Diario de Valladolid

Cultura

Musical del 19 al 22 de septiembre

‘West Side Story’ salta de Broadway al Calderón

El mítico musical de Leonard Bernstein se presenta con la versión original con la que se estrenó en 1957 pero en castellano

7:48 h. 15/09/2019 ANA DE LA FUENTE / VALLADOLID

‘West Side Story’ salta de Broadway al Calderón‘West Side Story’ salta de Broadway al Calderón

E.M

«Cuando me ofrecieron dirigir West Side Story sentí que habían puesto el mundo en mis manos». Son palabras de Federico Barrios. El director argentino asume el reto de subir a las tablas el que ha sido considerado el mayor musical de todos los tiempos y que muchos han conocido sólo a través de la gran pantalla.

Estrenado en Broadway en 1957 e inmortalizado en el cine en 1961, la historia de Tony y María llega al teatro Calderón del 19 al 22 de septiembre con el sello de SOM. Y lo hace por primera vez con la versión original íntegra con la que este mítico musical debutó en el Winter Garden Theatre en 1957 pero en castellano. «Adaptar al español todas las letras ha sido un reto muy complicado pero queremos que los espectadores sean partícipes de esta historia desde la primera nota hasta el último suspiro», señala José María Cámara, productor del musical y artífice también de éxitos como Billy Elliot.

Sobre el escenario, 32 actores y actrices, veinte técnicos y catorce músicos recuperarán una de las historias más aclamadas de todos los tiempos y que ostenta el récord histórico de atesorar diez Oscar. José María Cámara recuerda las duras pruebas que los artistas tuvieron que superar. «La selección fue tan exigente que hasta David Álvarez, el actor elegido por Steven Spielberg para representar el papel de Bernardo en la película que el director está rodando actualmente, no pasó el corte para formar parte del elenco de este musical».

Un musical que transporta el Romeo y Julieta de Shakespeare hasta el mundo pandillero de Nueva York de los años cincuenta. Talía del Val y Javier Ariano subirán a las tablas los papeles que hace más de seis décadas protagonizaron Natalie Wood y Richard Beymer en la gran pantalla. Así, a través de temas convertidos en auténticos himnos como María, América o Tonight, «y que el público escucha con fervor casi religioso», el musical irá desgranando a golpe de baile, pasión y sangre un relato que habla de miedos, de lucha, de muerte, de inmigración, de libertad, de aceptación y de esperanza pero, sobre todo, de amor. «West side story tiene una capacidad de emoción inagotable», dice Cámara.

El espectáculo que ahora llega a Valladolid se estrenó en Madrid en octubre de 2018 coincidiendo con la celebración del centenario del nacimiento de Leonard Bernstein. Además de sumergirse de lleno en las partituras del aclamado compositor, West Side Story bucea también en las letras de Stephen Sondheim, los bailes originales creados por Jerome Robbins o en el guion de Arthur Laurents «porque no hay mejor manera de respetar un clásico como la de llegar hasta lo más profundo de él para desentrañar su esencia y las emociones».

Y es que la historia de Tony y María «no es un cuento de príncipes y princesas». Es la historia de dos jóvenes enamorados atrapados por el enfrentamiento entre dos bandas callejeras: los americanos Jets y los puertorriqueños Sharks. Su lucha por sobrevivir en un ambiente de odio, violencia y prejuicios raciales dará forma a una de las historias más aclamadas de la escena. «Es una historia mundial y eterna que nos muestra la necesidad de primar lo humano sobre el género, las fronteras y las razas», apunta sobre ella Barrios en la presentación de la obra.

Las representaciones tendrán lugar los días 19 y 20 (18,00 horas), el sábado 21(18,00 y 22,00 horas) y el domingo 22 (17,00 y 20,30 horas) con precios que oscilan entre los 37 y los 60 euros.

- IR A VERSIÓN ORDENADOR -

Diario de Valladolid ~ Mobile