Diario de Valladolid

Valladolid

Julio ya concentra el 34% de los fallecidos de tráfico de todo el año

El mes suma 16 muertos en la Comunidad, frente a los 33 acumulados de enero a junio

7:25 h. 22/07/2019 Í. ARRÚE / VALLADOLID

Julio ya concentra el 34% de los fallecidos de tráfico de todo el año

El trágico accidente de ayer en Galisancho (Salamanca), con cuatro jóvenes fallecidos, ha pulverizado todas las estadísticas de mortalidad en siniestros en carretera. Analizando solo el ámbito de Salamanca, los cuatro jóvenes muertos son más que los tres fallecidos en el todo primer semestre del año en esta provincia, según las cifras de la DGT.

En el conjunto de la Comunidad, los 16 fallecidos de julio, contando los cuatro de Galisancho, más otro motorista fallecido ayer en Burgos, representan el 34% de todos los decesos en siniestros de tráfico de todo el año. O, visto de otra manera más cruda, las tres primeras semanas de julio han registrado la mitad de fallecidos de todo el primer semestre en Castilla y León.

El devastador accidente de Galisancho tiene además el triste honor de ser uno de los más luctuosos de la historia reciente de Salamanca por el número de víctimas mortales. Hay que remontarse a hace quince años para encontrar dos accidentes que conmocionaron igualmente a la sociedad salmantina y castellana y leonesa por el balance de víctimas mortales.

TRAGEDIA EN YELTES

El más luctuoso, ocurrido en San Martín de Yeltes el 4 de abril de 2004 (Viernes Santo), al arrollar un tren a un turismo, tiene además en común con el de Galisancho que los seis muertos eran muy jóvenes;que el vehículo portaba un exceso de pasajeros –ocho ocupantes, frente al límite máximo de cinco– y también la hora, al amanecer.

El accidente se produjo a las 7.20 horas cuando una locomotora se llevó por delante al turismo, un Seat Ibiza con matrícula de San Sebastián, en el que viajaban los ocho jóvenes. A consecuencia del impacto, murieron en el acto cuatro chicos y una chica. En el hospital pereció poco después otra joven, mientras que los otros dos jóvenes fueron ingresados en estado grave.

Los fallecidos tenían todos edades comprendidas entre 17 y 21 años y la noticia de la tragedia conmocionó a la comarca de Ciudad Rodrigo. El alcalde de Aldehuela, que confirmó que «el coche iba tan cargado que no pudo pasar la rampa del paso a nivel», decretó tres días de duelo en el municipio.
Ese mismo año, otro siniestro heló el corazón de los salmantinos, con cuatro fallecidos en la carretera. Ocurrió también en verano, el 27 de agosto de 2008, en Castellanos de Villiquera, al chocar frontalmente dos turismos, uno de Valladolid y otro de Portugal.

A causa del impacto fallecieron los conductores de los dos vehículos, un portugués de 44 años que viajaba solo en un Renault Megane, y un español de 26 años, que conducía un Volvo. También murieron dos ocupantes del coche español, de 26 y 30 años, que quedaron atrapados entre un amasijo de hierros, por lo que fue necesaria la intervención de los bomberos para excarcelar los cuerpos.
diez muertos en 8 días

No menos llamativo es el balance de fallecidos en la semana que ayer concluyó en Castilla y León. Un día antes del siniestro de Galisancho, murió un motorista de 45 años en el Valle de Losa (Burgos) al sufrir una caída en el kilómetro 22 de la carretera BU-550. El siniestro se produjo un día después de otro accidente mortal en las carreteras de Burgos. El conductor de 50 años de un camión que circulaba por la autovía A-1 (antigua AP-1 perdió la vida tras sufrir un accidente a las 8,33 horas a la altura del kilómetro 19, término municipal de Monasterio de Rodilla, en una salida de vía.

El anterior accidente mortal se produjo el jueves en Valladolid. Un motorista de unos 40 años falleció tras una colisión con un turismo en la autovía A-60, a la altura de Zaratán. Ese mismo día, también en una carretera de Valladolid, una menor de 14 años murió en la carretera VA-514, a la altura de Torrelobatón, cuando el vehículo en el que viajaba se salió de la vía. Conducía el turismo la madre de la menor, de 46 años, que fue trasladada con heridas leves a un hospital.

La lista comenzó el sábado 13 de julio en Segovia. El fatal suceso se produjo por la noche de aquel sábado, en las inmediaciones de Castillejo de Mesleón, en la carretera A-1, cuando I. S. R. burgalés de 34 años, perdió la vida cuando el vehículo en el que viajaba se salió de la vía y volcó. Abandonó el coche y acto seguido fue atropellado.

- IR A VERSIÓN ORDENADOR -

Diario de Valladolid ~ Mobile