Diario de Valladolid

Provincia

Cigales comienza la vendimia con el listón en 8.000 toneladas

El presidente de la DO augura una buena cosecha en cantidad y calidad / El Consejo Regulador entrega más de cuatro millones de contraetiquetas

7:47 h. 17/09/2019 SANTIAGO G. DEL CAMPO CIGALES

Una cuadrilla en plena labor de vendimia en uno de los viñedos de la Denominación de Origen Cigales.Una cuadrilla en plena labor de vendimia en uno de los viñedos de la Denominación de Origen Cigales.

DO CIGALES

La Denominación de Origen Cigales comienza hoy la vendimia con el objetivo puesto en superar los ocho millones de kilos de uva, un listón que ya superó el pasado año tras la mala cosecha de 2017. Ese fue el año de la sequía, cuando lo recogido no llegó ni siquiera a seis millones (en concreto 5.749.295). Ya el pasado año hubo un 40% más de fruto, con 8.029.155 kilos.

«La cosecha será suficiente en cantidad y muy buena en calidad», auguró ayer, en respuesta a este periódico, el presidente de la DO Cigales, Julio Valles. La marca de calidad, la más pequeña en extensión de cuantas DO se establecen en la provincia de Valladolid, cuenta con un excelente estado sanitario de la uva. «Está muy sana, un poco pequeñita, pero las lluvias de los últimos días pueden hacerla mejorar», añadió.

La bodega que abre hoy las puertas de la nueva vendimia es Museum, en el mismo término municipal de Cigales. Recogerá «la uva más ligera para hacer rosados», explicó Valles. Los viticultores cigaleños suelen recoger primero las variedades blancas, como albillo y verdejo, y después la tinta, como el tempranillo o la garnacha.

«Las perspectivas son buenas y a finales de semana se unirán otras bodegas a la recogida», explicó el presidente de la DO. La campaña durará, si todo se mantiene dentro de la normalidad, algo más de un mes, siempre en función de las lluvias que se produzcan.

Las cifras que maneja el Consejo Regulador de la DO Cigales, ‘la cuna del clarete’, también son buenas en cuanto a comercialización del vino que sacan al mercado las elaboradoras. En lo que va de año «ya se han superado los cuatro millones de contraetiquetas», explicó Valles. Una cifra que ya supera las 3.877.877 entregadas el pasado 2018. Un ejercicio, hay que recordar, con una oferta reducida debido a la escasa cosecha de la campaña 2017.

Avance

El presidente de la DO vaticinó que el próximo ejercicio 2020 significará «un buen avance para Cigales», ya que se incorporará la Bodega Cooperativa de Cigales, con nuevo modo de producción tras su adquisición por el Grupo Terrados, y también abrirá sus puertas una bodega de Protos.

La primera de ellas, que hasta ahora producía entre 800.000 y 900.000 botellas, pretende incrementar paulatinamente su producción hasta rozar los dos millones de unidades anuales. En cuanto a Protos, «se habla de que en los primeros años producirá en torno a 300.000 botellas, y luego podría subir un poco», explicó el presidente.

Algunas otras bodegas están comprando pequeñas producciones antiguas, que con el tiempo se sumarán a la extensión de hectáreas cultivadas de la DO Cigales. «Todavía no se sabe en concreto qué decisiones van a tomar, pero es de esperar que sumen producción algunas otras elaboradoras que se montaron hace un par de años».

El Consejo Regulador está ahora recalculando con exactitud las hectáreas cultivadas, pues «este año hay un cambio normativo, ya que el control se hace con la normativa Une 17065, y todavía no hemos hecho cómputo total», explicó Valles.

El territorio de la DO se extiende por 574 kilómetros cuadrados, a ambos márgenes del Pisuerga. Los viñedos se encuentran a una altitud media de 750 metros y comprende desde parte del término municipal de Valladolid (Pago ‘El Berrocal’), hasta el palentino de Dueñas. Incluye Cabezón, Cigales, Corcos, Cubillas, Fuensaldaña, Mucientes, Quintanilla de Trigueros, San Martín de Valvení, Trigueros del Valle y Valoria.

- IR A VERSIÓN ORDENADOR -

Diario de Valladolid ~ Mobile