Diario de Valladolid

Castilla y León

Soria Ya llama a un paro de 5 minutos en la Revuelta de la España Vaciada

Se celebrará de forma simultánea en 23 provincias del país / La plataforma amaga con acciones más contundentes y se reunirá con Mañueco

11:29 h. 17/09/2019 VÍCTOR F. MORENO SORIA

Responsables de la Soria Ya ayer durante el anuncio de la nueva movilización.Responsables de la Soria Ya ayer durante el anuncio de la nueva movilización.

V. F. M.

La España Vaciada proseguirá con su campaña de movilizaciones. La plataforma Soria Ya pretende paralizar la provincia durante 5 minutos el próximo día 4 de octubre a partir de las 12.00 horas, con concentraciones en las instituciones, organismos públicos y empresas que tendrá su punto culminante en la plaza Mayor de la capital, en plenas fiestas de San Saturio. El movimiento ciudadano buscará la «fotografía» de una concentración en la también estará la comparsa de gigantes y cabezudos.

Un paso más allá para concienciar a la clase política de la necesidad de buscar un Pacto de Estado en materia de despoblación. «El paro será de 5 minutos pero si la España Vaciada decide un paro completo tendría sus consecuencias, porque si se para la España Vaciada también se pararía el país», explicó Fernando Arévalo, uno de los portavoces de Soria Ya.

La plana mayor del movimiento ciudadano se dio cita en la Asociación de Vecinos de la Barriada para dar a conocer sus intenciones.

La movilización nace en el seno de la Coordinadora de la Revuelta de la España Vaciada, y el citado paro de 5 minutos se llevará a cabo de forma simultánea en las 23 provincias a las que pertenece el centenar de colectivos que secundaron la gran manifestación del pasado 31 de marzo en Madrid.

Los objetivos del paro son los de «volver a hacer oír a estos territorios y visibilizar las reivindicaciones de cada zona, todo ello bajo la marca conjunta de la Revuelta de la España Vaciada.

Se trata, según sus promotores, de «un paso más» para plasmar el problema de la despoblación tras la manifestación celebrada en la capital de España, y la posterior elaboración de un documento base para exigir la firma de un gran Pacto de Estado.

El documento ya obra en poder de los partidos políticos, según los convocantes, con representación en las administraciones nacionales, regionales y locales. También se han mantenido reuniones con los partidos nacionales que así lo han solicitado.

Las líneas maestras del documento base para el Pacto de Estado son reformular las actuales políticas de equilibrio y cohesión territorial en España; priorizar la ejecución de las infraestructuras pendientes y de las telecomunicaciones; un impulso a la actividad económica; servicios a la población y vivienda y empoderamiento y cambio de imagen del medio rural.

Soria Ya animó a todos los colectivos de la provincia de Soria a que secunden el paro «y busquen sus mejores motivos para apoyarlo». Del mismo modo, la plataforma solicitó el apoyo «tanto de organizaciones como de particulares, con objeto de que este paro sirva para seguir visibilizando los graves problemas que afectan a la provincia».

El movimiento ciudadano añadió que ya han mantenido contactos con algunas organizaciones sindicales, empresariales y vecinales, «y en los próximos días seguiremos manteniendo con todas las entidades asociativas a las que podamos llegar y estén decididas a apoyar esta nueva iniciativa, con la idea de sumar fuerzas de cara a que esta acción sea un éxito».

También confía en que la concentración de la plaza Mayor de Soria sea «multitudinaria», con esa foto ‘buscada’ con los gigantes y cabezudos.

«Otras fotos y escenarios pueden ser las puertas de los organismos oficiales de cada localidad, así como los accesos de cada centro de trabajo».

La plataforma Soria también confirmó que se reunirá el día 27 de septiembre en Valladolid con el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, en lo que se aspira sea «un encuentro holgado y extenso».

- IR A VERSIÓN ORDENADOR -

Diario de Valladolid ~ Mobile