Diario de Valladolid

Valladolid suma seis brotes con 23 afectados y anota un nuevo fallecido

La provincia confirma otros 42 contagios y declara un brote en una residencia de mayores

Rebajas por la zona centro de Vallaodlid. - PHOTOGENIC/MIGUEL ÁNGEL SANTOS

Rebajas por la zona centro de Vallaodlid. - PHOTOGENIC/MIGUEL ÁNGEL SANTOS

Publicado por
Grecia Osorio

Creado:

Actualizado:

Los brotes activos de coronavirus  (Covid-19) siguen en aumento en Valladolid. La provincia sumó ayer seis nuevos focos, que elevan el total de brotes a 15, con 172 personas afectadas, 23 más que el día anterior. Además, la capital del Pisuerga confirmó otros 42 casos y un nuevo muerto a causa del virus.

Según la última información facilitada por la Consejería de Sanidad, Valladolid anotó ayer seis nuevos brotes, vinculados al espectro familiar, laboral, ocio y en una residencias. Este último tiene relación con el brote declarado el pasado martes en el hospital Río Hortega.

La consejera de Sanidad, Verónica Casado, señaló que el foco en el hospital vallisoletano ha aumentado en cuatro contagiados que se suman a los cinco ya anunciados, uno de ellos es un residente de un centro de mayores. Si bien Casado no especificó más sobre el resto de focos, recordó que un caso positivo en una residencia significa la declaración de un brote, por el riesgo existente en  los centros de mayores, por lo que confirmó un nuevo foco en un centro residencial de la provincia.

En cuanto a los casos diarios, Valladolid confirmó ayer 42 positivos, de ellos tres corresponden a diagnósticos de las últimas horas. Además, la provincia lamentó una nueva defunción en el Hospital Río Hortega, con el que alcanza un total de 397 fallecidos, 2.076 en el caso de Castilla y León.

En el conjunto de la Comunidad, la cifra de contagios confirmados mediante PCR aumentó en 224 según la tabla publicada por la Junta, 13 de ellos corresponden a diagnósticos de las últimas horas. Con este dato, la región acumula un total de 29.231 casos desde el inicio de la pandemia.

La más afectada por este aumento continúa siendo la provincia de Burgos, con 62 positivos más, aunque ninguno corresponde a diagnósticos de las 24 horas previas.  Salamanca confirma otros 41 contagios -cuatro nuevos-, mientras que Segovia y Zamora suman 19 cada una. Soria registra 11 positivos más y Palencia y León confirman otros siete casos cada una.

La situación actual en las residencias de la Comunidad continúa estable, aunque ayer la Consejera de Sanidad confirmó 13 brotes ligados a estos centros con 33 contagiados. El número de positivos confirmados en las residencias asciende a 7.127, ocho más que el día anterior. Un total de 37 asuarios siguen aislados con síntomas compatibles y 408 en aislamiento preventivo sin sintomatología -32 más que el miércoles-.

La tendencia creciente se repite en los brotes activos. Castilla y León sumó ayer otros 14 focos, aunque se restaron dos brotes ya controlados en Palencia y Soria. Con esta actualización la región alcanza 118 los focos activos, con 725 personas afectadas. 

El aumento de focos sigue teniendo a Burgos a la cabeza con un total de 38 brotes activos, uno nuevo, y 215 personas contagiadas. Ávila y Segovia suman tres brotes cada una con once y seis focos, respectivamente, mientras que Salamanca anota otro más, hasta los 13.

Ante este aumento de casos, la Junta insistió ayer en sus recomendaciones de restringir el contacto social «al máximo», evitar reuniones de más de 10 personas y limitar la exposición en espacios cerrados en 77 zonas de salud de la Comunidad, donde la incidencia es superior a cinco casos de COVID-19 por cada 10.000 tarjetas sanitarias y que se expresa en color naranja en el mapa.

tracking