Diario de Valladolid

Castilla y León

Elecciones 24-M Sondeo a las Cortes

Los castellanos y leoneses creen que la Comunidad no empeoró en 4 años

El 31,9% ven peor hoy a Castilla y León que hace cuatro años, frente al 19,8% que aseguran que está mejor ahora y el 45,9% que la ve igual / Sólo el votante del PSOE entiende que empeoró

11:37 h. 08/05/2015 Felipe Ramos

La situación de Castilla y LeónLa situación de Castilla y León

El Mundo de Castilla y León

Respuestas por edades y función del votoRespuestas por edades y función del voto

El Mundo de Castilla y León

Ni mejor, ni peor, igual. La mayoría de los castellanos y leoneses, el 65,7%, entiende que la Comunidad no empeoró en los últimos cuatro años de gestión del Gobierno del PP de Juan Vicente Herrera en la Junta.

De este 65,7% , según la encuesta de Celeste-Tel para EL MUNDO DE CASTILLA Y LEÓN realizada a partir de 2.700 entrevistas, el 45,9% considera que Castilla y León sigue hoy igual que en las elecciones de mayo de 2011 y que, por tanto, la gestión realizada por el Ejecutivo de Juan Vicente Herrera capeó estos cuatros de crisis con la solvencia suficiente como para no hacer que el conjunto de las nueve provincias de Castilla y León sufriera un retroceso, siempre respecto al resto de territorios de su entorno. El restante 19,8%, hasta completar ese 65,7%, cree que la Comunidad vive hoy una situación mejor de la que tenía en mayo de 2011, cuando se celebraron los últimos comicios autonómicos.

Este 19,8% es el porcentaje más bajo de todos, doce puntos menos de aquellos encuestados por Celeste-Tel para este periódico, que tienen claro que no sólo no se sigue igual o se ha mejorado, sino que todo ha ido a peor, si se compara con el resto de autonomías próximas a Castilla y León.

En el PP la ven igual

Lo más curioso del sondeo, realizado entre el 22 y el 30 de abril pasados, es que contra lo que se podría prever ni siquiera la mayoría de aquellos castellanos y leoneses que se declaran votantes del Partido Popular ven que todo haya ido a a mejor a lo largo de este tiempo.

La mayoría, el 47%, de los ‘populares’ aseguran que lejos de hablar de una mejoría lo que sí se puede decir es que todo sigue igual que en 2011.

No se mejoró, pero tampoco se empeoró a lo largo de este tiempo. Pese a todo, el 17,2% de los votantes del Partido Popular no son de esta opinión y responden sin tapujos que sí que se está viviendo una situación peor, tomando como ejemplo el resto de Comunidades.

Un porcentaje, el de aquellos que ven todo peor que hace cuatro años, que sube 19 puntos hasta el 36,2% si quienes responden son los castellanos y leoneses que no votan a ninguno de los dos grandes partidos, sino al resto de formaciones políticas que concurren a las autonómicas del día 24.

Entre este grupo de votantes, eso sí, triunfa mayoritariamente también la de aquellos que opinan que ni se mejoró, ni se empeoró en estos cuatro años, sino que se está igual. Esto hace que quienes responden que la gestión de Juan Vicente Herrera al frente de la Junta ayudó a mejorar la situación de Castilla yLeón se reduzca a un 12,2%

Suspenso en el PSOE

El suspenso a Herrera y a su Ejecutivo autonómico le llega desde las filas del Partido Socialista. Entre los electores del PSOE, más de la mitad –el 53,5%– no tiene dudas: Castilla y León está en este momento mucho peor que hace cuatro años, en las pasadas municipales. Claro que también es elevado, el 41,6%, de aquellos socialistas que entienden que, pese a todo, Herrera con su gestión no contribuyó a que la situación empeorara, porque para ellos todo está hoy al menos igual que en mayo de 2011, cuando se celebraron las pasadas elecciones municipales y autonómicas y arrancaron los años más duros de la crisis.

Los votantes del PSOE que piensan que la Comunidad está mejor que hace cuatro años se quedan en un pírrico 2,7%.

- IR A VERSIÓN ORDENADOR -

Diario de Valladolid ~ Mobile