Diario de Valladolid

Un revulsivo para ‘salvar’ el castillo

Hispania Nostra incluye la fortaleza de Mucientes en la Lista Roja donde Valladolid tiene ya 21 monumentos / El Ayuntamiento estudia un plan de 100.000E para hacer accesibles las ruinas

Ruinas del palacio fortificado de Mucientes visto desde el casco urbano de la localidad. - PABLO REQUEJO

Ruinas del palacio fortificado de Mucientes visto desde el casco urbano de la localidad. - PABLO REQUEJO

Publicado por
Santiago G. del Campo
Valladolid

Creado:

Actualizado:

Como un revulsivo para convertir en visitable un atractivo más de la localidad . Así se tomó ayer el Ayuntamiento de Mucientes la inclusión de su castillo en la Lista Roja del Patrimonio de la ONG Hispania Nostra. «Cuando Corporaciones anteriores proponían arreglar el lugar, algunos grupos políticos decían que para qué íbamos a invertir ni un euro en esas ruinas. A lo mejor esto sirve para que lo vean de otra manera», afirmó en respuesta a este periódico la alcaldesa mucenteña, Emiliana Centeno.

Hispania Nostra había anunciado horas antes la inclusión de la fortaleza en su Lista Roja del Patrimonio, que recoge cerca de 800 monumentos de toda España que corren el riesgo de desaparecer si no se actúa de inmediato. De esos 800 monumentos, 245 pertenecen a Castilla y León, y de ellos, 21 están en la provincia de Valladolid. 

Con sus denuncias, la ONG ha contribuido a sacar del abandono 52 monumentos de la Comunidad que han pasado ya a la Lista Verde por haber sido rehabilitados, 7 de ellos de la provincia de Valladolid. Por contra, otros dos monumentos han pasado a la Lista Negra, por considerarlos perdidos totalmente. Contando con todas las ‘listas’, 299 bienes patrimoniales de la Comunidad han formado parte, de una u otra forma, del registro de la asociación. 

«El abandono, las guerras y, desde el siglo XIX, el expolio de quienes usaban el castillo de Mucientes como cantera para obras de ‘utilidad común’, una constante hasta décadas recientes, ha provocado que este antiguo palacio-castillo construido en sillería y mampostería en el siglo XIV, se muestre arruinado y cubierto de vegetación», explicó en una nota de prensa Hispania Nostra.

A renglón seguido, la ONG puso de manifiesto que existe documentación sobre la existencia del inmueble desde el siglo XIV, cuando el rey Alfonso XI se lo entregó a su mayordomo Alvar Núñez Osorio. Fue utilizado como palacio residencia por los sucesivos condes de Ribadavia –señores de Mucientes–, hasta el siglo XVII. «Sus estancias han sido testigos de visitas reales, asaltos y confinamientos» . En 1506 estuvo alojada la Reina Juana I de Castilla mientras su marido, Felipe ‘El Hermoso’, intentaba, sin éxito, que los procuradores castellanos la inhabilitaran para las labores de gobierno.

La fortaleza –que en Mucientes se ha conocido siempre entre sus vecinos como ‘el palacio’, ya que, aunque fortificado, su finalidad fue principalmente residencial–, se alza sobre un cerro que domina la localidad. Según Hispania Nostra, «no goza de ninguna protección legal específica» , si bien fuentes municipales aseguran que es Bien de Interés Cultural por declaración genérica del 22 de abril de 1949. Protección

En 2006, con motivo de las celebraciones del V Centenario de aquellas Cortes de Mucientes, el Ayuntamiento protegió en su planeamiento urbanístico el altozano, el foso y sus alrededores para que, en unos años, se convirtiera en un gran parque público con los restos recuperados del castillo como eje central. En el mes de octubre de ese año comenzó una excavación arqueológica, que sacó a la luz los arranques de los muros de las caras norte y este, además de buena parte del pavimento original del patio de armas y de la torre del homenaje, además de capiteles y tambores de columnas y el aljibe, entre otros.

Una protección que se ha incrementado en las últimas Normas Urbanísticas Municipales (NUM), aprobadas este mismo año 2020. «Toda la zona del castillo y sus alrededores se ha reforzado en el ordenamiento urbanístico como zona de especial protección» , apuntó Emiliana Centeno. «Durante muchos años hemos pensado en efectuar alguna intervención, pero nos encontrábamos con la resistencia de quienes pensaban que eso era tirar el dinero».

Ahora, con su inclusión en la Lista Roja, Hispania Nostra ha puesto el edificio ‘en el candelero’, de tal manera que muchos vecinos pueden concienciarse de que el castillo puede ser « un atractivo más de la localidad », junto al centro museístico Aula de Interpretación de las Bodegas, a su barrio con más de 200 bodegas subterráneas del siglo XVI, al Aula Museo Paco Díez, a su Iglesia gótica o a su colección de arte sacro.

En cuanto conoció el anuncio de la ONG, Centeno habló con el arquitecto municipal para ver qué solución se le puede dar al edificio. «Estamos pensando en hacer accesible el lugar, consolidar las ruinas, poner señalética, algún cartel informativo... Pero todo eso hay que hablarlo con los grupos municipales para ponernos de acuerdo», matizó. «Se trata de una intervención que podría comenzar con una inversión de 100.000 euros, a subvencionar por el programa 1,5% Cultural del Ministerio de Fomento» .

tracking