Diario de Valladolid

Castilla y León

Dia anuncia un nuevo despido colectivo y cerrará otros 11 súper en la Comunidad

La medida de la cadena francesa cerrará las tiendas de Max Descuento de Burgos (1), León (2), Salamanca (4), Palencia (1), Valladolid (2) y Zamora (1) y afectará a medio centenar de trabajadores

11:15 h. 17/09/2019 FELIPE RAMOS VALLADOLID

Concentración de los trabajadores de Dia, en una imagen de archivo, para exigir la retirada del último ERE.Concentración de los trabajadores de Dia, en una imagen de archivo, para exigir la retirada del último ERE.

ICAL

Veintidós supermercados y 107 trabajadores menos después, la cadena Dia anuncia ya un nuevo proceso de despido colectivo, que afectará en esta ocasión a otros once súper en seis provincias de Castilla y León, según detallan las fuentes consultadas por EL MUNDO DE CASTILLA Y LEÓN.

Un nuevo recorte de empleo, aún sin cuantificar aunque las fuentes consultadas estiman la cifra en torno a los 50 trabajadores, que llega cuando todavía no se han cerrado las heridas del anterior plan de cierre y despidos de la cadena francesa en la Comunidad.

Ahora le toca el turno a la red de supermercados de Max Descuento que se encuentran distribuidos por seis provincias de Castilla y León, a decir de estas mismas fuentes que detallan que el recorte se llevará por delante un centro en Burgos, Palencia y Zamora, cuatro en Salamanca y dos en Valladolid y León. En el caso de la provincia vallisoletana los dos damnificados serán los Max Descuentos de Centrolid en la capital y de Medina del Campo.

Los números no engañan y son muy claros. Y lo que vienen a señalar es que desde que Dia se hizo con el Árbol allá por el año 2014 ha recortado su plantilla en 1.260 empleos o, lo que es lo mismo, prácticamente a la mitad. De los 2.563 empleados que desarrollan su actividad en El Árbol a los 1.303 que lo hacen ahora en los Dia o La Plaza de Dia. León y Valladolid, por este orden, con 462 y 329 trabajadores menos, respectivamente, son las que se llevan la palma de este recorte del empleo en los últimos cinco años.
Los representantes sindicales se encuentran aún a la espera de saber las claves y la letra pequeña de este nueva plan de despidos colectivos y cierre de supermercados, que a nivel nacional afectará a 210 trabajadores. De hecho, ni siquiera está constituido el comité organizador.

Todo dentro de un panoramaa de números negativos, como acaba de dar a conocer la compañía, quien explica que sus ventas brutas bajo enseña en España son de 2.500,2 millones de euros en el primer semestre de este año, lo que supone un descenso del 7% respecto a un año antes. Asimismo, las ventas netas descendieron también un 7 por ciento en España, hasta los 2.078,7 millones de euros, «muy afectadas» por la situación de falta de existencias y el «fuerte» descenso de la inversión en promoción, entre otros factores. Esta evolución negativa se ha visto impulsada por una caída del 6,8 por ciento de las ventas comparables, mientras que el espacio comercial durante el periodo también descendió un 6,9 por ciento.

En cuanto al resultado bruto de explotación (Ebitda) ajustado generado en España disminuyó un 87,9 por ciento, hasta los 18,1 millones de euros, lo que refleja, según la firma, una erosión del margen de 580 puntos básicos hasta el 0,9 por ciento, «muy afectado» por los impactos excepcionales de 18,3 millones de euros menos. El número de tiendas disminuyó en 315 en España, al pasar de 4.684 a 4.369, tras la apertura de ocho nuevas tiendas y el cierre de 323 en los últimos seis meses.

Por otro lado, la compañía, según Europa Press, presentaba sus primeros resultados tras materializarse la OPA de Letterone, sociedad del inversor ruso Mikhail Fridman, con casi el 70 por ciento de la cadena de supermercados, a la vez que anunciaba el proceso de despido colectivo para su filial Grupo El Arbol Supermercados y Distribución, que afecta principalmente al cierre de las tiendas Max Descuento y que podría afectar a un máximo de 210 empleados. La compañía cerrará las 30 tiendas de Max Descuento que no logró vender, tras despernderse únicamente de cuatro establecimientos. De éstas, el 36% en Castilla y León.

Dia tenía puesto el cartel de ‘se vende’ para Max Descuento, cuyas tiendas ahora cerrarán, y para Clarel, si bien la compañía decidió dar marcha atrás y apostar por esta última enseña, con cerca de 1.300 tiendas en España y Portugal, para que siga formando parte de la compañía. Dia registró unas pérdidas netas de 418,67 millones de euros en el primer semestre del año, lo que supone multiplicar por catorce los ‘números rojos’ de 29,48 millones de euros que se anotó un año antes.

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