Diario de Valladolid

Valladolid

UGT y CCOO califican de «egoísta» a Cecale y le acusan de incumplir el plan de empleo

Los sindicatos aseguran la Comunidad se sitúa en el puesto 12 de 17 en subida salarial y solo 20 de 90 convenios actualizan el SMI

7:30 h. 19/07/2019 LÚA VELASCO VALLADOLID

Fernando Fraile (CCOO) y Raúl Santa Eufemia (UGT) analizan la aplicación del IV AENC y el SMI en los convenios.Fernando Fraile (CCOO) y Raúl Santa Eufemia (UGT) analizan la aplicación del IV AENC y el SMI en los convenios.

ICAL

Los sindicatos UGT y CCOO tacharon ayer de «egoísta» a la patronal castellano y leonesa Cecale por el «incumplimiento» del IV Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC) y por no actualización el salario mínimo interprofesional –solo se hizo en 20 de 90 convenios en la Comunidad–.

Así lo manifestó el secretario regional de Acción Sindical y Negociación Colectiva de CCOO, Fernando Fraile, y el secretario de Política Sindical, Industrial y Empleo de UGT, Raúl Santa Eufemia.

Según sus datos, pese a que el AENC marcaba incrementos salariales entre el 2% y el 3% de 2018 a 2020, las subidas registradas en el total de convenios fue del 1,78% en Castilla y León frente a un 2,2% nacional, mientras que en los convenios del sector los aumentos fueron del 1,79% en la Comunidad y del 2,23% en el ámbito estatal, respectivamente. Ante estas cifras, Santa Eufemia aseguró que existe un «incumplimiento» de la patronal.

Estos datos sitúan a Castilla y León en el puesto 12 de 17 comunidades autonómas. Así, el secretario de Política Sindical, Industrial y Empleo de UGT, afirmó que «por mucho que en los últimos meses se hable de éxito y de mejora en empleabilidad, los datos muestran como puede haber recuperación de empleo, pero no de salarios y mucho menos de anular lo máximo posible la precarización» del empleo que se está creando en Castilla y León.

En esta misma línea, Santa Eufemia mostró su descontento con la patronal, pues aseguró que se escudan reiterando que son «recomendaciones», al recordar que es de «exigencia» el cumplimiento de este acuerdo AENC y la actualización del SMI. Así, subrayó que la patronal firma «en papel mojado».

Por otro lado, de los 26 convenios sectoriales firmados a partir del IV AENC, 13 (50%) contaron con un salario igual o superior a 14.000 euros, 11 (42%) continuaron por debajo de los 14.000 y dos (85%) alcanzaron los 14.000 con el incremento salarial ordinario.

En cuanto a la actualización al SMI de 2019 –900 euros mensuales por 14 pagas, que ascienden a 12.600 euros–, UGT y CCOO señalaron que de 90 convenios, solo se actualizaron 20, mientras que los 70 restantes siguen pendientes de hacerlo. Por ello, recordaron que «más allá de los números» alcanzar el SMI supone la «obligatoriedad» y no una «recomendación».

Por su parte, Fraile, que ofreció a la patronal abandonar su postura «egoísta», tachó de «grave» que pacten un acuerdo sabiendo que «no lo van a cumplir», un acto «de mala fe», sentenció.

CONVENIO NEGOCIADO

En relación con el sector de la hostelería vallisoletana, existe un «incumplimiento del convenio», pues a la vez que aumentan las licencias de terrazas, se precariza el sector, relató Santa Eufemia.

Así, criticó que la presidenta de la Asociación de Hostelería de Valladolid (Apehva), María José Hernández, –reelegida hace menos un mes– «carece de representatividad» y, por su parte, la presidenta de la Confederación Vallisoletana de Empresarios (CVE), Ángela de Miguel, lanza mensajes a los sindicatos manifestando su interés de negociar un nuevo convenio»; convenio que «ya está negociado», puntualizaron desde UGT.

Por último, aseguraron que no desean que descienda el sector hostelero, pero entienden que los únicos que hacen la «ascendencia» al sector son los trabajadores que a día de hoy «están siendo precariezados».

- IR A VERSIÓN ORDENADOR -

Diario de Valladolid ~ Mobile