Diario de Valladolid

Valladolid

El empuje de Valladolid sostiene el crecimiento de Castilla y León

Unicaja mantiene la previsión de crecimiento de la Comunidad en el 2,2% / Servicios será el sector más pujante con alzas en Industria y Construcción y una rebaja del 0,9% en Agricultura

7:35 h. 19/07/2019 JOSÉ SOSA SORIA

El empuje de Valladolid sostiene el crecimiento de Castilla y León

La economía de Castilla y León crecerá un 2,2% durante 2019, según el informe de Previsiones Económicas de Castilla y León elaborado por Unicaja. Valladolid repetirá como la provincia más pujante con un alza del 2,6 y con cifras similares o superiores al promedio regional se situarán Salamanca (2,5), Segovia y León (2,3) y Soria (2,2). El resto de provincias también crecerá, pero a un ritmo inferior. El sector Servicios será durante este año el más pujante con un crecimiento del 2,8% y también se registrarán alzas en Industria (0,8%) y Construcción (2,4%). Por contra, para el sector agrícola se prevé un descenso del 0,9%. En cuanto al empleo, desde la entidad financiera se estima que habrá una reducción del 15,6% en el número de desempleados lo que se reflejará en una tasa del paro del 10,3%.

La coordinadora del estudio, Felisa Becerra, apuntó que los últimos datos de la economía de Castilla y León indican que durante el primer trimestre hubo un crecimiento del 0,9% con respecto a finales de 2018. La tasa de crecimiento llega al 2,6 en términos interanuales, lo que sitúa a la Comunidad por encima del promedio nacional «y una décima por encima del crecimiento que se registró a finales de 2018». Este crecimiento se fundamenta en el «mayor impulso» de la demanda interna que «ha aportado 3,1 puntos al crecimiento del PIB y además, contrarresta el saldo negativo de la demanda exterior neta.

Tras el análisis de los datos de los primeros meses del año, Unicaja estima que el PIB de Castilla y León aumentará un 2,2%, una estimación «igual» a la que se realizó hace tres meses, aunque algunos de los valores que la sustentan sí que han sido revisados. Desde la perspectiva de la oferta, y exceptuando la previsión sobre el sector agrario que podría descender un 0,9%, se prevén crecimientos en el resto de sectores con tasas que van desde el 0,8% de la Industria al 2,8% de Servicios o el 2,4 de la Construcción. En el caso de Servicios cabe destacar que el sector mejora una décima las previsiones de hace tres meses.

Sobre la situación de la Agricultura, Becerra señaló que durante el 2018 el sector agrícola registró un crecimiento con tasas superiores al 10% y «en término generales esperamos que este año haya un descenso». Esa contracción del sector ya se ha producido en el primer trimestres. «Los cultivos están mostrando un descenso y la producción ganadera está creciendo a menor ritmo que en trimestres anteriores», indicó.

En cuanto a la demanda, Becerra apuntó que la previsión es que el consumo de los hogares crezca un 2,3% «es menos que en 2018, pero se ha revisado al alza sobre la previsión de hace tres meses». En lo que respecta al consumo de administraciones el crecimiento se sitúa en el 1,4% y la inversión en el 3,2%, según los datos apuntados en el informe de Unicaja.

Otro indicador económico que presenta buenas perspectivas es el empleo, según explicó Becerra. De cara al final de 2019 se espera un crecimiento del 1,4% en el promedio del año, según explicó la coordinadora del estudio. Otro aspecto destacado es que se estima que habrá un aumento de la ocupación en todos los sectores con tasas que oscilarán desde el 0,3% de la Industria al 1,8% que marcará Servicios. Una vez más, este sector «será el principal motor en creación de empleo», según apuntó Becerra. El incremento del empleo y de la ocupación estarán acompañados de un descenso en el número de parados. Unicaja estima que el desempleo descenderá en torno a un 15,6% a final de año con lo que la tasa de paro en el promedio del año quedará situada en el 10,3%. «Hablamos de una tasa del entorno a los 1,8 puntos inferiores a la que se registró en el promedio de 2018», subrayó la responsable del estudio.

