Diario de Valladolid

Castilla y León

Cs pregunta a Sánchez qué va a hacer para frenar la despoblación

El Gobierno tiene dos meses para contestar qué políticas va a aplicar para frenar la sangría

8:44 h. 22/07/2019 ALBA CAMAZÓN VALLADOLID

Soraya Mayo.Soraya Mayo.

M. Á. SANTOS / PHOTOGENIC

El 53,8% de los jóvenes que se marchan de Castilla y León tiene estudios universitarios. La despoblación y la España Vaciada vuelve al Congreso de los diputados. La diputada de Ciudadanos por Valladolid, Soraya Mayo, formuló esta semana varias preguntas al Gobierno sobre este asunto y las políticas que pretende adoptar el Ejecutivo para luchar contra la despoblación y frenar la «sangría» de jóvenes formados y con talento.

«¿Qué medidas concretas piensa poner en marcha el Gobierno para facilitar que las empresas radicadas en estos territorios en riesgo de despoblación puedan retener y atraer personal cualificado, especialmente entre los más jóvenes, que hoy emigra a otras Comunidades Autónomas?», interpela Mayo al Gobierno, que tiene dos meses para responder por escrito a la diputada de Ciudadanos, expresidenta de la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA) de Castilla y León.

La representante de Ciudadanos por Valladolid en el Congreso también se interesa por las medidas concretas del Gobierno «para favorecer la generación de nuevas actividades económicas en aquellas zonas que se encuentran en riesgo de despoblación», muchas de ellas en Castilla y León, para crear oportunidades de empleo «que eviten que jóvenes formados y con talento se vean forzados a emigrar»?

NUEVA INVESTIGACIÓN

Estas preguntas surgen a raíz de un estudio de la Universidad Autónoma de Barcelona, según explica Mayo a este diario. «Castilla y León es la Comunidad Autónoma peor parada, en la que más abandonan los jóvenes más formados», agrega Mayo, que resume en tres los principales problemas de la despoblación.

Principalmente es un problema demográfico «porque el 80% no regresa», pero también es un coste porque estos jóvenes se forman en Castilla y León (que tiene y financia la competencia educativa) pero luego se marchan a otras regiones –sobre todo Madrid–, y además, cuando las empresas privadas de Castilla y León demandan este tipo de trabajador cualificado, hay «problemas para reclutar gente porque no hay».

En Castilla y León, subraya Mayo, hay que tener en cuenta que el tejido productivo es, principalmente, de micropymes, autónomos y pymes, por lo que es más difícil retener el talento si no se incorpora en alguna de estas empresas. «Queremos saber qué va a hacer para generar actividad económica, para que la gente no tenga que irse porque no hay oportunidades de empleo», remacha la diputada, que se fija como un «reto» la atracción de talento de otras regiones.

Además, recuerda Mayo, Ciudadanos propuso hace dos semanas que se constituya una Comisión específica para luchar contra la despoblación, en la que se aborden temas como «la fuga de cerebros» de las autonomías más envejecidas y que más población pierden como Galicia, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Cantabria o el Principado de Asturias. Mayo confía en que se configure esta comisión y destaca la importancia de la estrategia nacional.

Este estudio Perspectives Demogràfiques alerta de las pérdidas migratorias anuales fuera de la región y del país: 13,4% entre los jóvenes de las capitales de provincia, 9,25 en el resto de municipios urbanos y 9,63 en el medio rural. «Al panorama migratorio deficitario, hay que añadir el elevado nivel de cualificación de los emigrantes: el 53,8% de los jóvenes que se marchan tienen estudios universitarios y solamente el 36,7% de los que llegan desde otras partes de España», afirma.

- IR A VERSIÓN ORDENADOR -

Diario de Valladolid ~ Mobile