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El torrezno de Soria se sube a la ‘app’

La empresa tecnológica soriana ITS ha creado una aplicación para móviles y una plataforma web para que los hosteleros sorianos puedan gestionar la información de unas jornadas de tapas de este producto.

11:55 h. 30/07/2019 N. F

Tsanko Ventsistanov y Nacho Lapuerta, creadores de la aplicación para móviles del torrezno soriano.Tsanko Ventsistanov y Nacho Lapuerta, creadores de la aplicación para móviles del torrezno soriano.

LUIS ÁNGEL TEJEDOR

El consumo del sabroso torrezno de Soria no para de crecer auspiciado por la Marca de Garantía. Las previsiones de ventas de los productores sorianos para este año se sitúan en los 1.600.000 de kilos de este producto que se obtiene del cerdo y que ha entrado con fuerza en las barras de los bares, para degustarlo como tapa o aperitivo.

La hostelería soriana es una de las grandes beneficiadas con el boom del torrezno y por ello ha puesto en manos de los consumidores la tecnología necesaria para facilitar el conocimiento y el consumo de este producto. La empresa soriana ITS ha desarrollado una aplicación móvil y una plataforma web en internet, a petición de la Agrupación Soriana de Hostelería y Turismo (Asohtur), para ofrecer información detallada de unas jornadas de tapas del torrezno, que se han celebrado estos días. De esta manera los datos sobre los platos elaborados por 28 establecimientos sorianos viajan por los dispositivos móviles de aquellos que están interesados en probar estos platos.

Los comensales, una vez que se han descargado la aplicación gratuita desde Google Play, tienen en su mano información con el nombre de los establecimientos, su ubicación en la ciudad, una imagen del plato que pueden degustar, el autor de mismo, los ingredientes, las recomendaciones de cara a posibles alergias, y su receta de elaboración.

Una ruta gastronómica con sabor a torrezno que recoge más información y actualizada de la que se obtenía en un simple folleto de papel.

La empresa ha desarrollado la aplicación para los usuarios de los dos sistemas (Android e IOS) y para ello se ha trabajado en la plataforma ‘Apache Cordova’, que de manera automática se encarga de gestionar las aplicaciones para los dos sistemas citados anteriormente, según explicó el ingeniero informático de ITS y responsable de este desarrollo tecnológico, Nacho Lapuerta.

Las herramientas que han utilizado son un geolocalizador, «que entendemos que en este caso es necesario porque permite moverse por los bares y restaurantes», puntualiza Lapuerta, de esta manera al usuario se le da información sobre su ubicación real en cada momento y la cercanía al establecimiento elegido. Para que la visualización sea posible el equipo técnico de ITS, formado por dos personas, ha utilizado las posibilidades que da el Google Maps. La aplicación permite interactuar con el usuario que tiene un link a su disposición para votar por su tapa favorita, dado que dentro de estas jornadas los hosteleros sorianos convocan un concurso para elegir el mejor plato. Además cuenta con un sistema que garantiza la seguridad de las comprobaciones necesarias para recoger un voto por persona.

Asimismo, los usuarios de esta aplicación reciben notificaciones con informaciones puntuales relacionadas con las jornadas, sobre las fechas de celebración y los horarios.

Para gestión de la información que recogen las aplicaciones móviles, ITS ha desarrollado una plataforma web para que la agrupación de hosteleros pueda visualizar los contenidos, desde el número de descargas de las aplicaciones, así como las votaciones a cada una de las tapas, entre otras cosas.

No es la primera vez que ITS crea una aplicación móvil para la agrupación de hosteleros, lo han hecho en otras jornadas de tapas que organizan en Soria a lo largo del año, como las de la micología y la croqueta. La del torrezno es la primera que funciona para ofrecer información sobre producto, que ha experimentado un crecimiento significativo de consumo desde que contó con la Marca de Garantía. También ha sido la primera que ofrecen a los usuarios de Iphone, a través de IOS, por lo que sus creadores esperan que el número de descargas se incremente por encima de los 300 que han tenido en ediciones anteriores.

Las aplicaciones de ITS en aplicaciones dirigidas a facilitar información sobre jornadas gastronómicas incluyen algunas utilidades que permiten al usuario ir marcando el establecimiento que visita, a modo de completar una maratón por toda la ruta de tapas que se promocionan dentro de las jornadas, aunque ésta no se ha incluido en la del torrezno, sí ha formado parte de las aplicaciones para otras jornadas, como la de micología y la croqueta.

La empresa tecnológica soriana posee una gran experiencia en el desarrollo de este tipo de herramientas tecnológicas dirigidas al sector del turismo. Las que han creado para Asohtur han estado destinadas a jornadas de tapas y cada año se actualizan para incorporar las novedades gráficas, pero sobre todo «para optimizar las funcionalidades existentes, por ejemplo, cómo trabajar con la geolocalización que antes nos daba más problemas y también hemos ido mejorando en las garantías de seguridad para los usuarios que votan en los concursos de elección de las tapas», explica Lapuerta.

En los últimos años se ha experimentado un crecimiento significativo en la puesta en marcha y desarrollo de nuevas tecnologías para ofrecer utilidades a turistas y visitantes. La experiencia que ITS ha acumulado entre el sector hostelero soriano le ha permitido saltar las fronteras de Soria y llevar a cabo aplicaciones similares para hosteleros de otras provincias. En Castilla y León han realizado aplicaciones similares para jornadas de tapas para hosteleros de Zamora y Benavente, así como para profesionales de Peñíscola (Castellón). «A los organizares les gusta este tipo de herramientas porque son muy sencillas de usar, no requieren de registros y los turistas solo tienen que descargársela en sus móviles para empezar a funcionar», concluye Nacho Lapuerta.

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