Diario de Valladolid

Valladolid

El abandono del abogado de la menor retrasará el juicio a los 3 futbolistas

Renuncia por la desconfianza de la menor arandina, que le culpa de la tardanza del juicio

7:19 h. 19/07/2019 LORETO VELÁZQUEZ ARANDA

Gª Puertas, exabogado de la menor.Gª Puertas, exabogado de la menor.

L. V.

Fernando García Puertas, el abogado de la menor que denunció a los tres ex jugadores de la Arandina de un delito de agresión sexual, ha decidido romper con su cliente por falta de confianza. El desencadenante de su sorpresiva renuncia fue un mensaje de WhatsApp que la joven envió el jueves a su abogado en el que recelaba de un posible pacto entre su propio letrado y el abogado de Viti y Raúl, Rafael Uriarte, para dilatar el proceso y retrasar el juicio.

«Cuando se duda de la profesionalidad no hay vuelta atrás», explica a este periódico García Puertas, quien a primera hora de ayer presentaba su renuncia irrevocable ante el procurador. Al parecer este último desencuentro ha sido la gota que ha colmado el vaso de una serie de desavenencias. La familia de la menor deberá buscar ahora un nuevo representante legal y, paradójicamente, la impaciencia de la menor por iniciar el juicio va a terminar por demorarlo aún más.

Medio año de retraso

La ruptura entre el abogado de la acusación particular y sus clientes viene a retrasar de forma inevitable el proceso judicial ya que el nuevo abogado que la familia designe deberá tener tiempo para estudiar un expediente en el que se han empleado muchos meses de instrucción previa. Y eso implica no solo la lectura de la documentación sino el visionado de vídeos, audios y otras pruebas que custodia la Audiencia Provincial de Burgos.

Desaparece así del horizonte la fecha del 6 de septiembre para celebrar el juicio oral que barajaba el padre de la menor. Si tenemos en cuenta que agosto no es un mes hábil para la administración de justicia, el proceso podría dilatarse hasta diciembre, como mínimo.

Imitarán al fiscal

La disputa entre la familia de la menor de Aranda y García Puertas tuvo lugar el mismo día en que la Fiscalía Provincial de Burgos presentó su escrito de calificación con los delitos que les imputa y en el que solicita la pena máxima para los jugadores investigados: 40 años de cárcel para Raúl Calvo, como principal responsable de un delito continuado de agresión sexual, y 39 para los otros dos, como colaboradores y autores de sendas agresiones sexuales. «El grueso del trabajo ya está hecho, solo queda el juicio y la calificación pero yo entiendo que el nuevo abogado se adherirá a lo que ha pedido ya el fiscal», señala García Puertas.

Desde luego eso hará el abogado de la acusación popular. «Intentaremos pedir incluso un poco más», adelanta el letrado de la Asociación Clara Campoamor, Antonio Calvo, convencido de que los jugadores son culpables. Muy posiblemente intente atribuir algún tipo de delito relacionado con la violencia de género para cargar la petición de penas, como suele ser común en casos similares. «Si no hubiera pruebas suficientes no estaríamos aquí. Estoy seguro de que habrá condena», afirma.

Sin embargo, para Rafael Uriarte, el abogado de Viti y Raúl, el escrito de calificación del fiscal plantea un solicitud de penas «desorbitadas» que superan a las que se piden por un delito de asesinato. «Estamos sorprendidos», admite mientras deja claro que una cosa es pedir y otra probar. «Aquí pueden pedir mil y un delitos pero los tendrán que probar en su momento», advierte convencido de que las críticas que se han lanzado estos días a la fiscalía de Pamplona «por haber pedido poco» han influido en este caso. «Parece que se curan en salud para que sea el juez el que decida», opina el letrado.

El Fiscal Provincial de Burgos sigue el criterio del Tribunal Supremo a raíz del caso de ‘la Manada’ de Pamplona en la que recalca que lo correcto habría sido condenar a cada acusado por su propia violación y, además, por cada una de las violaciones de sus cuatro compañeros en concepto de cooperador necesario-, ha pedido lo máximo.

Uriarte espera ahora el documento completo de la fiscalía ya que el de ayer es un adelanto. «Falta ver en qué se fundamenta, qué pruebas y testigos pide y otras cuestiones como eximentes o agravantes. Tendremos que analizar el documento completo».

Una vez llegue a la Audiencia Provincial, el tribunal dará plazo a los escritos de la defensa y luego a la acusación. «Nosotros tenemos claro que pediremos la libre absolución porque son inocentes», por que, en su opinión, «no hay pruebas. La petición de penas de 40 años ha hundido, asegura, a sus defendidos. «Por mucho que les expliques que es una petición, cuarenta años asustan y mucho. Viti es más fuerte pero Raúl está muy asustado». Además «al vivir en pueblos pequeños, están muy señalados», explica.
La familia de la menor, por su parte, ha lamentado en numerosas ocasiones la presión social a la que está sometida. Tanta que el padre llegó incluso a denunciar insultos por la calle y actos vandálicos contra ellos en la puerta de su casa y en el buzón de su portal.

- IR A VERSIÓN ORDENADOR -

Diario de Valladolid ~ Mobile