Diario de Valladolid

Castilla y León

La Junta ha actuado en 4.100 kilómetros de reservorios y vías dentro de la lucha contra los topillos

17:07 h. 16/09/2019 VALLADOLID

Los consejeros de la Junta de Educación, Rocio Lucas y de Agricultura y Ganadería, Jesús Julio Carnero, asisten al Fórum Europeo.Los consejeros de la Junta de Educación, Rocio Lucas y de Agricultura y Ganadería, Jesús Julio Carnero, asisten al Fórum Europeo.

El consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Jesús Julio Carnero, ha presidido una nueva reunión de seguimiento del Grupo de Trabajo Interadministrativo de Colaboración en Lucha Integral contra el Topillo Campesino, donde ha avanzado que ya se ha actuado en más de 4.100 kilómetros de reservorios y vías de dispersión en las provincias de Palencia, Valladolid, León, Zamora y Burgos.

En este encuentro Carnero ha agradecido la implicación "de todos" en los trabajos y la pedido que se continúe con las labores tanto de vigilancia como de eliminación de huras, informa Europa Press.

En concreto, dentro de las actuaciones que se realizan hay que destacar el volteo o arado del suelo agrícola para la destrucción de huras y disminución de la población de topillos situada en zona agrícola.

Además, por parte de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural se ha desarrollado acciones diferentes actuaciones entre las que se resaltan la emisión de recomendaciones y avisos preventivos y de lucha a través de diferentes dependencias y medios que se han emitido desde otoño e invierno 2018 y se han reforzado en primavera y verano 2019.

Las últimas recomendaciones incluyen, además del laboreo, cuestiones como qué hacer tras la cosecha, el manejo particular de forrajes y alfalfas, el manejo del riego o la importancia del control biológico.

En la reunión de esta mañana han participado, además de los miembros de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, los representantes de la Delegación del Gobierno; la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD); las demarcaciones de carreteras del Estado; el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif); las diputaciones de Palencia, Valladolid y Zamora y las consejerías de Fomento y Medio Ambiente y Sanidad.

Todas las decisiones tomadas en estos encuentros se consensúan entre las distintas administraciones y se fijan también unos criterios de prioridad de acción teniendo en cuenta el nivel de presencia de topillo campesino en cada zona.

- IR A VERSIÓN ORDENADOR -

Diario de Valladolid ~ Mobile