Diario de Valladolid

Innovadores

Planes multitudinarios pagados a medias

Un ingeniero informático palentino firma una plataforma que permite conectar con personas para compartir gastos de viaje / Facilita la movilidad de los usuarios estén donde estén de forma más económica.

11:52 h. 30/07/2019 E. LERA

El ingeniero informático David Carrancio en la estación de autobuses de Palencia.El ingeniero informático David Carrancio en la estación de autobuses de Palencia.

MANUEL BRÁGIMO

Exprimir cada euro es uno de los objetivos principales de los viajeros que quieren ahorrar en vacaciones. Aparte de ofertas anticipadas, promociones especiales y chollos de última hora, buscan quitar de aquí y de allá para eliminar gastos innecesarios. Y es que ¿a quién no le apetece más de una escapada en estas fechas? Poca gente se resistiría a ello. El bolsillo da para lo que da. En las próximas líneas trataremos de sacar el máximo partido a una aventura sobre ruedas con ese dispositivo que llevamos en la mano a todas horas, el móvil.

El primer paso es planificar. Y eso es precisamente lo que hizo el protagonista de este reportaje. El palentino David Carrancio estudió Ingeniería Informática. Tras finalizar sus estudios y aprender inglés, se marchó a trabajar a Bruselas y, más tarde, a Belfast. Además, aprovechó para leer algunas historias inspiradoras del fundador de BlaBlaCar. Cada palabra le despertaba un poquito más la vena emprendedora. Un buen día se levantó y decidió hacer su sueño realidad. Seguir la estela del servicio francés de vehículo compartido pero para más gente. Así creó Planify, una plataforma para compartir autobús y tren y hacer más eficiente el transporte poniendo en común a personas que quieran realizar los mismos trayectos, que se alzó con el primer premio en la tercera edición de Circularweekend de la Agencia de Innovación y Desarrollo Económico del Ayuntamiento de Valladolid.

La herramienta cuenta con una comunidad de usuarios en la que proponer planes y unirse a los existentes. «Pretendemos hacer la vida más fácil a las personas y un uso más eficiente, ya que ponemos en contacto a viajeros que quieran ir a un mismo lugar para fletar un autobús», explica para, a continuación, comentar que el funcionamiento es bastante simple. El primer paso es unirse a las rutas y una vez superado el mínimo, se realizan. De hecho, cuantos más usuarios se apunten mejor, ya que el precio va bajando.

Pero ahí no se quedan las posibilidades. Si el plan no existe, la persona lo propone. Todos los usuarios tienen la posibilidad de ver sus rutas reservadas y pasadas y recibir notificaciones para rutas que salen desde el punto, la ciudad o el país que elija. «No hay nada parecido en el mercado. El usuario es el rey, es él el que propone los planes, el horario y la ruta, y baja el precio cuanta más gente se apunte».

Planify está desarrollada en una aplicación web progresiva, un tipo de aplicación móvil que se entrega a través de la web y se construye utilizando tecnologías web comunes. Está diseñada para funcionar en cualquier plataforma que utilice un navegador compatible con los estándares. La funcionalidad incluye trabajar sin conexión, notificaciones push, etc., lo que permite crear experiencias de usuario similares a las aplicaciones nativas en dispositivos móviles. Dado que son un tipo de sitio web conocido como aplicación web, no hay ningún requisito para que los desarrolladores o usuarios instalen las aplicaciones web a través de sistemas de distribución digital como Apple App Store o Google Play.

David Carrancio señala que se economiza el viaje al compartir gastos; es una alternativa al transporte tradicional o incluso la única opción en muchas zonas despobladas; es un plan seguro con conductores profesionales; es una propuesta eficiente que reduce la contaminación y el tráfico, ya que disminuye el número de coches en carretera, y es una experiencia social desde el minuto cero, puesto que permite conocer gente con los mismos intereses. A esto se suma, sostiene el palentino, el ahorro que supone para el consumidor la posibilidad de encontrar planes y compartir gustos, lo que abarata bastante el precio.

Asimismo, incide en que se cuida al planeta porque se deja el vehículo en casa y se comparte transporte.
El proyecto, que empezará con las primeras ventas en próximas semanas, nació de la «impotencia» por no poder asistir a eventos por falta de vehículo, de buscar una forma más eficiente de viajar y reducir los coches, así como conocer gente con las mismas inquietudes, aficiones y gustos. «No existía una plataforma online que ofreciera el binomio desplazamiento más evento. Además, la posibilidad de ahorro según las personas que se vayan apuntando al plan es muy útil para gente con bajo presupuesto», resume.

El ingeniero informático deja claro que no existe un sitio donde viajeros con los mismos planes puedan conectar para compartir gastos y experiencia. Se puede utilizar en todas las ciudades y es escalable para que se pueda desarrollar en cualquier lugar. El siguiente paso, tal y como avanza, es desarrollar un algoritmo de inteligencia artificial para hacer aún más eficientes las rutas. «El algoritmo sugeriría asientos libres si hay una ruta que se incluye dentro de otra», puntualiza y agrega que otro de los planes de futuro es diseñar otro conjunto de ideas bien definidas para proponer nuevos planes a los usuarios de la plataforma basado en intereses anteriores.

Cuando todo esté sobre ruedas, el palentino sostiene que la idea es expandirse a nivel nacional e internacional. De momento ya tiene a sus espaldas varios premios. Tras regresar a España con el proyecto Planify, fue seleccionado para el programa Explorer del Banco Santander y después de seis meses de trabajo con grandes expertos ganó el Space de su ciudad natal.

- IR A VERSIÓN ORDENADOR -

Diario de Valladolid ~ Mobile