Diario de Valladolid

Deportes

La muerte de la campeona de esquí

La autopsia de Blanca Fernández Ochoa se demora a la espera del informe toxicológico

Los datos definitivos sobre concentración de fármacos en el organismo de la esquiadora se esperan en 15 días, según la última previsión de los forenses. La Real Federación Española de Deportes de Invierno prepara "alguna acción especial" de homenaje en la gala anual que celebrará en noviembre

14:52 h. 18/09/2019 JUAN JOSÉ FERNÁNDEZ

Blanca Fernández Ochoa, fotografiada en Grand Valira (Andorra) en enero de 2012.Blanca Fernández Ochoa, fotografiada en Grand Valira (Andorra) en enero de 2012.

JOAN CORTADELLAS

La familia de Blanca Fernández Ochoa, la medallista olímpica fallecida, deberá esperar al menos hasta el final de este mes de septiembre para conocer los resultados finales de la autopsia, según fuentes cercanas a la investigación de su muerte, acaecida en el pico de La Peñota, en Cercedilla (Madrid), poco después del 24 de agosto.

El resultado final de la autopsia se demora. El equipo médico que examinó en el Instituto Anatómico Forense de Madrid el cuerpo hallado por la Guardia Civil espera a la llegada de un informe toxicológico para a su vez poder elevar un informe definitivo de autopsia. La última previsión que habían recibido este martes era de 15 días.

Los datos de toxicología serán la clave para la constatación de la causa del fallecimiento, en torno al cual diversos detalles han hecho sospechar a los investigadores de una muerte voluntaria.

EN MANOS DE LA POLICÍA

Los datos que se esperan deben aclarar el grado de concentración de al menos dos fármacos de la medicación habitual que tomaba la campeona para tratar su trastorno bipolar, de la que llevaba encima y en su mochila varios blister en el momento de su muerte.

La Policía, entre tanto, no da por cerrada oficialmente la investigación. De hecho, no ha devuelto aún a los familiares de la esquiadora ni el coche Mercedes clase A ni el teléfono móvil -de línea familiar- en el que los agentes especializados en personas desaparecidas buscaron pistas de su paradero.

La devolución de ambos objetos se hará "en breve", según fuentes de la familia, a la que la Policía ha indicado que les harán una llamada para indicarles cuando pueden pasar por sus instalaciones madrileñas a recogerlos.

HOMENAJE DEPORTIVO

La Real Federación Española de Deportes de Invierno confirma que está preparando "algún tipo de acción especial" en homenaje a la medallista. La cuestión, según fuentes federativas, se ha tratado con el presidente, José María Peus, en una reunión preparatoria de la anual Gala de los Deportes de Invierno.

Este año la gala se celebrará el 15 de noviembre. En la Federación no tienen aún "diseñado el formato" del acto. Cada año, uno de los premios que se entregan en esa gala lleva el nombre de Blanca Fernández Ochoa. De hecho, solía entregarlo ella.

Transcurridos 14 días del hallazgo del cadáver de Blanca, no ha trascendido aún convocatoria ni previsión de fecha para la ceremonia de colocación del nombre de la esquiadora a un colegio de Madrid, como anunció el vicepresidente autonómico, Ignacio Aguado, al poco del hallazgo de los restos.

La entrega de la Medalla de Oro de Madrid, también anunciada durante los días de luto, lleva un camino más lento, pues antes debe hacerse oficial la nominación de la deportista por parte la Presidencia de la Comunidad de Madrid, trámite al que aún no se le ha dado comienzo.

- IR A VERSIÓN ORDENADOR -

Diario de Valladolid ~ Mobile