Diario de Valladolid

Nacional

JxCat cofirma que podría abstenerse en la investidura si hay acuerdo PSOE-UP

Debería incluirse también una propuesta de diálogo "real" sobre Catalunya Laura Borràs afirma que en estos momentos "no se dan las condiciones" para el sí o la abstención

12:34 h. 19/07/2019 FIDEL MASREAL

La portavoz de JxCat, Laura Borràs, durante una rueda de prensa en el Congreso.La portavoz de JxCat, Laura Borràs, durante una rueda de prensa en el Congreso.

Las diputadas de Junts per Catalunya (JxCat) Laura Borràs y Míriam Nogueras, junto al senador de este mismo grupo Josep Lluís Cleries, han afirmado este viernes que la formación se puede plantear la abstención a la investidura de Pedro Sánchez a la reelección, y que se tomará la decisión final el lunes por la tarde tras escuchar los discursos de Sánchez y del líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias. "Escucharemos con atención su discurso el lunes, el del señor Pablo Iglesias, veremos la propuesta que tendremos que votar el martes y el lunes por la tarde-noche, tomaremos una decisión con nuestros compañeros en la cárcel y el resto del grup parlamentario, el senador Cleries y los dos presidentes, y tomaremos la decisión el lunes por la tarde", ha afirmado.

Borràs ha sido muy crítica con Sánchez, asegurando que "tenemos muchos motivos para votar que no" pero ha asegurado que en estos momentos -si bien ha admitido que el escenario es cambiante- "no se dan los condicionantes para poder votar a Sánchez y el catalanismo".

La diputada de JxCat no ha concretado en qué se basaría la posible abstención de su grupo. Sobre si un acuerdo PSOE-UP sería suficiente, la 'exconsellera' ha afirmado que se trata de "principios democráticos esenciales", como que "Catalunya es un problema que hay que resolver de forma política, necesitamos saber cuales son sus propuestas para Catalunya que de momento son inexistentes, por eso decimos uqe no se dan las condiciones porque no las podemos conocer, y no sabemos en el eventual acuerdo PSOE-Podemos las propuestas sobre Catalunya". Borràs ha subrayado que se debería tratar de un diálogo "real" y se ha esforzado por minimizar la diferencia de este criterio con el del 'president' Torra, que ha apostado por un 'no' excepto si Sánchez acepta el derecho a la autodeterminación. "No busquen diferencias donde no las hay, hay criterios diferentes", ha asegurado la diputada.

"AVERSIÓN AL DIÁLOGO"

Borràs ha cargado duramente contra el candidato socialista a la reelección, por el "espectáculo lamentable que ofrece la política española y en concreto el señor Sánchez, situación vergonzante de parálisis, se comporta con una arrogancia que sería únicamente esperable si dispusiera de una mayoría absoluta de la que no dispone, es incapaz de negociar, intenta humillar o menospreciar a la oposición, ha mostrado su aversión al diálogo, es retórico, no real, no hemos sido ni convocados ni por un mínimo de cortesía, y su incapacidad para pactar". Y ha denunciado una situación de "parálisis política e institucional", citando además situaciones como la investigación sobre los atentados de Barcelona y Cambrils o el reto climático.

Borràs, Nogueras y Cleries han comparecido en el Parlament tras una reunión del grupo coordinador de JxCat en el que ha participado el 'president' Quim Torra -partidario del 'no' a Sánchez- entre otros.

- IR A VERSIÓN ORDENADOR -

Diario de Valladolid ~ Mobile