Diario de Valladolid

Gente

DIVIDENDO DIGITAL

Empieza la resintonización de los canales de tele

El plan estatal para reubicar las cadenas, y dejar frecuencias para el desarrollo del 5G, finalizará en junio del 2020

17:07 h. 19/07/2019 MANUEL DE LUNA

Antenas de televisión en los tejados de unos edificios.Antenas de televisión en los tejados de unos edificios.

EL PERIÓDICO

Tal como estaba previsto, la próxima semana empieza en España el denominado segundo dividendo digital. Es decir, reubicar los canales de televisión en otras frecuencia de emisión, ya que las que tienen ahora serán ocupadas por el 5G, la nueva tecnología de telefonía móvil.

Este plan, que se completará el junio del 2020, se hará de forma paulatina y por el sistema de 'simulcast'. Esto significa que, durante un tiempo, se emitirán los canales de televisión afectados por dos frecuencia simultáneamente: la actual (que deberán abandonar en un año) y la definitiva. Esto permitirá a los usuarios una resintonización de los canales sin prisas, y con la posibilidad de solucionar con tiempo los problemas técnicos que pudieran aparecer, así como el reajuste de las antenas colectivas.

RESINTONIZAR LA TELE PARA TENER 5G 


Así, los encendidos de nuevas frecuencias de Televisión Digital Terrestre (TDT) comenzarán a partir del miércoles, 24 de julio, en Mallorca, Ibiza, Formentera y Cáceres. Es el paso previo a la liberación de la banda de 700 Mhz, que se subastará entre enero y febrero para el despliegue del 5G.

Unos 21 millones de personas estarán afectados por el cambio de frecuencia de la TDT, que actualmente emite por la banda de 700 Mgz, con el fin de que se quede libre el 30 de junio de 2020 para la prestación de servicios asociados al 5G, tal como ha anunciado este viernes, 19 de julio, el director general de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información, Roberto Sánchez.

Este es el segundo dividendo digital. Es decir, ya hubo un primer plan de reubicación de los canales de televisión de la TDT, que culminó hace poco más de cuatro años: el 31 de marzo del 2015. En aquella ocasión, las teles tuvieron que cambiar de frecuencias para dejar espacio a la tecnología que entonces entraba con fuerza: el 4G

READAPTAR LAS ANTENAS


Por otro lado, el director gerente de la Federación Nacional de Instaladores e Integradores de Telecomunicaciones (Fenitel), Miguel Ángel García Argüelles, ha animado a las comunidades de vecinos a dirigirse ya a las empresas instaladoras para planificar, en cada caso, la adaptación de las antenas colectivas para poder seguir recibiendo los canales de TDT.

"No hay que dejarlo para el final que luego pasa lo que pasa", ha advertido el director gerente de Fenitel en una entrevista concedida a Europa Press, donde ha aclarado que "las únicas empresas que están legalmente autorizadas" a realizar las adaptaciones de las antenas son aquellas inscritas en el Registro Público de la Secretaria de Estado para el Avance Digital.

En concreto, García Argüelles ha explicado que las comunidades de vecinos pueden comenzar evaluar la instalación de cada finca, qué actuaciones hay que hacer en ella, y empezar a pedir los presupuestos oportunos.

"Este proceso va a culminar el 30 de junio de 2020, pero no en todas las zonas va a acabar en esta fecha. Las que enciendan primero van a tener seis meses de encendido en simultáneo para garantizar que las instalaciones se pueden adaptar sin ningún tipo problema para los ciudadanos de perder contenidos", ha explicado, para después añadir que la resintonización de los televisores habrá que hacerla cuando concluya el proceso de emisión simultánea.

García Argüelles ha puesto de relieve la "complicación" que entraña todo el proceso porque "requiere muchos acuerdos de la acuerdos de la Unión Europea" y la planificación es "muy difícil". "Que hayan conseguido mantener la oferta de múltiples ha sido muy complicado", ha recalcado.

En este sentido, ha destacado que lo que hoy ha hecho el Gobierno es "muy importante" y ha asegurado que les "congratula muchísimo" que se haya anunciado las áreas por las que dará comienzo el cambio de frecuencias en el marco del conocido como 'segundo dividendo digital'.

"Estamos justo en el tiempo mínimo imprescindible para que todo se pueda hacer correctamente. Pensamos que vamos a poder, entre todo el sector de la mano de la Administración, sacar este proceso adelante para que los ciudadanos no tengan molestias", ha recalcado.

Desde Usuarios de la Comunicación, Alejandro Perales ha pedido que los usuarios tengan "la información puntual y necesaria" sobre el procedimiento. "Teniendo en cuenta que la gran campaña de comunicación se va a hacer a partir de enero, ahora es muy importante que haya información de proximidad para que la gente de cada sitio sepa lo que tiene que hacer", ha explicado a Europa Press el presidente de AUC.

Finalmente, ha indicado que las ayudas previstas con para comunidades de propietarios, es decir, edificios de propiedad horizontal. Lo que ocurre, según ha señalado Perales, es que en grandes ciudades de España hay edificios de un único propietario pero que están habitadas por sus inquilinos, que no se pueden beneficiar de las subvenciones. De este modo, ha solicitado alguna ayuda complementaria para estos casos y que se cubra el coste de la reantenización, que en el 'primer dividendo', asumieron los inquilinos..

- IR A VERSIÓN ORDENADOR -

Diario de Valladolid ~ Mobile