Diario de Valladolid

Provincia

Depuración de agua a bajo coste

Cogeces desarrolla un proyecto piloto que permite mejorar la depuración del agua a menos costes y por el que ya se están interesando a nivel internacional

9:00 h. 22/07/2019 VALLADOLID

Plaza Mayor de Cogeces del Monte con el Ayuntamiento al fondo, en una imagen de archivo.Plaza Mayor de Cogeces del Monte con el Ayuntamiento al fondo, en una imagen de archivo.

EUROPA PRESS

El municipio vallisoletano de Cogeces del Monte desarrolla un proyecto piloto que permite mejorar la depuración de aguas residuales con menos costes, obra del inventor Alfredo Zubiaur, quien lo puso en marcha hace tres años a partir de un convenio entre él, el Ayuntamiento y la Asociación de Inventores de España.

Según informan a Europa Press fuentes de la Asociación, se trata de un sistema dinámico de depuración, aún en fase piloto, pero que ya procesa una sexta parte de las aguas residuales del municipio, concretamente 21 metros cúbicos diarios, con el objetivo de poder desarrollarlo a una escala más amplia. El proyecto se presentará oficialmente este lunes, 22 de julio, en un acto que se celebrará en el Consistorio a mediodía, tras lo que se llevará a cabo una visita a la depuradora.

Entre las ventajas de este nuevo sistema están la mejora en los resultados de depuración, así como los menores costes derivados de una reducción del consumo eléctrico y de agentes externos, lo que ha suscitado el interés de varias empresas, algunas de ellas procedentes incluso de Japón, como avanzó el pasado miércoles el alcalde de Cogeces, Fernando Esteban, durante un acto celebrado en la Diputación Provincial.

Frente a los sistemas convencionales de flujo horizontal, el proyecto desarrollado por Alfredo Zubiaur se basa en un sistema de flujo vertical, lo que permite ahorrar en energía eléctrica y favorecer la tarea de los microorganismos que actúan en la depuración, según explica la Asociación de Inventores.
Aunque el proyecto se inició en 2016, ha sido el pasado invierno cuando ha comenzado a operar tras el proceso de selección de los terrenos, construcción de las instalaciones y tiempo de estabilización antes de poder ofrecer resultados «óptimos».

Solidaridad

Además, en Cogeces se celebraba este domingo la Carrera Popular y Marcha Solidaria ‘Entre Valles’ a favor del Proyecto Solidario Madagascar DHEFI, que se encargará de dar de comer a 500 personas de la isla, en lo que será una «fiesta del deporte y la solidaridad», según indicaba el alcalde del municipio, Fernando Esteban, durante la presentación celebrada en la sede de la Diputación Provincial.

La carrera, organizada por el consistorio del municipio en colaboración con la empresa Runvasport, salía desde la Plaza del Ayuntamiento y tenía una distancia de cinco kilómetros y otra de diez kilómetros en los que se combinará el asfalto y la tierra, y, además, se desarrollarán paralelamente pruebas para categorías inferiores, desde Chupetín hasta juveniles.

En otras ediciones, Cogeces contaba con unos 200 y 300 andarines, la acogida que se espera para esta edición, y el precio de la inscripción será de siete euros para la Carrera popular y cinco euros para la Marcha, de los cuales tres euros, de cada una de ellas, se destinarán al Proyecto Solidario Madagascar DHEFI.

Además, se entregaban una bolsa del corredor, una tapa de paella, donada por el Mesón Maryobeli, y la entrada a la piscina municipal para el día de la prueba como obsequios para los inscritos para que así sea una «jornada completa, diferente y divertida», según destaca el regidor Esteban.
La presidenta de la ONG que propulsa el proyecto solidario al que se destinarán los beneficios de la prueba, Pilar Añíbarro, aseguran que desde esta «pequeña» ONG que tiene presencia en «muchos pueblos» se comprometerán a alimentar a 500 personas de Madagascar.

- IR A VERSIÓN ORDENADOR -

Diario de Valladolid ~ Mobile