Diario de Valladolid

Nacional

JORNADA CLAVE

Último intento: Sánchez llama a Iglesias, Casado y Rivera

El líder morado comunica al presidente que se abstendrá y si hubiese acuerdo PSOE-Cs estudiría su voto final. El jefe de Ciudadanos pide una reunión al jefe del Ejecutivo tras dar un volantazo a su posición

11:42 h. 17/09/2019 IOLANDA MÁRMOL / PILAR SANTOS / MIGUEL ÁNGEL RODRÍGUEZ

Pedro Sánchez, este viernes en Madrid, justo antes de reunirse con asociaciones culturales.Pedro Sánchez, este viernes en Madrid, justo antes de reunirse con asociaciones culturales.

JOSÉ LUIS ROCA

Últimos esfuerzos, ya en el tiempo de descuento, para evitar una repetición electoral el 10 de noviembre. Pedro Sánchez llama este martes a Pablo Iglesias, Pablo Casado y Albert Rivera antes de que los líderes de la oposición acudan a la ronda de consultas con el Rey. No se descartan más movimientos en las próximas horas, lo que incrementa el vértigo en la recta final en la que se decide si se salva una investidura 'in extremis' o la opción todavía más plausible, que se repitan las legislativas. Todo parece estar en el aire, aunque fuentes gubernamentales indican a este diario que difícilmente se podrá evitar un 10-N . Directo: última hora y todas las noticias sobre la investidura

La primera llamada, a Iglesias, ha sido a las once. El líder morado ha confirmado a Sánchez que no le apoyará y que, en el caso de convocarse un pleno de investidura, su grupo se abstendría. También ha trasladado al jefe del Ejecutivo que, en el caso de que PSOE llegase a un pacto con Ciudadanos, "valoraría el contenido de dicho acuerdo para decidir su voto final". El presidente se ha comprometido a mantenerlo informado de los asuntos de Estado.

La decisión de Sánchez de llamar a los dirigentes de Unidas Podemos, PP y Ciudadanos se hace pública unos minutos después de conocerse que Rivera le ha pedido en una carta una reunión urgente. El líder de los liberales propuso este lunes una abstención conjunta con los conservadores para facilitar la investidura del dirigentes socialista, opción que Casado rechazó en un encuentro de dos horas.

Felipe VI recibe esta mañana a la portavoz de JxCat, Laura Borràs; el representante de los 'comuns', Jaume Asens; y el presidente de Voz, Santiago Abascal. A las doce y cuarto será el turno de Iglesias, y ya por la tarde Casado, Rivera y Sánchez acudirán al palacio de la Zarzuela.

- IR A VERSIÓN ORDENADOR -

Diario de Valladolid ~ Mobile