Diario de Valladolid

Valladolid

El puente Mayor estará en obras cuatro meses más, hasta finales de octubre

El Ayuntamiento invierte 120.000 euros para conservar la barandilla/ El fin de los trabajos supondrá el fin de la adecuación del viaducto

7:30 h. 20/07/2019 J. Ayuso Santamaría | VALLADOLID

Estado de las obras de sustitución de las barandillas del puente Mayor. P. Estado de las obras de sustitución de las barandillas del puente Mayor.Estado de las obras de sustitución de las barandillas del puente Mayor. P. Estado de las obras de sustitución de las barandillas del puente Mayor.

P. REQUEJO/ PHOTOGENIC

La reforma superficial del puente Mayor de Valladolid está a cuatro meses de acabar, en concreto para finales de octubre, según afirmó Luis Vélez, concejal de Movilidad y Espacio Urbano. La acometida de la mantenimiento de las barandillas de ambos lados sumarán la cuantía de 120.000 euros, una cantidad que está justificada por la necesidad de un andamio especial y sistema de seguridad especiales.

Hace un año, los anteriores trabajos en el viaducto, se acometió la sustitución y mejora de las aceras, alumbrado y barrera de seguridad para peatones y vehículos, mostraron que los pretiles del puente presentaban un mal estado de conservación. Por tanto, tras evaluar la situación, hubo que ejecutar esta obra fuera del contrato puesto que por «la envergadura y la importancia de los trabajos a cometer» y la complejidad de la misma excedía al contrato vigente.

La conservación de la barandilla se está acometiendo mediante la limpieza, con medios mecánicos y manuales, de sus componentes; pasivado, forma de proteger la superficie del óxido mediante el uso de productos electroquímicos; aplicación de imprimaciones antioxidantes y esmalte del mismo tono marrón que farolas y barreras de protección.

Vélez hizo especial hincapié en que gran parte de la inversión está destinada a garantizar las medidas de seguridad necesarias para realizar los trabajos. La estructura se compone por un andamio colgado del tablero del puente y una línea de vida que permite la sujeción a los operarios.

Para aprovechar los recursos al máximo y que no se disparase el presupuesto, el edil explicó que la intervención se está realizando en cuatro tramos, es decir: se avanza de mitad en mitad de cada lado. Estos trabajos los está realizando la empresa Zarzuela.

El responsable de Movilidad, durante la visita programada al puente Mayor ayer, afirmó que las obras marchaban a buen ritmo gracias a las buenas condiciones meteorológicas, motivo de la demora para su comienzo hasta casi finalizada la primavera, y está previsto que para finales de octubre, si el tiempo lo permite puesto que la temperatura influye en los procesos de aplicación de productos y en el soldado, se acabe la obra.

Tras la finalización de esta nueva obra se pondrá fin, por un tiempo, a los trabajos de mantenimiento del citado viaducto. La incógnita que queda pendiente es cuándo se va acometer la reforma integral de la que Manuel Saravia, concejal de Urbanismo, se refería en septiembre del año pasado y que estimaba que alcanzaría los 4 millones de euros. Ante esta situación, Vélez matizó, en declaraciones a este diario, que todavía no hay un proyecto y que no está en la agenda a corto plazo del Ayuntamiento de Valladolid.
Además, el edil quiso matizar que unas futuras obras en el puente Mayor se centrarían en reemplazar el anillo mil, principal conducción de agua potable de la ciudad, que dada su complejidad aún no se han puesto con ello y no se contempla la forma de sustituir dicha tubería, que podría ser soterrada.

El responsable de Urbanismo, en las mismas declaraciones pasadas, recordó que «se sabe desde hace mucho tiempo» que el puente Mayor necesita una reforma integral que pasa por cambiar la estructura de baldosas y losetas que se montó sobre la plataforma original, rehabilitar los arcos de piedra y retirar la tubería de conducción, el anillo mil para el abastecimiento de agua, que rodea la ciudad y que se encuentra adosada a uno de los laterales.

En la visita al puente Mayor, Vélez también habló sobre los trabajos de reasfaltado, que comenzarán con los preparativos la próxima semana, y que tiene a la avenida Salamanca como uno de los puntos más «importantes» para recibir la mejora del pavimento y la sustitución de los bolardos de hormigón del carril bici por unos de goma.

- IR A VERSIÓN ORDENADOR -

Diario de Valladolid ~ Mobile