Diario de Valladolid

Innovadores

SALAMANCA

El revisor del rendimiento del deportista

Un equipo de la UPSA firma una herramienta de control en deportes colectivos / El ‘software’ registra, ordena y manipula los datos para conocer las modificaciones que provoca el entrenamiento en el usuario

11:30 h. 16/07/2019 E. LERA

Manuel Carretero González, María Villa del Bosque y Mario Sánchez García en las instalaciones de la UPSA.Manuel Carretero González, María Villa del Bosque y Mario Sánchez García en las instalaciones de la UPSA.

EL MUNDO

La cooperación con el compañero y la oposición hacia el rival son las dos premisas de los deportes en equipo. Un eje social que crea una identidad colectiva en medio del individualismo dominante. El fútbol es el más conocido. Desarrolla símbolos y logra fama e influencia en la sociedad gracias a los medios de comunicación. Sus jugadores son ídolos de masas que ganan miles de millones de euros. Un talento que se mide por el pie, los goles y las jugadas estratégicas. Triunfos que acaban en premios, títulos y medallas.

Pero, ¿cómo se pueden conocer las variables que intervienen en el proceso? Un equipo de la Universidad Pontificia de Salamanca (UPSA) ha desarrollado Credeco, un software de control de rendimiento deportivo en deportes colectivos. Su objetivo principal, según explica Mario Sánchez, profesor del grado de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte y director del proyecto, es registrar, almacenar y tratar los datos de las variables que influyen en estas prácticas en grupo, como son físico-fisiológico, técnico-táctico, estratégico, psicológico y social o conductual, desde múltiples factores y agentes que intervienen en el proceso de entrenamiento y competición, como son los entrenadores, preparadores físicos, directores deportivos, servicios médicos, padres y los propios deportistas.

Además, cuenta con una parte de gestión deportiva para controlar entidades, un apartado de elaboración de sesiones de entrenamiento, otra de control económico, bases de datos, estadísticas, etc. Entre sus metas específicas, concreta que se encuentra conocer las modificaciones que provoca el entrenamiento y la competición en el participante, la intervención a realizar con esta persona según su estado de rendimiento y permitir que todos los agentes que le rodean, puedan llevar «un control correcto y cómodo» de todas las variables.

En palabras de Sánchez, existen muchas herramientas de este tipo en el mercado, sin embargo, la creada por el grupo salmantino tiene «una gran potencialidad» en la sección de preparación física y de servicios médicos. «En la actualidad, minimizar al máximo el riesgo de lesión y reducir el tiempo de recuperación de las lesiones producidas durante los entrenamientos y competiciones, hace que el gasto económico de los clubes sea menor, al reducir el tiempo de baja de los deportistas, además de conseguir mejorar la salud de estos», explica.

El software se puede instalar en cualquier ordenador, tableta o dispositivo móvil. Y es posible, ya que, tal y como expone el director de esta iniciativa, tiene un formato de página web responsiva, cuyo diseño se adapta a todos los tamaños de pantalla posibles. «Es un programa dinámico y que aporta experiencia óptima en todos los dispositivos desde los que los clubes y sus responsables quieran acceder».

Respecto a las ventajas, señala que la aplicación se puede utilizar para todos los deportes colectivos, de cualquier categoría competitiva y nivel. A esto se une, celebra, un fácil acceso a la información almacenada durante varias temporadas. «El registro y manipulación de los datos de las variables que se suceden en el terreno de juego es muy sencillo y completo», subraya Sánchez, quien añade que sustituye a la utilización de diferentes programas ofimáticos, pudiendo introducir la información en una misma aplicación.

En esta línea, comenta que otro de los valores añadidos de Credeco es que su coste «no será elevado y fácilmente asumible» por un club que cuenta con varios equipos en su estructura. No hay que olvidar, incide el profesor de la UPSA, que aquellos clubes que tengan diferentes secciones deportivas podrán controlar todas ellas desde una misma aplicación. «El ahorro no sólo será de tiempo, que quizá sea la principal ventaja, sino también económico, pudiendo una misma persona recabar información para alimentar los apartados de los diferentes usuarios», resume.

La iniciativa arrancó en enero de este año y el fin de sus creadores es llevarla lo más lejos posible porque «el deporte cambia y avanza a toda velocidad, y se necesitan aplicaciones que vayan a la misma velocidad que esos cambios», argumenta Mario Sánchez. Para ello necesitan soporte económico, que están a la espera de concretar con diferentes entidades. «Nos gustaría que a lo largo de esta temporada podamos comenzar a probar nuestra herramienta en varios clubes deportivos que ya se han interesado en ella», avanza muy orgulloso. Esta tarea de coordinación la ha hecho al alimón con Manuel Carretero.

La idea surgió en el día a día del grupo de investigación Planificación y Evaluación del Entrenamiento y Rendimiento Deportivo, en el que hay una serie de profesionales dedicados al ámbito deportivo. Entre ellos, están tres preparadores físicos: Javier Sánchez, director del equipo, que desempeña su labor deportiva junto a Daniel Hernández en el Centro de Tecnificación de la Federación de Castilla y León de Fútbol, y Víctor Martín, que ha sido preparador físico del equipo juvenil División de Honor de la Unión Deportiva Santa Marta de Salamanca; Manuel Carretero, especialista en balonmano y baloncesto, ligado al Club de Balonmano Ciudad de Salamanca, y María Villa y Mario Sánchez, que actúan como seleccionadores en el Centro de Tecnificación de la Federación de Castilla y León de Fútbol, con las selecciones femeninas y masculinas, respectivamente.

Al estar tan en contacto con el terreno de juego, recogen una gran cantidad de datos que tratan con muchas plataformas diferentes, lo que hace que en ocasiones «el tiempo de trabajo sea elevado y exista dificultad para relacionar la información entre sí», asegura. Por esta razón, decidieron que era el momento de crear una aplicación que diera cabida a la investigación y la práctica deportiva. Una herramienta que, según afirma, es la única del mercado que aúna investigación, ciencia y deporte.

- IR A VERSIÓN ORDENADOR -

Diario de Valladolid ~ Mobile