Diario de Valladolid

Internacional

ELECCIONES LEGISLATIVAS

El partido de Zelenski arrasa en las legislativas de Ucrania

Los sondeos a pie de urna conceden a la formación presidencialista Servidor del Pueblo una amplia victoria con alrededor del 44% de los votos. El presidente ucraniano, con una sólida base parlamentaria para iniciar su mandato, promete luchar contra la corrupción y acabar con la guerra

21:04 h. 21/07/2019 MARC MARGINEDAS

Zelenski, en el momento de votar en Kiev.Zelenski, en el momento de votar en Kiev.

EFE EPA STEPAN FRANKO

Nunca, en los 18 años transcurridos desde la independencia de Ucrania, un presidente habrá acumulado tanto poder en sus manos. Servidor del Pueblo, el partido fundado por el comediante y flamante jefe del Estado, Volodimir Zelenski, ha recibido alrededor del 44% de los votos emitidos en las elecciones legislativas celebradas este domingo en Ucrania, según los sondeos a pie de urna. Este resultado, junto con el apoyo que recibirá de Golos, otro partido de reciente creación liderado también por una celebridad, la estrella de rock Sviatoslav Vakartchuk, garantiza al nuevo hombre fuerte de la política ucraniana una sólida base parlamentaria con la que acometer su ambicioso programa de reformas, que girarán en torno a dos objetivos, tal y como puntualizó nada más difundirse los primeros datos: la "lucha contra la corrupción" y el "final de la guerra" en el este del país.

En segunda posición, y a más de 30 puntos de distancia, se ha colocado Plataforma Opositora por la Vida, una formación declaradamente prorrusa encabezada por Viktor Medvedchuk, con vinculos familiares con el presidente ruso, Vladímir Putin. Solidaridad Europea, del expresidente Petró Poroshenko, ha recabado entre el 8% y el 9% de las papeletas. Otras formaciones que han superado el umbral mínimo del 5% de los votos para estar presentes en la Rada (Parlamento unicameral) serán Baktivschina, de la exprimera ministra Yulia Timoshenko, además del ya mencionado Golos.       

- IR A VERSIÓN ORDENADOR -

Diario de Valladolid ~ Mobile