Diario de Valladolid

Nacional

'caso púnica'

Un colaborador de Anticorrupción reconoce ante el juez un contrato a dedo con Indra

El ex director de ICM reafirma que González ordenó a la Agencia recaudar un millón para el PP de Madrid

14:18 h. 18/09/2019 EUROPA PRESS

Un colaborador de Anticorrupción reconoce ante el juez un contrato a dedo con Indra

JOSÉ LUIS ROCA

El exdirector la Agencia de Informática y Comunicación (ICM) de la Comunidad de Madrid y presidente de las mesas de contratación de este organismo, Silvano Corujo, ha reconocido este miércoles ante el juez que investiga la trama Púnica que adjudicó a Indra un contrato a dedo por importe superior a 200.000 euros.

Silvano Corujo, que colabora con la Fiscalía Anticorrupción y denunció ya en su día irregularidades en las adjudicaciones, comparecía este miércoles como investigado en el marco de la 'tanda' de declaraciones acordada por el Juzgado Central de Instrucción número 6 de la Audiencia Nacional para seguir avanzando en la causa.

Según informan en fuentes jurídicas, este ex alto cargo reconocía así la tesis de los investigadores, que siguendo "un plan preconcebido en el año 2011", el ICM licitó un contrato en beneficio de la Dirección General de Medios para "Normalización de la difusión en iniciativas Open Goverment en el marco de las redes sociales integradas en portales de Madrid.org 2011-2012" por importe de 202.844, 36 euros y adjudicado mediante contratación negociada a INDRA. A cambio, esta mercantil debía a su vez subcontratar a la sociedad EICO, según ha reconocido Silvano Corujo ante el juez. Ya en el auto de imputación por esta pieza que investiga la presunta financiación irregular del PP de Esperanza Aguirre consta que se trataba de un contrato simulado para una supuesta auditoría del trabajo adjudicado a Indra "y que consumaría el desvío de los fondos públicos" mediante la emisión de facturas por servicios inexistentes.

Sobre este asunto debía responder el responsable de procesos electorales en Indra, Vicente Gil Ortega, que estaba citado esta mañana y se ha acogido a su derecho a no declarar. Se le investiga por haber intervenido en la decisión de entregar dinero en efectivo a quien se les indicaba desde el PP madrileño, así como en la adjudicación de contratos de cobertura, o en el pago de facturas a las empresas del entramado de confianza del partido por trabajos que nunca se realizaron

UN MILLÓN PARA EL PP

Asimismo, Silvano Corujo se ha reafirmado en lo que ya declaró ante juez y fiscales en julio de 2018, que el ex consejero delegado de ICM José Martínez Nicolás, le hizo saber que el vicepresidente de la Comunidad de Madrid Ignacio González le había solicitado colaborar para reunir un millón de euros a fin de sanear la 'caja b' del partido, que estaba maltrecha tras la campaña electoral de 2011.

Por otra parte, ha prestado declaración la ex directora de la Agencia Madrileña de la Emigración (AME), Victoria Cristóbal Araujo, cargo para el que fue designada por el propio Francisco Granados. Está investigada por los contratos a las empresas de la trama que se gestionaron desde este organismo y ha atribuido toda la responsabilidad a la Dirección General de Medios que dirigía Isabel Gallego, al asegurar que ella no decidía a quién se adjudicaban.

Según la tesis de los investigadores, la cantidad total detraída ilícitamente de los fondos Agencia Madrileña para la Emigración a través de la "facturación falaz" de las sociedades Over, Traci, Abanico y Link del empresario Daniel Horacio Mercado, durante los años 2008 y 2009, ascendió a 124.219,86 euros.

- IR A VERSIÓN ORDENADOR -

Diario de Valladolid ~ Mobile