Diario de Valladolid

Valladolid

cultura

La novela 'Un médico' retrata el Valladolid de la primera mitad del siglo XX

El libro terminó de escribirse en 1958 pero su autor no llegó a publicarlo y son ahora sus nietos los que han decidido editarlo

18:31 h. 23/01/2015 Efe

La novela 'Un médico', escrita por el tío abuelo del ex presidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero y catedrático de la Facultad de Medicina de Valladolid, Emilio Zapatero Ballesteros, retrata la ciudad vallisoletana y las costumbres y tradiciones de la primera mitad del siglo XX.

El libro terminó de escribirse en 1958 pero su autor no llegó a publicarlo, por lo que sus nietos han decidido editarlo ahora con la colaboración de la Universidad de Valladolid y bajo el sello de la editorial Libros Mundi.

El nieto promotor del proyecto, Luis Arroyo Zapatero, ha explicado en el acto de presentación de la novela que su abuelo decidió publicar algunos fragmentos en el diario El Norte de Castilla pero no todo el libro.

La familia de Emilio Zapatero Ballesteros (1900-1986) ha decidido publicar ahora el trabajo porque "las cosas históricas conviene que no se pierdan", según Luis Arroyo Zapatero, que ha indicado que en el libro escrito por su abuelo se retrata también la Facultad de Medicina de Valladolid, a algunos de sus profesores y la vida cotidiana de un estudiante universitario de la época.

Arroyo Zapatero ha recordado que tanto su abuelo como el hermano de este Faustino Zapatero Ballesteros, abuelo del ex presidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero, fueron premios extraordinarios de la Facultad de Medicina de Valladolid de sus respectivas promociones.

La novela, de base autobiográfica, había permanecido inédita, quizá por su "carácter desigual" con saltos en el tiempo, ha explicado el nieto del autor, que ha señalado que el texto recoge su etapa de estudiante de la Facultad de Medicina de la Universidad de Valladolid desde 1916 y las experiencias de joven médico interno de Hospital Provincial Universitario durante la epidemia de la llamada gripe española en 1918.

Además, el libro incluye las costumbres y acontecimientos del Valladolid de la primera mitad del siglo XX, como la Semana Santa y las fiestas de toros, especialmente las corridas de 1918, que son "de notable interés", según un comunicado de la Universidad de Valladolid.

El libro se acompaña de una presentación del autor por parte de Antonio Rodríguez Torres, catedrático emérito de Valladolid, quien le sucedió en la Cátedra de Microbiología, y un epílogo de Luis Arroyo Zapatero, en el que entre otras cosas se dan algunas explicaciones sobre el personaje y las posibles razones de por qué no llegó a publicarse el libro en 1958.

Al acto de presentación han acudido el rector de la Universidad de Valladolid, Daniel Miguel San José, y la concejala de Cultura y Turismo del Ayuntamiento de Valladolid, Mercedes Cantalapiedra, entre otras autoridades.

- IR A VERSIÓN ORDENADOR -

Diario de Valladolid ~ Mobile