Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Acaip pide la dimisión del director de la cárcel de Dueñas (Palencia) por aplicar un "rigor innecesario" sobre los internos

Para el sindicato, algunas de las medidas suponen “una total falta de respeto a los derechos humanos” y están llevando a un aumento de la conflictividad en la cárcel

ICAL
02/06/2017

 

La Agrupación de los Cuerpos de la Administración de Instituciones Penitenciarias (Acaip), sindicato mayoritario del sector, pidió el cese “inmediato” del director de la prisión de La Moraleja de Dueñas (Palencia), Francisco Javier Díez Colado, por aplicar un “rigor innecesario” con los reclusos que repercute de forma directa en el aumento de la conflictividad en la prisión. Así lo manifiestó hoy el presidente nacional del sindicato, José Luis Pascual, quien aseguró que algunas de las actuaciones llevadas a cabo por la dirección del centro penitenciario palentino suponen “una total falta de respeto a los derechos humanos”.

Al respecto, reclamó a la dirección nacional de Instituciones Penitenciarias actuar "urgentemente”, para evitar que estas acciones se continúen produciento porque “averguenzan a una sociedad con un Estado de Derecho”. Por este motivo, a su jucio, la cárcel palentina está sufriendo un incremento notable en los últimos tiempos de las agresiones a sus funcionarios porque “aunque no seamos los responsables somos los que ponemos la cara delante de los presos".

En declaraciones a los medios hoy en Palencia, Pascual insistió en el “total deterioro” de la situación de esta prisión porque su director “ha perdido el norte”, lo que pone de manifiesto que su actual responsable “no está a la altura de dirigir el centro” porque la presión que, a su juicio, se aplica sobre los internos “no está justificada”.

Por ello, desde Acaip avanzaron que en caso de que desde la Secretaría General de Insittuciones Penitenciarias no cumplan sus peticiones elevarán al juzgado de vigilancia penitenciaria la situación de la prisión y “reclamaremos a una tutela judicial efectiva para garantizar los derechos de los presos y la tranquilidad de los trabajadores”. Para Pascual, la situación que se vive en la cárcel de la Moraleja está evidenciando “la peor situación de las cárceles que aparecen en las películas y que nada tiene que ver con la realidad de otras prisiones españolas".

Uso inadecuado de la celda de observación

En la comparecencia ofrecida hoy por varios representantes de Acaip se puso sobre la mesa el uso “inadecuado” de la celda 61 del centro penitenciario, dedicada a la observación de los presos cuando se sospecha de que poseen alguna sustancia estupefacientes en su cuerpo y que está totalmente sellada y vigilada con cámaras 24 horas. Según señaló, en esta instalación han ingresado desde el pasado mes de marzo cinco internos de La Moraleja con las que “se ha incumplido lo que dice la normativa” ya que, alguno de ellos ha llegado a estar recluído en esta celda hasta siete días, cuando la normativa refleja su reclusión máxima de 72 horas, siempre según el máximo responsables de Acaip.

“Todos los presos que han salido de esta celda lo han hecho porque se han autolesionado e, incluso, uno de ellos llegó a internar suicidar ahorcándose”. Con esta denuncia pública, Pascual insitió en que este tipo de acciones resultan “intolerables” por la presión física y psíquica que se ejerce sobre los internos y que “no está amparada por la ley”.

El sidicato explicó que la órden de ingreso en la celda 61 de la prisión palentina se suele producir cuando el recluso regresa de un vis a vis y “se justifica con la garantización de la integridad física de los presos”. A partir de ahí, por mandato de la dirección, se ingresa en observación, donde las celdas "no tienen ni luz natural, ni agua y los presos reciben una botella de agua al día". Además, aseguró que pese a que estos hechos se han denunciado en anteriores ocasiones “se han seguido manteniendo”.

Finalmente, el presidente nacional del colectivo acusó al director de la prisión de mentir al juzgado de vigilancia penitenciaria porque, “aunque el dice que el juzgado conoce la situación, no se conocen estas órdenes brutales”.

Última hora

© Copyright Editorial Castellana de Impresiones SL
C/ Manuel Canesi Acevedo, 1. 47016 Valladolid. España
Contacte con nosotros: local.va@dv-elmundo.es

Editorial Castellana de Impresiones SL se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Diario de Soria