Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

CLUB DE PRENSA DE EL MUNDO - SOCIEDAD DIGITAL; LA GRAN OPORTUNIDAD DE PROGRESO Y DESARROLLO

Adrián García Nevado: «La brecha tecnológica en Castilla y León se cierra a un ritmo muy importante»

El director general de Telefónica Territorio Centro llama a reducir ese 22% de hogares sin internet, con infraestructuras e informando a quienes no saben usarlo

FELIPE RAMOS / ALICIA CALVO VALLADOLID
31/05/2017

 

«La oportunidad con mayúsculas», el tren al que Castilla y León está subida y del que no debe bajar. El director general de Telefónica Territorio Centro, Adrián García Nevado, aseguró ayer que la digitalización, una sociedad cada vez más conectada y más tecnológica, es hacia donde avanza la Comunidad y hacia donde debe continuar caminando «para generar competitividad y empleo».
García Nevado intervino en el Club de Prensa de DIARIO DE VALLADOLID-EL MUNDO, bajo el título ‘Sociedad Digital; la gran oportunidad de progreso y desarrollo’, celebrado ayer en Valladolid. En este foro, ante numerosos empresarios de Castilla y León defendió los beneficios que sobre la ciudadanía tiene lo que llamó «la mayor revolución de la historia», porque –incidió– «nunca nada como la tecnología digital ha cambiado el status quo de las cosas».

Aunque reconoció que aún existen brechas por cubrir, el director general de Telefónica para Castilla y León, Madrid y Castilla-La Mancha, señaló que, desde el punto de vista tecnológicos, la Comunidad está afrontando con acierto uno de sus principales retos, su realidad demográfica.

«En Castilla y León las tecnologías ayudan a fijar población, prestar servicios básicos y eliminar distancias», subrayó en la mesa redonda moderada por el director de este periódico, Pablo R. Lago, y en la que participaron también el alcalde de Valladolid, Óscar Puente, el consejero de Fomento, Juan Carlos Suárez-Quiñones, y el director de relaciones institucionales de Telefónica, Antonio Bengoa.

Reconoció García Nevado que en este territorio «existe una brecha de infraestructuras porque hay gente que no dispone de la cobertura que necesita». Sin embargo, a renglón seguido apostilló que «esa brecha se está cerrando en Castilla y León a un ritmo muy importante», y tiró de estadística para justificarlo. «En cuatro años la penetración de internet ha crecido 20 puntos porcentuales», citó como ejemplo, antes de subrayar que «pocas veces» ha visto «un Gobierno regional tan empeñado» en avanzar en esta materia como el Ejecutivo autonómico castellano y leonés.

El director general de la compañía en esta zona puso el foco en que no sólo existe el obstáculo de que en algunos municipios –por su dispersión y dificultad orográfica– aún no disponen de la conexión básica, sino que hay «otra brecha también relevante». Se refiere a la del conocimiento, al nutrido grupo de personas que no están familiarizados con las nuevas tecnologías y que no le ven utilidad.

Ese foco es otro de los que García Nevado cree que se deben abordar «entre todos» para conseguir una mayor competitividad de las empresas y más oportunidades en las ciudades y pueblos de Castilla y León. «Tener la plataforma tecnológica es condición necesaria, pero no suficiente, también el uso y conocimiento», indicó.

De nuevo la estadística refrendó sus argumentos. Explicó que del 22% de los hogares de Castilla y León no disponen de internet y la razón de esto en siete de cada diez casos es por no ven para qué sirve y otro porcentaje elevado ni siquiera sabe utilizarlo.

Este escenario se combate, a su juicio, con formación, el emprendimiento y, también con innovación.

Precisamente destacó que Valladolid cuenta con uno de los grandes centros de I+D de Telefónica, «que registró casi un centenar de patentes y que supone el 10% de la inversión en I+D privada de la Comunidad».

También contó en qué consiste el que considera uno de los proyectos más ambiciosos de Telefónica en el que la Junta se ha implicado. Se trata de Castilla y León Open Future, una plataforma que pretende «transformar el talento innovador en negocios de base tecnológica; descubrir nuevas ideas, acelerar su proceso de maduración y apoyarlas para que las más válidas se conviertan en empresas.

«Es la mejor plataforma de emprendimiento de Europa y la primera vez que una administración regional entra ya como iniciativa público privada», destacó, y explicó que cinco empresas de la zona han lanzado retos tecnológicos y, a la vez, han recibido ya varias propuestas de la comunidad emprendedora. De ellas, seleccionarán 20 para que cuáles respaldan y terminan transformándose en compañías del sector.

Como conclusión, García Nevado incidió en la repercusión económica de la digitalización, que «mueve en Europa 400.000 millones de euros y crea cuatro millones de empleos». Datos que asegura que pueden trasladarse, en proporción, a Castilla y León. Por ello, insistió en que «es una oportunidad que nadie puede perder y que Castilla y León no se está perdiendo».

Última hora

© Copyright Editorial Castellana de Impresiones SL
C/ Manuel Canesi Acevedo, 1. 47016 Valladolid. España
Contacte con nosotros: local.va@dv-elmundo.es

Editorial Castellana de Impresiones SL se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Diario de Soria