo que organizar por turnos la atención a los perjudicados. Al finalizar el día, se habían cursado unas treinta denuncias, según informó la Subdelegación del Gobierno en Palencia.
Sin embargo, el número final será, a todas luces, muy superior, ya que, según explicaron los numerosos afectados que se concentraron durante la tarde de ayer frente al local de la agencia, hay mucha gente que todavía no se ha enterado o que aún no ha podido poner la denuncia debido a la situación de «caos» en la comisaría. Los afectados, además, han creado un grupo en WhatsApp donde ya hay más de 70 damnificados, aunque siguen faltando muchos.
Algunos, como Luis Vicente, recibieron en la noche del viernes un correo electrónico en el que se les informaba de que quedaban suspendidos todos los viajes por falta de financiación de la empresa. El suyo debería haber comenzado ayer sábado con un avión en Madrid con destino a Palma de Mallorca, pero ni el vuelo estaba reservado ni el hotel pagado. «Todo es falso, tenemos los supuestos billetes de avión con un localizador que es falso, una reserva del hotel que no existe y hasta el seguro de accidentes es falso», relató a este periódico con impotencia. Había reservado su viaje en abril y lo tenía todo pagado. «Además, mañana es mi cumpleaños», señaló.
Y, de momento, la única explicación que tiene es ese correo electrónico y un wasap diciendo que el lunes recibirá las informaciones oportunas, además de la confirmación de la operadora del vuelo y del hotel de que sus reservas no se han completado.
Otros ni siquiera han recibido aviso alguno, como Alberto, que tenía reservada y pagada su luna de miel para el 17 de septiembre –se casa este martes–, y lo único que tiene en las manos son los justificantes del pago en el banco.
También los hay que ya han cogido un avión y se han encontrado en su destino con la reserva hecha en el hotel, pero sin el correspondiente pago. Incluso hay gente que está de viaje en Rusia o Nueva York y no saben cómo van a volver, porque, vista la situación, temen no tener pagados los vuelos de vuelta, o lo que es peor, ni siquiera reservados. Hasta hay gente que fue el viernes por la tarde a pagar su viaje y que ahora se encuentra con las manos vacías.
Entre las reservas presuntamente estafadas hay muchos viajes al extranjero, en concreto a Canadá, Rusia, Estados Unidos y Noruega. También abundan los cruceros anulados, los hoteles cancelados y los viajes que, en definitiva, no existen. Las cuantías estafadas son de lo más variado, desde los 500 euros hasta los 1.500, los 3.000 o los 10.000 euros de algún viaje al extranjero. Incluso hay gente que fue ayer mismo a pagar su viaje y que hoy se ha encontrado con esta desagradable sorpresa.
La agencia, regentada por dos socias, llevaba abierta unos seis años en el centro de Palencia y, según la información facilitada por la Subdelegación del Gobierno, de momento no se ha detenido a nadie. Los afectados aseguraron que tratarán de hacer todo lo posible para recuperar su dinero, sabiendo que el disgusto y la impotencia por haber perdido sus vacaciones no se lo va a quitar nadie. «Estamos trabajando todo el año para esto y nos encontramos con que nos han engañado. Y lo único que sabemos es que hoy teníamos que estar de vacaciones y estamos en casa», sostuvo Luis Vicente, sin poder ocultar su impotencia.

Última hora

© Copyright Editorial Castellana de Impresiones SL
C/ Manuel Canesi Acevedo, 1. 47016 Valladolid. España
Contacte con nosotros: local.va@dv-elmundo.es

Editorial Castellana de Impresiones SL se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria