Diario de Valladolid

LOTERÍA DE NAVIDAD VALLADOLID 2022

Valladolid se juega el Gordo de Navidad a la fecha de la invasión de Ucrania

El 24222, fecha de inicio de la guerra en Ucrania, uno de los números más solicitados / Los vallisoletanos repiten al 13 y buscan también terminaciones en 5, 7 y 22, día tradicional del sorteo

Elena Aguado Moral, de la administración número 20 de Valladolid en la calle Torrecilla. J.M. LOSTAU

Elena Aguado Moral, de la administración número 20 de Valladolid en la calle Torrecilla. J.M. LOSTAU

Publicado por
Javier Álamo
Valladolid

Creado:

Actualizado:

Los vallisoletanos siguen jugando al 13 en el Gordo de Navidad. Un año después se repite la tradición y los números más reclamados en Valladolid son los que terminan en 13, pero no son los únicos. Otros décimos muy solicitados son los que terminan en 5, 7 y 22, éste último porque coincide con el tradicional día del sorteo y también resulta habitual que los vallisoletanos busquen la suerte en esas terminaciones.

Este año hay un número muy reclamado, el 24222 . Corresponde al 24 de febrero, fecha de la guerra de Ucrania. El primer día de la invasión rusa. Para el morbo siempre hay tiempo. Si el año pasado los españoles, y los vallisoletanos y los castellanos y leoneses en particular, buscaron la fecha de la erupción del volcán de La Palma (19 de septiembre, 19921), ahora el número más buscado corresponde al inicio de los ataques de Rusia en Ucrania.

Pero hay otros muchos números codiciados por los entusiastas jugadores de lotería . Unos corresponden a fechas de nacimientos o matrimonios, otros al día que comenzaron una nueva actividad laboral y los aficionados al deporte buscan décimos coincidiendo con las gestas de sus equipos porque lograron algún título o un ascenso. 

Las ventas recién comenzado diciembre mejoran las cifras de 2021 , tanto en Valladolid como en Castilla y León. En el caso de Valladolid se espera un elevado incremento en la venta de los décimos coincidiendo con el largo puente que se avecina. Los días 6 y 8 son festivos (martes y jueves) y a ello hay que añadir que el viernes 9 no es lectivo en las aulas de la Comunidad y por lo tanto docentes y alumnos de todos los ciclos académicos disfrutarán de cuatro días de descanso antes de reanudar las clases.

Las diferentes administraciones de lotería de Valladolid saben por experiencia que son muchos los viajeros que aprovechan el largo puente de diciembre para desplazarse desde otras comunidades hasta la capital, a los que hay que añadir los de otros países.

Los españoles tenemos la costumbre de esperar hasta última hora para llevar a cabo gestiones y compras que pueden hacerse con mucha antelación y Valladolid no es una excepción en cuanto a la lotería de Navidad se refiere. Lo saben muy bien los loteros de la capital, conscientes de que la víspera del sorteo habrá colas multitudinarias.

El 21 de diciembre es el día destinado a las devoluciones de los décimos pero la gente aguarda hasta el último minuto para cazar ese número en el que lleva pensando tanto tiempo. En las administraciones se conoce esa fecha como la del último billete.

Los décimos del Gordo de Navidad comienzan a venderse en verano y son los turistas quienes quieren hacer el agosto con mucha antelación. Los viajeros de todas las edades tientan a la suerte cuando está a punto de finalizar el periodo vacacional. Del mismo modo que desde las provincias buscan números de Madrid y Barcelona, los turistas de esos destinos que llegan a Castilla y León regresan a sus hogares con varios décimos de la Comunidad castellano y leonesa.

La venta va por épocas en las administraciones. Tras el verano hay un goteo y los mayores tirones se producen después de conocerse el anuncio de televisión, en el reseñado puente de diciembre y a mediados de este mes, prácticamente una semana antes del sorteo. En la administración número 20 de Valladolid, en la calle Torrecilla, comienzan a notarse las colas.

Acabamos de entrar en diciembre, las luces navideñas brillan en el centro de las ciudades y en muchos barrios. Se palpa la Navidad y los más rezagados acuden a los despachos en busca de las terminaciones que les faltan. «Las ventas por estas fechas son más o menos iguales que el año pasado.Hay mucha lotería distribuida y suele haber devoluciones, afirma Elena Aguado Moral, de la administración de la calle Torrecilla de Valladolid. «Hemos tenido una semana de mucho jaleo y también se notará a partir de ahora. El ritmo de venta se perdió por el Covid. Este verano ya se vendieron décimos y se notó en los grupos de las excursiones que llegan a Valladolid».

A su despacho acuden compradores en busca de las terminaciones en 13 , aunque también hay interés por los impares sucesivos (15 y 17). Otros números deseados son los que terminan en 22, coincidiendo con la fecha tradicional del sorteo -y en esta ocasión con el año en curso- y la víspera del sorteo acuden los más rezagados en busca de décimos sueltos.   

El lema de los spots del Gordo de Navidad apela a compartir el premio con familiares, amigos, compañeros de trabajo, vecinos… Uno de ellos muestra el gesto emotivo del cliente de un bar al que el propietario ha guardado el décimo que ese año no adquirió y se lo entrega minutos después de conocerse que ha sido premiado con el Gordo.

Gestos así están presentes año tras año . De hecho, una historia similar se produjo el pasado año en Medina del Campo y un habitual jugador de lotería se llevó la sorpresa de su vida al ver que su vendedor habitual le había reservado el décimo y se lo entregó tras comprobar que era el Gordo.

Los diferentes sorteos que organiza Loterías y Apuestas del Estado provocan colas interminables a medida que se acercan las fechas especiales . Este año el tirón es mucho mayor. La elevada factura energética y la subida de la cesta de la compra anima a hombres y mujeres a limitar los gastos al máximo, pero el Gordo de Navidad es otro cantar.

Resulta obligado comprar más de un décimo para regalarlo o intercambiarlo con amigos y compañeros de trabajo y añadan a eso los muchos décimos adquiridos en bares y cualquier otro establecimiento al que se acude casi a diario a comprar los productos para el hogar. ¿Quién se queda sin comprar el décimo ofrecido por los propietarios de la panadería, la carnicería o la pescadería del barrio?

En su momento lo rechazaron pero cuando se acerca el 22 de diciembre aumenta el remordimiento . ¿Y si toca? Pues tenga por seguro que en la inmensa mayoría de los casos no aparecerán los protagonistas del famoso anuncio, ni el vendedor guardó el décimo ni el comprador que no quiso gastarse los 20 euros irá a felicitarlo. Estos episodios también forman parte de la Navidad, como los belenes, el turrón, el champán, las cenas de empresas y las familiares. Obviamente, la velada resultará más agradable si el Gordo llamó a su puerta.

tracking