Provincias

En cuanto a la situación de las nueve provincias que forman parte de la Comunidad Autónoma desde Unicaja recalcaron que se utiliza una estimación del «indicador sintético de actividad» con el que se pretende «aproximar la evolución económica» de los diferentes territorios aunque son tasas que «no son estrictamente comparables con las de Castilla y León» ya que «en el caso de la Comunidad hablamos de cifras oficiales y en el caso de la s provincias la última información disponible es anual y es referente a 2016».

Atendiendo siempre a esa consideración, Becerra explicó que con respecto al primer trimestre del año «todas las provincias» han crecido aunque las tasas superiores se han localizado en Valladolid y Salamanca (2,9), Segovia (2,8) y León y Soria con un 2,6%. «Nos pueden dar una idea y nos aproximan con rigor a cuál es la evolución de la actividad económica», comentó.

Para el resto del año, las previsiones de Unicaja también recogen que habrá una crecimiento en todas las provincias de la Comunidad aunque advierte que «al igual que en la economía de Castilla y León o en el conjunto de España, todo hace pensar que en la segunda mitad del año el crecimiento será más moderado». Valladolid encabezará el ranking con una estimación de crecimiento del 2,6%, Salamanca llegará al 2,5 y Segovia y León se quedan una décima por encima del promedio regional con un alza del 2,3%. Por su parte, Soria crecerá a un ritmo similar al de la Comunidad, un 2,2%. En el resto de provincia el crecimiento tendrá un ritmo menor.

Primer trimestre

El primer trimestre del año se cerró con cifras económicas positivas y un crecimiento del 0,9% en el conjunto de la Comunidad principalmente derivado del aumento de la demanda interna. En este sentido destaca el crecimiento de la inversión o el consumo. Los diferentes sectores económicos también se apuntan crecimientos, salvo Agricultura, y destacan el caso de la construcción, con un alza del 3,4% sustentado sobre todo en la edificación no residencial. Para el resto del año se espera que el sector crecerá tanto en los relativo al uso residencial como al no residencial. En Servicios hubo un repunte de seis décimas hasta el 3,3 % y en este sector resalta el crecimiento de la actividad turística tanto en viajeros (4,4%) como en pernoctaciones (5,1%).

«Un contexto de pérdida de dinamismo»

El análisis de las perspectivas económicas de la Comunidad Autónoma conlleva siempre un estudio previo de los condicionantes que afectan tanto a la economía mundial como al conjunto del país. Desde Unicaja recordfaron que en los primeros meses del año la economía se ha movido en un contexto de «pérdida de dinamismo» de la actividad económica mu8ndidal. «La mayoría de organismos han revisado a la baja las perspectivas de crecimiento para este año, las últimas, las de la OCDE, estiman que la economía mundial podría crecern un 3,2%, tres décimas menos que los que se prevía hace seis meses».

Esta situación está provocada, fundamentalmente, por las tensiones comerciales y «otras incertidumbres» que hacen que la Eurozona sea «una de las más afectadas por la desaceleración». Otros factores importantes que influyen directamente en esta situación son el Brexit, el precio del petróleo o la desaceleración de la economía china.

Mientras, la economía española, de momento, mantiene un nivel de crecimiento superior al promedio de la Eurozona. «En las últimas semanas algunos organimos como la Comisión o el propio Banco de España han revisado ligraramente al alza las perspectivas de crecimiento, quizás sobre todo por el crecimiento más moderado que pueda tener el consumo privado puede verse contrarrestado por una aportación del saldo exterior neto menos negativo de lo que se preveía», según explio la coordinadora del estudio, Felisa Becerra.

- IR A VERSIÓN ORDENADOR -

Diario de Valladolid ~ Mobile