Diario de Valladolid

Valladolid

Los faroles compiten con la luna

La peña ‘Traste’ gana el concurso de focos y recibe el premio de 1.500 euros en la plaza Mayor / En la categoría infantil la panda ‘Ciclón’ se alza con la victoria

7:18 h. 16/09/2019 LIDIA CAMINERO/ VALLADOLID

La peña ‘Traste’ muestra su farol ganador en la plaza Mayor premiado con 1.500 euros en metálico.La peña ‘Traste’ muestra su farol ganador en la plaza Mayor premiado con 1.500 euros en metálico.

E.M.

Los faroles de Tordesillas quisieron competir con la luna y brillar más que la que está sola a medianoche el sábado por la noche. Así es como el municipio dio el pistoletazo de salida a sus fiestas en honor a la Virgen de la guía y de la Peña, con un despliegue de luz, color y arte que por por la tarde pintaba las calles y por la noche alumbraba el camino.

Los protagonistas del evento fueron 13 faroles de adultos y 14 infantiles, junto a las peñas que les dieron la vida. A mediodía los focos salieron a la plaza Mayor para ser expuestos. Ese fue el requisito fundamental para poder salir hasta más tarde de medianoche, ya que de no acudir a la cita no podrían participar en el concurso.

Los focos de los más pequeños salieron a las 19.00 horas porque no querían perderse esta fiesta. Así 14 faroles infantiles de las pandas desfilaron por el pueblo al ritmo de la charanga ‘Los Revoltosos’ y ‘Sal del Compás’. Sus creaciones pasearon junto a Gigantes y Cabezudos desde la plaza Mayor por las calles más emblemáticas de Tordesillas hasta llegar al punto de salida de nuevo.

Cinco minutos antes del ‘toque del reloj suelto’ a las 23.00 horas del sábado, la plaza Mayor se convirtió en el epicentro del inicio de las Fiestas de Tordesillas y congregó a las charangas para interpretar ‘Niña Tordesillana’.

Con el sonido del reloj y el disparo de Bombas y cohetes se anunció el inicio del tradicional desfile de faroles de la categoría de adultos, con 13 los focos participantes.

La charanga ‘Los Revoltosos’ abrió el desfile al que se unieron todos los faroles – por orden de inscripción – que brillaron para competir con la luna. De esta manera recorrieron las calles desde la Plaza Mayor hasta San Vicente, pasando por los Jardines del Palacio hasta llegar a San Pedro y de nuevo a la plaza Mayor.

No fue hasta ayer a las 17.30 horas cuando las peñas ganadoras acudieron a la entrega de los premios de los faroles en la plaza Mayor del municipio, ya que se cambió el lugar del encuentro ante la amenaza de lluvia, tal y como comentó el alcalde de la localidad, Miguel Ángel Oliveira.

La panda ganadora de la categoría infantil fue ‘Ciclón’ con un premio de 200 euros. En segundo lugar con 140 euros se clasificó ‘Trebejos’, en tercera posición con 110 euros ‘Alboroto’y en cuarta con 90, ‘Atraco’. Las pandas ‘Elipse’, ‘Minicriba’ y ‘Dragones’ recibieron 60 euros compartiendo la quinta posición y los dos premios de 50 euros fueron para ‘Descuadre’ y ‘Escala’.

En cuanto a la categoría de adultos, la peña ‘Traste’ se alzó con la victoria con un premio de 1.500 euros, seguido de ‘Cheyenes’ con 1.200 y ‘Alforja’ que también se subió al podio con 900 euros. Las pandas ‘La escala’, ‘La fuga’, ‘Tarambuco’ y ‘Tragedia’ compartieron la cuerta posición con un premio de 700 euros.
Oliveira, agradeció la gran participación: «Cada año nos encontramos como la participación en el concurso va a más gracias a la labor que se realiza desde la escuela municipal y a través de diversos talleres». «Esta exposición de faroles vuelve a dar cuenta del gran nivel artístico de esta cita cultural en la villa, que este año cumple su 50 aniversario. Estudiaremos junto con la corporación municipal que este día pueda ser declarado de interés turístico regional, sin que ello afecte a los tordesillanos , principales protagonistas de este día» aclaró Oliveira.

- IR A VERSIÓN ORDENADOR -

Diario de Valladolid ~ Mobile